Nota del Gobierno Municipal de Ordizia ante los últimos datos publicados en relación al virus COVID-19

Ordizia zaharren egoitza

Estos días muchas personas estáis a la espera de las estadísticas que publica el Gobierno Vasco para conocer el número de positivos en cada localidad. En realidad, se recogen los resultados en función de las pruebas realizadas, y si no se realizan suficientes pruebas, no tienen reflejo en los resultados. Sin embargo, también es cierto, que de un día para otro se ha dado un gran aumento en los positivos de Ordizia, y eso se debe a que efectivamente se han realizado más pruebas, concretamente en la residencia San José. Ya habíamos señalado anteriormente que la situación en la residencia era grave, porque ya se habían detectado positivos Covid-19 entre las personas residentes, y lamentablemente, este foco es el que influye directamente en los resultados de la Ordizia.

La residencia San José de Ordizia está en manos del organismo autónomo Kabia, adscrito al Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Anteayer se realizaron las pruebas rápidas a todas las personas residentes, tuvieran síntomas o no, y los resultados se recogieron ayer. 37 positivos, 15 negativos, y dos positivos previos que ya se derivaron al hospital de la Cruz Roja de Donostia. Ayer mismo otras cuatro personas residentes fueron derivadas a la Cruz Roja de San Sebastián.

A todo el personal aún no se les han hecho las pruebas, pero ya ha habido 13 positivos hasta el momento, y se han llevado a cabo nuevas contrataciones para sustituir a las trabajadoras que están de baja.

La situación es grave, y por eso, desde el Gobierno Municipal de Ordizia exigimos lo siguiente:

1.- Que Diputación Foral de Gipuzkoa y de Kabia pongan a disposición todos los recursos necesarios para hacer frente a la situación que se vive en la Residencia San José. Recursos humanos para garantizar el descanso del personal, y efectivos suficientes para atender a todas las personas residentes. Recursos materiales para que las trabajadoras dispongan de todos los equipos de protección individual para el trabajo.

2.- Que Osakidetza, a la vista del número de positivos que se encuentra en situación de hospitalización domiciliaria, reconozca el carácter sanitario del personal de la residencia y distribuya equipos de protección específica para estos casos.

Asimismo, ofrecemos nuestro apoyo a todas las personas que trabajan en la residencia, y ya hemos puesto a su disposición el centro de día actualmente cerrado, además de 3 viviendas de emergencia para que el personal que no quiera volver a casa puedan alojarse allí.

Agradecemos a las y los bomberos por las labores de desinfección que están llevando a cabo en el interior de la residencia, y a las y los trabajadores municipales por las desinfecciones que realizan diariamente fuera de la residencia.

Por último, trasladamos nuestro más sentido abrazo y solidaridad a todas las familias que tienen algún familiar en la residencia.

Se suspende el Trukegunea

Trukegunea 1

Atendiendo a la necesidad e importancia de la reutilización de objetos, el Ayuntamiento de Ordizia se sumó el 20 de noviembre a la red de intercambios que crea e impulsa Kutxa Ekogunea. Este servicio ha quedado interrumpido por el virus COVID-19 y debido a las medidas de seguridad se ha retirado la estantería que había en el pórtico del Ayuntamiento. La teniente de alcalde de Ordizia, Maitane Álvarez, destaca la trayectoria que ha tenido hasta ahora este proyecto: "La respuesta de la ciudadanía ordiziarra ha sido muy buena y han sido muchos los que han utilizado el Trukegunea para dejar o coger cosas. Es una gran satisfacción y quiero dar las gracias a la ciudadanía por su participación y hacer un llamamiento a seguir utilizando el espacio en caso de continuar con el proyecto en el futuro".

En este estado de alarma la prioridad está en garantizar la seguridad ciudadana y por eso hemos recogido todas las cosas que había. Cuando acabe esta situación hay intención de volver a ponerla en marcha, ya que la reutilización de las cosas “es fundamental", en palabras de Álvarez.

Inicialmente el Trukegune finalizaba el 7 de enero, pero ante el éxito que tuvo, el Gobierno Municipal decidió mantener la iniciativa. Así lo valoró Álvarez: "muchas y muchos le han dado una segunda vida a los objetos que tenían sin usar en casa, que han optado por darle un uso". Hasta ahora el espacio habilitado en el pórtico ha estado lleno de libros, discos, y adornos domésticos.

El concepto de intercambio comenzó en Alemania bajo el nombre de "GiveBox". Estos son espacios que se colocan en la calle, de uso libre. Es un espacio de transición y vigilancia de objetos donde los objetos se convierten en propiedad libre. El objeto será valorado o utilizado por quien lo observe y canjeado en función de ello. "Allí se pueden depositar y coger determinados objetos en desuso, siempre y cuando estén en condiciones de ser reutilizados por otra persona. No hace falta dejar algo para poder coger de él alguna cosa ", explicó el teniente de alcalde.

