El Ayuntamiento de Ordizia renueva 306 puntos de luz

Ordizia. Argiteria

El Ayuntamiento de Ordizia está cambiando el sistema de luminarias de la localidad. En concreto, estas semanas se han sustituido casi todos los puntos de la localidad, cambiando los que estaban por unos que utilizan la tecnología LED y que supone un mayor ahorro. Estas luminarias emiten una luz más blanquecina en vez de la amarillenta de hoy en día, y, además, también supone que la contaminación lumínica descienda.

La adjudicación de estos trabajos ha sido de 142.262,12 euros, y la Diputación Foral de Gipuzkoa ha ayudado económicamente el proyecto con 29.896 euros. La empresa que lo ha realizado ha sido Aizkorpe. Gorka Gomez, representante de Aizkorpe, detalla el cambio: “ya hemos cambiado casi todos los puntos, solo nos fantan los del casco viejo. Estas labores no tendrán ninguna repercusión en el tráfico y al poder realizar el cambio en pocos días, esperamos que en los próximos días ya terminemos con este proceso”. Desde Malkasko, pasando por Joseba Rezola, Gudarien Etorbidea y el barrio de Escarabilla han sido algunos de esos puntos en los que se ha renovado, y también en la Plaza Mayor.

El objetivo del Consistorio, además de que la luminaria del municipio funcione exitosamente es que tenga el menor consumo posible y es exactamente eso lo que se logrará con estas sustituciones. De hecho, el consumo anual se reducirá en 26.196 euros. La teniente de alcalde, Maitane Álvarez, ha destacado la importancia del mismo: “aunque estos cambios sean pequeños tienen un gran impacto económico y medioambiental. Gracias a las bombillas de tecnología LED ahorraremos en el consumo de energía y reduciremos el impacto medioambiental, manteniendo una Ordizia iluminada”.

La obra 'El Gran Crucero', este viernes en Herri Antzokia

EL GRAN CRUCERO R

 

Comienza “Tiempo de Teatro” este viernes, a partir de las 22:15 de la noche, en el Herri Antzokia con la obra “El Gran Crucero” de la compañía malagueña “La Pescadería ambulante”, contando entre los actores con la participación del actor ordiziarra Garikoitz Lariz. Las entradas se pueden comprar en Barrena Kultur Etxea.

El actor ordiziarra Gari Lariz junto a Noe Lifona y  José Luis Guerrero son los protagonistas de ‘El gran crucero’, una obra teatral de la compañía La Pescadería Ambulante, que recibió en 2018 el premio Ateneo de Malaga a la mejor obra original, y  con la que los espectadores se divertirán acompañando a los tres jóvenes en su primer viaje tras cumplir el servicio militar. La puesta en escena está formada por diversos cuentos con los que los protagonistas transmiten sus experiencias vitales.

"Música hawaiana, los pantanos de Franco, una urna de plástico, una cruz de luz eléctrica y tres militares perdidos en un limbo de maderas y alambres. Una mezcla de ingredientes que preparan al espectador para un viaje a través del doloroso absurdo de nuestra recién pasada historia. David Mena escribe y dirige una obra necesaria que desviste la falacia de la democracia a golpe de impulsos beckettianos, donde los espectadores se convierten en pasajeros de pleno derecho con su propia tarjeta de embarque. Con una puesta en escena elemental, el verdadero ejercicio de fuerza está en el trabajo de sus tres protagonistas. Se entregan en cuerpo y alma Noe Lifona, José Luis Guerrero y Gari Lariz, este último con un potente arco dramático en el que aquellos a los que la realidad nos duele no podemos evitar vernos reflejados"

“El Gran crucero” presenta una apariencia de divertida parodia, de personajes estrafalarios y situaciones insólitas, que poco a poco nos va desvelando que las metáforas esconden un espíritu plenamente poético, pero de esa poesía que tiene belleza de por sí, por las imágenes y por la retórica. Lírica, sí, pero también crítica. Muy de inventiva sátira. Con la actualidad, con el pasado. Con la herencia recibida, y con cómo la gestionamos aun siendo conscientes que la herencia podía venir envenenada o al menos corrompida. Desvelar la trama no tiene sentido. Existe la dramaturgia, perfectamente creada, una acertada historia, pero después de entregárnosla en el escenario ya pertenece a cada espectador. Hay algo que hace que los espacios íntimos roben a los autores el original y quede la versión que cada asistente percibe.

Un ejercicio intenso y muy duro en algunos momentos, que consigue sobrecoger conforme avanza la historia de estos tres soldados que han de decidir entre rebelarse y conformarse.

