La pista de atletismo Altamira, con nueva zona cubierta

La obra de la zona cubierta de 45 metros ya se ha finalizado; las y los deportistas tendrán oportunidad de entrenar ahí

“Ya hemos finalizado el trabajo de instalación de la nueva zona cubierta en la pista de atletismo de Altamira”, recalca el concejal de deportes, Jon Ander Caballero.

Este trabajo ha sido fruto de la colaboración. Los miembros del club de atletismo Txindoki explicaron desde el principio la necesidad de un espacio cubierto para protegerse cuando llueve. "A nosotros/as nos pareció una buena idea y por eso se ha construido la cubierta, pegada a la grada del estadio", ha añadido Caballero. Debido a la ubicación y forma de la pista de Altamira, el método elegido ha sido el más adecuado para la zona cubierta, con un área cubierta de 45 metros y 3 calles. "Estamos satisfechos/as con el resultado, y aunque la pandemia ha afectado a los plazos de tiempo, la obra ha terminado", ha precisado el concejal de Deportes.

También se ha colocado un tejado de metacrilato para mantener la luminosidad. Se trata de una zona protegida por la lluvia, pero que no supondrá ningún problema de entrenamiento para ciudadanos y deportistas.

Además de la cubierta, se ha construido un anillo exterior con hierba artificial en la última calle de la pista. Con esto se añade más espacio para que los corredores puedan realizar sus entrenamientos completos. Además, uno de los corredores actuales del salto de longitud se ha trasladado de la zona de pisos a otro lugar

25 mujeres cursarán en Ordizia este fin de semana una formación para ser árbitras de rugby

Conseguirán el certificado de nivel 1 de árbitros. Las sesiones teóricas se impartirán en Barrena y las prácticas en el campo Altamira

Este fin de semana Ordizia acogerá un curso de formación para ser árbitras de rugby. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Mujeres en Rugby, en colaboración con el programa mujer y deporte del Consejo Superior de Deportes y en colaboración con Ordizia Rugby.

“Es un honor que podamos acoger en Ordizia una formación como esta. Por nuestra parte, continuaremos apoyando a las mujeres que quieran practicar deportes, y fomentando iniciativas como esta”, recalca el concejal de deportes, Jon Ander Caballero.

Este curso está dirigido a todas las mujeres que quieran introducirse en el mundo arbitral para apoyar y hacer crecer el rugby femenino o que quieran conocer más sobre el reglamento para luego ser mejores jugadoras o mejores entrenadoras. La inscripción ya está completa y serán 25 las mujeres que participen en la formaciónn.

Se realizará esta actividad formativa que tendrá una parte teórica y otra práctica, en las que las cursillistas tendrán una primera toma de contacto con la importante labor arbitral en el deporte del rugby. De esta manera, tanto el sábado como el domingo profundizarán en la materia.

Quienes superen las pruebas conseguirán el certificado Level 1 World Rugby (categoría nivel 1 de árbitros), lo que les habilitará arbitrar en competiciones hasta la categoría sub18.

Dos nuevos servicios en el polideportivo Majori

El polideportivo Majori añade dos nuevos servicios a su oferta. Por una parte, se incorpora el fisioterapeuta beasaindarra Igor Jauregi que ofrecerá servicios de fisioterapia/osteopatía, punción seca, INDIBA, Normatec y readaptación. 

Por otro lado, el médico tolosarra Iñaki Arratibel ofrecerá servicios médicos deportivos. Entre otras, realizará pruebas de esfuerzo: con lactato y sin él, en bicicleta y a pie, según la especialidad adaptando las necesidades que hubiesen.

1) Igor Jauregi: 943 805 880 (Majori Kiroldegia)

2) Iñaki Arratibel (943 570 671)

En los dos servicios habrá descuentos para las/os federadas/os y socios/as.

El domingo se disputará la media maratón de Ordizia

Este domingo se celebrará la media maratón de Ordizia. La carrera comenzará a las 9:00 de la mañana, y serán 200 las personas que participen. El recorrido es el siguiente: Larraitz-Alotza-Igaratza-Alotza-Larraitz; un total de 20,5 kilómetros y un desnivel de 1.250. Aquí el track de la carrera: https://eu.wikiloc.com/ibilbide-mendi-lasterketak/2020-ordiziako-mendiko-erdi-maratoia-58204582.

En junio de 1968 una apuesta entre Juanito Rubio y José Ignacio Eskitxabel es el detonante de esta carrera que debido al COVID 19 hemos tenido que modificar de formato. El recorrido oficial es una maraton de montaña con el siguiente recorrido; Larraitz-Alotza-Igaratza-Guardaetxe- San Miguel, ida y vuelta. Este año hemos decidio hacer una media maratón dentro del mismo recorrido, de tal manera que se cumplen de manera existosa los protocolos que desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco se marcan.

Programa

08:00 Reparto de dorsales

09:00 Salida en Larraitz

11:00 Llegada aproximada del primer corredor

14:00 Final de carrera

Debido a la situación en la que nos encontramos, la salida se va a realizar de 30 en 30 corredores/as. Los/as participantes, según dorsal, se les designará un cajón. Hasta llegar al primero de ellos será obligatorio el uso de la mascarilla y la salida se dará cada dos minutos. La mascarilla llevará cada corredor/a guardado en todo momento y al llegar a meta será obligatorio el uso de la misma.

Será obligatorio que cada corredor lleve una xira de manga larga. La Organización tendrá un seguro de Responsabilidad Civil y otro de Accidentes. Tendrá la ayuda de servicios de DYA.

La Organización recomienda a todos los participantes la realización de una prueba de esfuerzo.Cada persona es responsable de los riesgos de la actividad deportiva.

Medidas a tomar de cara al COVID19

Cada corredor deberá traer su propia mascarilla y en cuanto comience la carrera podrá retirarlo y guardarlo. Al final de la carrera deberá volver a colocarse. En los puestos de avituallamiento será obligatorio ponerse la mascarilla. Para beber, deberá retirarse hacia atrás respetando las distancias de seguridad. A los corredores que superen los 37 grados de temperatura no se les permitirá participar en la prueba. Las personas participantes tendrán la obligación de ayudar a cualquiera que haya sufrido un accidente, así como de dar parte en las zonas de control de cualquier incidencia que hubiera podido ocurrir.

Las categorías serán: Master+45, Senior, y -23; en chicos y chicas. La clasificación se publicará en las redes sociales de Majori Kiroldegia, en la web y en www.kronoak.com una vez que llegue el último participante. El mismo día se entregarán los premios de forma privada (no se autorizará ningún público).

La carrera atraviesa montes y zonas privadas. Para cuidar el medio ambiente se pide a los participantes no tirar nada fuera de las zonas de avituallamiento. Para ello se pondrán cubos de basura a 25 metros de los mismos. Las personas participantes que no cumplan esta directriz serán descalificadas de la carrera.

Todas las personas que se inscriben en la prueba serán responsables de sus actos y se entiende que participan voluntaria y libremente. Por eso, en cuanto a la Responsabilidad Civil se refiere, las personas participantes y sus familiares aceptan no denunciar y dejar libres de toda responsabilidad a la Organización y todas las entidades, patrocinadores y colaboradores de la prueba. La Organización se exime de toda responsabilidad de los objetos personales de las personas participantes. Las personas participantes serán las responsables de los daños causados a terceros o a ellos mismos. Todas las personas participantes, por el simple hecho de participar, aceptan la presente normativa. Para lo que no esté reflejado en la misma, se tendrá en cuenta la normativa de la EMF-FVM.