Covid-19: Ayudas para paliar los daños en las actividades económicas

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Se han puesto en marcha diferentes vías de ayuda para hacer frente a los cuantiosos daños económicos que el virus COVID-19 ha ocasionado a la actividad económica, algunas de esa ayudas ya se han publicado y otras están al caer. Todas estas ayudas se están canalizando desde diferentes niveles: Estado, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamientos… Sin embargo, la actividad económica es muy variada en cuanto a agentes económicos, las PYMEs, autónomos y/o emprendedores, así como los ámbitos en los actúan, por lo que es importante recibir información detallada y saber a dónde acudir. Para ello, en base a la coordinación y colaboración entre las diferentes instituciones, desde el Ayuntamiento de Ordizia queremos trasladaros la siguiente información.

INFORMACIÓN ACTUALIZADA Y EN EL MISMO LUGAR

En la plataforma creada por la Diputación Foral de Gipuzkoa:

https://www.gipuzkoa.eus/es/web/covid19ekonomia

Las convocatorias de todas las subvenciones publicadas se encuentran ordenadas en un mismo espacio, así como el resto de información de interés, organizada en cuatro apartados:

1.- Salud laboral                  2. Temas laborales                 3.-Ayudas públicas              4.- Fiscalidad

GESTIÓN Y ASESORAMIENTO DE SUBVENCIONES

En la gestión de las diferentes subvenciones, recibiréis el apoyo y asesoramiento de GOIEKI, Agencia de Desarrollo del Goierri, por lo que os recomendamos acudir a la misma.

Dado que cada autónomo o PYME se encuentra ante una situación totalmente diferente, la atención se ha distribuido por ámbitos. Sin embargo, dada la diversidad de actividades económicas, es importante disponer de esta información a mano cuando llaméis:

● ¿Sigues trabajando? 
   Sí → ¿Dónde? Centro de trabajo / Desde casa ¿La facturación ha descendido más del 75%?  
   No → Desde cuándo? Desde el 14 de marzo (RD 463/2020)/Desde el 29 de marzo (RD 10/2020)
● ¿Qué tipo de empresa eres? Autónomo, PYME/PYME...                                                                                                                          ● ¿Tienes personal a tu cargo? ¿Ha aplicado un ERTE?                                                                    
● ¿Necesitas financiación? ¿Tienes un préstamo con Elkargi? ¿Necesitas un préstamo nuevo?

ADMINISTRACIÓN (trabajos de oficina, etc.)

Tel: 943 16 09 70 / 658 75 55 23  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EMPRENDIMIENTO (comerciantes, bares, recién iniciados, profesionales autónomos, etc.)

Tel: 943 16 18 31 / 659 96 48 03 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INDUSTRIA (empresas, talleres, etc.)

Tel: 943 16 00 40 / 661 73 74 59 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TURISMO (hoteles, restaurantes, etc. )

Tel: 943 16 18 23 / 610 40 51 49 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se suspende el Artzain Eguna

Artzain Eguna

El Ayuntamiento de Ordizia comunica la suspensión de la feria extraordinaria del Artzain Eguna prevista para el 15 de abril. Dado que la situación de Alarma causada por la pandemia COVID-19 está en vigor, y sin saber hasta cuándo se producirá la prórroga de esta situación, no es posible garantizar las medidas de seguridad, por lo que se ha decidido no hacerlo.

La prioridad para el Ayuntamiento de Ordizia está en la seguridad de la ciudadanía ordiziarra y de las personas que visitan esta feria. Limitar la propagación del virus se ha convertido en imprescindible y para ello hay que evitar aglomeraciones.

Si la feria extraordinaria del Día del Pastor no se celebra en la semana de Pascua, es imposible retrasarla, ya que sería muy difícil organizarla en un miércoles normal fuera del periodo vacacional de la Semana Santa.

El Artzain Eguna es un acto importante para el Ayuntamiento de Ordizia, ya que en él confluyen productores/as relacionados con el sector primario en el municipio y también se realiza la presentación de la nueva temporada del Queso Idiazabal. De hecho, se realiza el corte del queso nuevo del año en la sala de juntas del Ayuntamiento. Además, el acto más espectacular de la jornada es ver pasar los rebaños por la calle Mayor, representando la subida a las sierras de primavera: la transhumancia. Por otro lado, también se exponen animales en diferentes puntos de la localidad, y en la plaza Garagarza se puede degustar cordero al burduntzi.

En cuanto al corte del queso, sin conocer cuándo vendrá el final de este estado de excepción, es muy difícil prever una nueva fecha. Sin embargo, la intención del Ayuntamiento de Ordizia es llevar a cabo este acto tan pronto como sea posible.

