V Congreso del Queso, de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia

Por 5º Año consecutivo, la Cofradia del queso Idiazabal de Ordizia ha organizado el Congreso de Queso Ordizia. Las grandes dificultades que supone la pandemia que estamos sufriendo y al objeto de evitar en lo posible, todas aquellas situaciones que podrían acarrear a los asistentes problemas con ella relacionados, nos ha aconsejado reducir la propuesta de esta V Edicion a tan solo media jornada. Media Jornada que se desarrollará a lo largo de la mañana del Viernes día 2 de Octubre en el Herri Antzokia de Ordizia. Se han reducido de tres a dos los temas sobre los que va a tratar el Congreso. El primero de ellos tratará de Trashumancia y contará con la presencia de Jose Luis y Victoria Larraz que junto con Francisco Marcén, una autoridad nacional en la temática del ganado ovino, han preparado la ponencia Trashumancia en el Pirineo aragonés, pasado, presente y futuro. Ponencia que trata de las vivencias y problemas diarios, con los que conviven los pastores trashumantes oscenses a lo largo de todo el año.

Se ha definido como eje vertebrador del Congreso, la valorización del sector ligado al Queso Idiazabal, con base a dos de los soportes socioeconómicos que recogen una buena parte de los aspectos en los que la actividad se desarrolla y que dan lugar a las dos sesiones de las que va a constar el acontecimiento, que se celebrará durante la mañana del viernes día 2 de octubre.

En lo que se refiere al queso de Montaña, se trata de organizar un encuentro entre los diversos actores relacionados con su elaboración, al objeto de ponerlo en valor y resaltando su peculiaridad frente a los igualmente excelentes quesos de invierno, al objeto de rentabilizar la labor de los pastores en nuestros montes y sierras que además de la actividad económica que supone, perfilan con sus rebaños los paisajes de los que disfrutamos y nos sentimos orgullosos que pertenezcan a nuestros respectivos países. Trata además de conocer y reconocer, la labor de esta actividad en estos y otros lugares, que tanto contribuyen a proteger nuestra cada vez más amenazada biodiversidad. En lo que se refiere a los quesos elaborados en las queserías del valle, se trata de abrir nuevos horizontes en la imaginación de los pastores, tratando de incrementar su inquietud para que redunde en la mejora de su rendimiento.

V CONGRESO DE QUESO. ORDIZIA

En el Herri Antzokia de Ordizia y bajo la dirección de la COFRADIA DE ORDIZIA DEL QUESO IDIAZABAL, se celebrará durante la mañana del día 2 de octubre, el V Congreso de queso. Ordizia, que se desarrollará de acuerdo al siguiente:

PROGRAMA

9:00 h. Inauguración del Congreso por parte de las autoridades.

QUESO DE MONTAÑA/TRASHUMANCIA

9:15 a 10:00 h. Exposición de Virginia y Jose Luis Larraz y Francisco Marcén que tratarán el tema. Transhumancias en el Pirineo Aragonés, pasado presente y futuro. Jose Luis y Virginia Larraz, él toda la vida pastor y ahora retirado con su hija, ingeniero agrícola y realizando actualmente su Tesis Doctoral en la Universidad de Zaragoza, que se ocupa actualmente del rebaño, junto con Francisco Marcen, una institución del mundo del ganado ovino y durante muchos años Pte de de Interovic. Su figura mereció la atención del Parlamento Europeo, ante el que llegó a intervenir en la defensa del Sector. La ponencia que nos van a presentar tratará sobre la transhumancia corta. La que se da entre Jaca y Candanchú semejante a la que se realiza en Euskadi. Tratarán sobre los muchos problemas generados por las Normativas Europeas y sus consecuencias sobre la explotación extensiva de ganado, incidiendo en esa necesidad en la que está de acuerdo la totalidad del Sector de influir en la modificación lógica de la PAC para evitar que en un plazo menor de 20 años dejemos de ver ganado en nuestras montañas.

QUESO DE PASTOR.

De 10:15 a 10:45 h. COMERCIALIZACIÓN. Ponencia de Carlos Gonzalez Astiz. Fundador y socio de MiSoluzion de la Empresa Next Global Solution. Su ponencia: Digitalizar las ventas, la logística, la gestión ya es una obligación y es más sencillo de lo que parece. No es caro y posiciona en condiciones de competir. La empresa tradicional agrícola y pequeña con ayuda económica de las Instituciones y con el asesoramiento conveniente debe dar ese salto. Una de las posibles alternativas es la que el mismo presenta, en esta ponencia.

De 10:45 a 11:15 h. Pausa Café en Txindoki Taberna.

De 11:15 a 12:15 h. COMERCIALIZACION. Ponencia de Miriam Molina, gerente de la D.O. Idiazabal, y Aritz Ganboa de Albi, que expondrán el Tema: Diversificación del sistema de comercialización en canales cortos que cada una de las empresas en las que participan, están desarrollando.

De 12:15 a 13:45 h. Mesa redonda

A las 13.:45 h. Clausura del Congreso

Nota: Habrá traducción simultánea de euskera y castellano.