El programa "Tiempo de Teatro" está organizado conjuntamente por los departamentos de cultura de los ayuntamientos de Beasain y Ordizia, programación  que se enmarca dentro de la Red de Teatros de Euskadi y que cuenta con la colaboración de los departamentos de Cultura de la Diputación guipuzcoana y Gobierno Vasco.

Las excavaciones de San Bartolomé continuarán este 2020

San Bartolome ermita. Ordizia

El artículo de Gure Iragana ha sido publicado en una revista mexicana

El Ayuntamiento de Ordizia, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, dará continuidad a la segunda fase de excavaciones de la ermita de San Bartolomé. Los trabajos comenzaron en el 2018, siguieron en el 2019 y ahora, para este año, también se prevén nuevas excavaciones. El grupo Gure Iragana recibirá una ayuda económica de 7.780,30 euros para poder llevar a cabo esos trabajos. La intención es poder excavar una zona de 6x7 en la parte oeste de la ermita, comenzando por las paredes que se encontraron, y teniendo en cuenta el eje principal de la Iglesia, terminando con la zona media del norte.

Este proyecto lo ha dirigido el arqueólogo e historiador Josu Etxezarraga y para varias ocasiones han contado con la ayuda del también arqueólogo Ander Arrese. Los descubrimientos han sido más que notorios y también se han expandido. De hecho, la revista "Conservación y Restauración" del Instituto Nacional de Antropología de México (INAH) ha valorado el artículo de Gure Iragana, titulado "El origen olvidado de Villafranca-Ordizia. Ermita de San Bartolomé" como "excelente aportación" y así, a partir de este momento, ya se encuentra adaptado al habla mexicana en el número 18 dedicado a la investigación histórica y antropológica aplicada a la conservación y restauración del patrimonio cultural de la citada revista digital.

Así, se puede descargar gratuitamente en formato PDF tanto el número entero como el artículo de Gure Iragana (David Cano, Nerea Iraola y Iosu Etxezarraga) por separado a través de este link o enlace:

https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr

De la misma manera, El Ayuntamiento también mantendrá este año el convenio con Osbele, Ordiziako San Bartolome Ermitaren Lagunak Elkartea, para que puedan llevar a cabo actividades en la misma ermita, así como para que continúen poniendo en valor el edificio.

Mañana vuelve la iniciativa ‘Liburu Baby Kluba’

B20B02AC 0B7A 4AC1 AE38 CB7D926009F5

Mañana vuelve la iniciativa 'Liburu Baby Kluba' con nuevas sesiones. Las actividades del programa se desarrollarán en la Biblioteca Municipal y la primera cita será mañana, martes, 14 de enero, y continuarán el 10 de marzo y el 12 de mayo en sesión matinal a las 10:30 horas, y continuarán el 11 de febrero y 21 de abril, en este caso, por la tarde, a las 17:15.

La actividad Liburu Baby Kluba se enmarca dentro del programa “Ordizia Ciudad Educadora”. Impulsado por la Biblioteca Municipal se suma a la programación anual de cuentacuentos que organiza la propia Biblioteca. 

Liburu Baby Kluba es una actividad lúdica y didáctica dirigida a niños y niñas de 0 a 3 años acompañados de una persona adulta, que también será participe de la actividad. El principal objetivo de esta actividad es fomentar en la infancia temprana y en sus familias el interés por la literatura, la música, el arte y la naturaleza. Liburu Baby Kluba tiene carácter multicultural y como tal se desarrolla en euskera, castellano e inglés.

El objetivo constante de la ciudad educadora es aprender, intercambiar, compartir y, por lo tanto, enriquecer la vida de sus habitantes, atendiendo prioritariamente a los niños y jóvenes, pero con voluntad decidida de incorporación de personas de todas las edades a la formación a lo largo de la vida. En este sentido la actividad Liburu baby Kluba se enmarca dentro de varios de los principios de la carta de las ciudades educadoras como las que señalan que “la ciudad educadora promoverá la educación en la diversidad, para la comprensión, la cooperación solidaria internacional. O la que dice que la ciudad procurará que las familias reciban la formación que les permita ayudar a sus hijos a crecer y a aprehender la ciudad, dentro del espíritu de respeto mutuo, y en este mismo sentido, desarrollará propuestas de formación para los educadores en general y para las personas y familias en general que  en la ciudad cumplen, a menudo sin ser conscientes de ello, funciones educativas.