 

El Ayuntamiento de Ordizia impulsa nuevas vías de venta

Azoka baserritik etxera

Además de la feria especial con los 10 puestos de cada miércoles en el frontón, el Ayuntamiento de Ordizia pone en marcha nuevas vías para que las y los baserritarras productores que no pueden acudir también puedan vender sus productos. El objetivo es responder a la demanda de clientela que se acerca habitualmente todos los miércoles.

Las compras deberán realizarse por teléfono o por Whatsapp, contactando directamente con las y los baserritarras. Cada uno solicitará su lista de productos directamente al baserritarra, y para el miércoles por la mañana estas compras estarán en el pequeño frontón Beti Alai preparadas para su recogida. Los pagos deberán acordarse por teléfono con cada vendedor/a.

De esta manera, además de los 10 puestos presentes en el frontón, otros diez productores que acuden a la tradicional Feria de Ordizia de los miércoles se han mostrado dispuestos a utilizar estas nuevas vías de venta.

Son los siguientes:

- Maria Jesus Oria (Itsaso) 615007116

- Aldaba-Zahar Elkartea (Tolosa) 619381555

- Axun Etxeberria (Gaztelu) 619487916

- Minerías Azanza (Zaldibia) 680604228/659462589

- Edurne Jauregi (Baliarrain) 648840758

- Anttoni Murgiondo (Gabiria) 943161137

- Maite Iturbe (Legazpi) 627590170

- Xoxote Gaztak (Azpeitia) 628283258

- Itziar Etxeberria (Ordizia) 627935563

- Lurdes Zurutuza (Ataun) 628217286

(Más información: https://www.ordiziakoazoka.eus/ekoizaileak)

Hasta el momento diez productores han estado vendiendo sus productos dentro del frontón Beti Alai. La próxima semana, día 8, se añadirá otro puesto, Goiburu Gaztak, de Idiazabal. Elaboran queso de pastor, producto que también estará a la venta.

Muchas de las personas vendedoras que acuden todos los miércoles a la feria de Ordizia tienen más de 65 años, y el protocolo de seguridad establecido especifica que si se supera esa edad no se podrá realizar la venta presencial en la feria especial que se celebra los miércoles en el frontón Beti Alai. Por ello, el Ayuntamiento de Ordizia ha puesto a disposición de quien no pude acudir presencialmente nuevas oportunidades para que también puedan vender sus productos.

Decreto 2020/0313

A LA VISTA DE :

El Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19 en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado el 29 de marzo.

La Disposición adicional primera del mencionado Real Decreto-Ley 10/2020 que establece que las entidades locales quedan habilitadas para dictar las instrucciones y resoluciones que sean necesarias para regular la prestación de servicios de los empleados públicos incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, con el objeto de mantener el funcionamiento de los servicios públicos que se consideren esenciales

TENGO A BIEN:

PRIMERO: Considerar esenciales los siguientes servicios del Ayuntamiento de Ordizia y mantener el servicio (de modo presencial o a través del teletrabajo según cada caso) con el personal que se detalla:

POLICIA MUNICIPAL: Seguirá como hasta ahora con todos los Agentes activos.

BIENESTAR SOCIAL: Mantenimiento del servicio a cargo de dos Técnicos y una Administrativa del departamento.

SECRETARIA: Mantenimiento del servicio a cargo de la Secretaria, la Técnico de Administración General y la Administrativa de personal y bienes.

INTERVENCIÓN: Mantenimiento del servicio a cargo del Interventor, la Técnico de Intervención, la Tesorera y la Administrativa de contabiliad.

ATENCION CIUDADANA: Mantenimiento del servicio a cargo de un/a Administrativo/a.

URBANISMO: Mantenimiento del servicio a cargo del Aparejador Jefe de Servicios.

COMUNICIACION: Mantenimiento del servicio a cargo de la responsable de comunicación.

BRIGADA MUNICIPAL: Mantenimiento del servicio a cargo del equipo de Servicios Generales, los tres trabajadores de Fomento de Empleo y el electricista. Los equipos de Obras y Jardinería interrumpirán su actividad y se activarán si fuera necesario reforzar los equipos anteriores.

INFORMATICA: Mantenimiento del servicio a cargo de la informática.

MAJORI: Para mantenimiento y seguridad, gerente y personal de mantenimiento.

SEGUNDO: Las restantes personas trabajadoras de la plantilla municipal disfrutarán de un permiso retribuido recuperable, de carácter obligatorio, entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020, ambos inclusive. El presente permiso conllevará que las personas trabajadoras conservarán el derecho a la retribución que les hubiera correspondido de estar prestando servicios con carácter ordinario, incluyendo salario base y complementos salariales.

* Notifíquese el presente Decreto a los interesados.

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