Mañana habrá sesión plenaria

Este jueves, 1 de octubre, a las 18:00, habrá sesión plenaria en el Ayuntamiento de Ordizia. 

Orden del día: 

1.- Aprobación del Acta del Pleno celebrada el 29 de julio de 2020.

2.- Dación de cuenta de los decretos de alcaldía de los meses de julio y agosto.

3.- Propuesta presentada por el grupo PSE-EE (PSOE) sobre el día internacional del Alzheimer.

4.- Dación de cuenta de las renuncias de concejal de EAJ/PNV. (Eritz Perlines Torres)

5.- Aprobación de la Cuenta General del Ejercicio 2019.

6.- Ruegos y preguntas.

Este viernes, el teatro callejero 'Prozak'

Este viernes , dia 2, a las 17:30 h, en Plaza Nagusia se presenta el espectáculo de teatro de calle “Prozak” del grupo Malas Compañías organizado por el Ayuntamiento de Ordizia y enmarcado en la campaña “Kale Antzerkia bultzatuz” patrocinada por la Consejería de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco.

El humor y el clown de Malas Compañías Zirko Taldea serán los protagonistas de su espectaculo “Prozak”.

A través de una familia muy poco convencional nos sumergimos en un universo de situaciones disparatadas que sin embargo nos conectan con nuestro lado más humano. El grupo Malas Compañías nos ofrece un antidepresivo sano y eficaz: LA RISA Y LA EMOCIÓN. Nuestro propio PROZAK en una píldora espectacular. Dicen que el prozac es el antidepresivo más consumido en el mundo occidental, la pastilla mágica, pero Malas Compañías no cree en pastillas mágicas, por eso os ofrecen su propio prozac plagado de risa y emoción con un nuevo espectáculo de circo, teatro y clown.

Un espectáculo para todos los públicos donde el humor y el circo se hacen uno y las acrobacias, los aéreos y la manipulación de objetos nos recuerdan a las troupes del circo de siempre. No sabemos dónde están: en casa, en un centro psiquiátrico, en la sala de espera del ambulatorio, en la sala de tránsito del aeropuerto, en el espacio vacío... ¡Qué más da!" No importa. Cinco personajes, cada cual con sus peculiaridades, acostumbrados a convivir, sospechamos que esa convivencia es lo único que tienen, porque aquí no se excluye a nadie, no se menosprecia a nadie, al contrario, el grupo amplifica la locura de cada uno/a y le permite abrir caminos increíbles.

Malas compañías es una de las compañías de circo vasca más veterana y prolífica . En 12 años de trayectoria profesional ha presentado 7 espectáculos. combinando la calle y la sala con trabajos que tienen un sello propio y un estilo de entender y poner en escena el circo y el humor. Los protagonistas del espectáculo son Maite Guevara, Javier García "Mimo", Mikel Pikaza, Ariñe Azkue y Koldo Arakistain.

El espacio donde tiene lugar la actuación estará delimitado y con el aforo limitado en función del espacio disponible.. Como en anteriores espectáculos los espectadores deberán cumplir una serie de normas:

Se deberán guardar distancias entre las personas

Será necesario tener la mascarilla puesta

Venir a tiempo para evitar aglomeraciones. Se tardará tiempo en sentarse uno a uno

En todo momento deberá permanecer sentado en su lugar hasta el final de la actuación

El espacio donde tiene lugar la actuación estará delimitado y con el aforo limitado en función del espacio disponible.

Como en espectáculos anteriores los espectadores deberán cumplir una serie de normas:

Serán lugares limitados en los eventos de acuerdo con la normativa vigente

Se deberán guardar distancias entre las personas

Será necesario tener la mascarilla puesta

Venir a tiempo para evitar aglomeraciones. Se tardará tiempo en sentarse uno a uno

En todo momento deberá permanecer sentado en su lugar hasta el final de la actuación

Cambio de ubicación de las máquinas expendedoras de bolsas compostables

La máquina expendedora de bolsas compostables que estaba en el polideportivo Majori se ha trasladado al estadio de Altamira, en el pórtico debajo del gimnasio y del restaurante. 

Horario:

- De lunes a viernes: 11:00-21:30.

- Sábados: 10:00-19:00

La cooperativa agrícola cumple 100 años

La cooperativa agrícola cumple hoy 100 años y desde el Ayuntamiento se les ha felicitado por el aniversario y por la labor que realizan a favor del primer sector y del producto local.

Recogida de alimentos para las y los refugiados de Moria, mañana

El Ayuntamiento de Ordizia se sumará a la recogida de alimentos para las personas refugiadas de Moria.

Se celebrará mañana, 26 de septiembre, en el Portal del Ayuntamiento de Ordizia (10: 30-13: 30) y Eroski, 10:30-13:30 y 16:00-19:00.

Han mostrado la necesidad de los siguientes productos: arroz largo, garbanzos, alubias, macarrones, atún y sardinas en lata, aceite de oliva, leche en polvo, barritas enerjeticas...