SIETE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO RECIBEN DE ORDIZIA 73.000 EUROS

La mayoría mejorarán las condiciones de vida de mujeres y población infantil en América, Africa y Asia

El Ayuntamiento de Ordizia ha otorgado este año un total de 73.183,15 euros de subvención dirigidos a proyectos de cooperación al desarrollo. En esta ocasión se han subvencionado siete proyectos con los que se ejecutarán distintas iniciativas en países de América, África y Asia. Representantes de los organismos que desarrollarán los proyectos han expuesto este martes en Ordizia las líneas generales de las iniciativas en el momento de recoger las ayudas aprobadas por el Pleno municipal en noviembre. Ordizia coopera con la labor de las entidades desde el año 1991 con el 0,7% del presupuesto y con el 1% desde 1999.

Las entidades y proyectos beneficiarios son las siguientes:

ESTE MIÉRCOLES CONCURSAN EN ORDIZIA LAS MEJORES TXISTORRAS DE EUSKAL HERRIA

Se prevé la participación de 47 elaboradores

Organizado por la Asociación de Carniceros/as de la Federación Mercantil de Gipuzkoa junto con el Ayuntamiento de la localidad han organizado, en colaboración con el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Gipuzko, Ordizia acoge este MIERCOLES día 19, a partir de las 10.30 horas, el «XXI Campeonato de Txistorra de Euskal Herria iniciativa encuadrada dentro de un abanico de actuaciones con las que se viene a llamar la atención, en las vísperas de la festividad de Santo Tomás, ante los consumidores sobre una serie de productos tradicionales; txistorra, en este caso, elaborados con todo rigor a la manera tradicional, lo que sin duda alguna es sinónimo de garantía y calidad. Este año se espera una participación de alrededor de 47 productores, la mayoría guipuzcoanos, al menos 7 serán Navarros y participa también un Alavés.

 En el campeonato de Ordizia pueden participar aquellos profesionales que elaboren ellos mismos el producto. Los expertos valorarán el calibre del producto, el gusto, el picado, el equilibro en el porcentaje de  magro y grasa y el punto de curación. En el proceso de cata tendrán en cuenta  la presencia del producto en fresco (uniformidad en el llenado, el atado artesanal, la naturaleza de la tripa, grosor, etc); en estado aún crudo observarán la proporción entre magro y grasa, picado de la carne, etc) y, finalmente, y tras pasar por la sartén, el paladar se fijará en la textura del embutido, sabor y aroma y gusto final.

Premios y jurado

EL AÑO CONCLUYE CON NOVEDADES EN EL PROGRAMA NAVIDEÑO

Se renueva la iluminación, habrá pista de hielo, presentación del libro-resumen de la historia de Ordizia y festival a favor de Aspanogi

Las fiestas navideñas han arrancado este viernes en Ordizia con el encendido de la renovada iluminación propia de estas fechas. Representantes del comercio local y de baserritarras del mercado han sido quienes han dado al interruptor del encendido que iluminará las calles y edificios municipales hasta el 6 de enero. La tarde ha continuado con varias actividades, algunas dentro del programa del 750 aniversario de Ordizia.

En concreto, este primer día se ha completado con  la apertura de la feria del libro (en Filipinak 2), del parque infantil y tren chu-chú, taller de reciclaje artístico, la presentación de los primeros resultados de los trabajos arqueológicos llevados a cabo en torno a la ermita de San Bartolomé y la pasarela de trajes tradicionales vascos ‘Iragana Orainean’.

El programa, en el que colaboran numeras de las entidades sociales, culturales, deportivas, etc de Ordizia, continuará el sábado con el tren chu-chú (mañana y tarde) y la feria del libro (9:00 a 14:00), e incorporará un festival de danza, bertso y boxeo a favor de la asociación Aspanogi que comenzará a las 19:00 horas en el frontón. El domingo por la mañana abrirá el último día la feria del libro y a las 20:15 las corales Urdanetako Ahotsak y Emotio ofrecerán el concierto navideño.

Preámbulo navideño

ESTE VIERNES EN BARRENA, CHARLA PRIMEROS RESULTADOS DE LOS TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS DE LA ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ

Este viernes en Barrena de la mano de Gure Iraga y OSBELE (Ordiziako San Bartolome Elkartearen Lagunak / Asociación de Amigos de la ermita de San Bartolomé)

A los ordiziarras, siempre nos han inculcado la idea de que el origen de nuestra pequeña villa se encontraba en el entorno de la ermita de San Bartolomé. Pero, ¿en realidad fue así?

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA 'EKIMENA III'

El curso tiene como fin encontrar trabajo, comenzará en enero y tendrá una duración de seis meses

En el marco del II Plan municipal de promoción y fomento del empleo, el Ayuntamiento de Ordizia pone en marcha la tercera edición del proyecto Municipal de Empleo y Emprendizaje EKIMENA. En esta ocasión, un grupo de hasta 15 personas podrán participar en la iniciativa con el objetivo de lograr un empleo bien sea por cuenta ajena o mediante la puesta en marcha de una iniciativa de negocio. El alcalde José Miguel Santamaría, el concejal de Bienestar Social Iñaki Dubreuil, el responsable del proyecto Javier Elizetxea y uno de los participantes de la pasada edición, Aritz Pérez, han presentado el nuevo curso.

El plazo para inscribirse estará abierto durante el mes de diciembre. Las personas interesadas en participar podrán dar su nombre en la Oficina de Atención Ciudadana (horario de lunes a viernes, de 8:00 a 13:30 horas), rellenando la hoja de inscripción o escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En el proceso de selección se realizarán sesiones informativas con las personas interesadas y entrevistas para conformar el grupo que formará parte de la Factoría de Empleo y Emprendizaje EKIMENA III.

ÚLTIMA CHARLA DEL CICLO DE SALUD

Apalategi propone el tema 'A vueltas con la salud'

El miércoles concluye en Ordizia el ciclo de charlas sobre temas relacionados con la salud organizado este año con motivo de los actos del 750 aniversario de Ordizia. Será la décima de las charlas y tendrá como ponente al doctor Imanol Apalategi. La cita llega con el título ‘A vueltas con la salud’ y será a las 18:30 horas en la casa de cultura Barrena.

Según la Organización Mundial de la Salud  (OMS) “La salud es uno de los elementos más relevantes para el desarrollo de una vida larga y cualitativa”. Y tal como decía el antropólogo Eduardo Menendez “Enfermar, morir, atender la enfermedad y la muerte deben ser pensados como procesos  que no solo se definen a partir de profesiones e instituciones dadas, específicas y especializadas, sino como hechos sociales respecto de los cuales los conjuntos sociales necesitan construir acciones, técnicas e ideologías, una parte de las cuales se organizan profesionalmente” .

salud y enfermedad