Y en este marco se quiere desarrollar esta actividad que tendrá su primera sesión de este año este martes en la Biblioteca Municipal a las 10:30 horas. Dado el  aforo limitado de la actividad conviene dar el nombre en la Biblioteca, en el telefono  943805630 o por correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Ayuntamiento de Ordizia adecua un piso de emergencia

Ordizia. Larrialdi etxea

El Ayuntamiento de Ordizia adapta un piso para emergencia social. “Es propiedad del Ayuntamiento pero estaba sin uso, y después de adecuarlo, se utilizará para dar respuesta a las situaciones de emergencia que puedan surgir”, destaca la concejala de Bienestar, Educación e Igualdad. Estas semanas se procederá a dotar de muebles, y ya estará disponible para su uso. Se ha realizado una pequeña obra para que el local cumpliese las medidas de movilidad.

De hecho, en el Ayuntamiento de Ordizia ya existe una ordenanza en referencia a las casas de emergencia y en ella se detalla quiénes podrían utilizarlo. En primer lugar, el piso de acogida será para la atención de situaciones de urgencia social en los que se ofrece alojamiento a personas y unidades de convivencia que requieren una estancia de corta duración para hacer frente a la carencia de alojamiento derivada de una situación de emergencia o urgencia social, como podrían ser catástrofes, incendios, inundaciones o fenómenos similares que inhabiliten la edificación a la persona o personas de la unidad familiar. En estos casos habrá que realizar una aportación económica, dependiendo de la renta. Por otro lado, el piso también tiene uso de piso de acogida para mujeres víctimas de violencia doméstica. En los que se ofrece alojamiento a personas y unidades de convivencia que requieren una estancia de corta duración para poder recuperarse y superar una situación de violencia doméstica siempre que no requiera medidas de protección. En este caso el uso será gratuito.

“El Ayuntamiento de Ordizia es consciente del aumento del envejecimiento de la población y es por ello que, dentro de la ordenanza quieren regular que aquellas personas que hayan perdido la movilidad y tengan que realizar rehabilitaciones y/o obras de accesibilidad en el hogar, también puedan utilizar esta casa de emergencia durante el proceso. Este punto se llevará a Pleno para que también se incluya este punto en la ordenanza”, destaca la concejala.

Uso limitado

Salvo en circunstancias especiales este servicio se limita a facilitar el alojamiento, no ejerciéndose tutela alguna ni existe el mismo personal al cuidado de las personas acogidas, si bien se hará un seguimiento de las personas, de la situación que ha llevado a ocupar la vivienda y del plan de intervención correspondiente desde el departamento de Servicios Sociales y el uso de la casa no será ilimitada. Es decir, con carácter general, la duración podrá ser de cuatro meses contados a partir de la fecha

de la firma del contrato. Este plazo solo podrá ser ampliado mediante resolución del órgano competente, pero, en cualquier caso, la duración máxima de permanencia en la vivienda municipal no podrá superar los ocho meses.

Cualquier persona o unidad de convivencia residente en Ordizia puede ser usuaria de este servicio, con una antigüedad mínima de seis meses ininterrumpidos en el padrón. Los trámites deberán realizarse mediante el Departamento de Bienestar Social.

 

Trukegunea continuará en Ordizia gracias a su éxito

IMG 20200108 WA0001

 Continuando con la filosofía de reutilizar las cosas y darles una segunda vida, Kutxa Ekogunea puso en marcha la red de Trukegune o espacios para cambiar objetos, donde Ordizia tampoco dudó y se sumó a la causa. Desde el 20 de noviembre que se instaló Trukegunea en los bajos del Ayuntamiento, han sido muchos y muchas los que se han acercado y participado. Por ello, y aunque la campaña en principio iba a terminar el 7 de enero, se ha decidido prolongar y estará activo hasta nuevo aviso.

"Han sido muchos las y los ordiziarras los que se han sumado a Trukegunea y han optado por reutilizar los objetos que tenían sin uso en sus casas. Sin duda, es una actitud que valoramos y agradecemos, y también les recordamos que todavía están a tiempo de sumarse a Trukegunea", recalca la teniente de alcalde, Maitane Álvarez. Ejemplo del éxito es que las estanterías de Trukegunea han estado durante estos meses llenándose de cosas nuevas, un ciclo donde la gente ha cogido y dejado objetos. "Es más que visible que los y las ordiziarras han apoyado el Trukegunea y que son conscientes de la importancia tanto de reciclar como de reutilizar".

El concepto de Trukegunea empezó en Alemania bajo el nombre de "GiveBox". De libre uso, se suelen poner en lugares públicos. Es un lugar de transición de objetos y de cuidado, donde los objetos se convierten de libre propiedad. El que participe decidirá por qué elementos cambia, aunque para participar no es necesario haber dejado algún objeto. "Se podrán dejar y coger objetos concretos que estén en buen estado, como para que otra persona lo pueda utilizar", destaca Alvarez. Aquellos objetos que no se tomen tendrán un plazo, y en caso de que no se cojan, serán donados a una asociación para que sean reutilizados, dándoles otra vida.