EL VOLUNTARIADO REGRESA A LA PLAZA NAGUSIA PARA DAR A CONOCER SU LABOR

Dieciocho asociaciones participarán en la VI feria del voluntariado este viernes por la tarde

En junio de 2008 la Plaza Nagusia fue escenario de la 'I Feria del Voluntariado' de Ordizia, iniciativa promovida por el Ayuntamiento que respondía a un doble planteamiento: difundir y promover la labor de las diferentes asociaciones que trabajan, altruistamente, en el ámbito social del municipio y, sobre todo, reconocer y agradecer esa labor, antigua, callada y desinteresada, imprescindible e impagable, a las personas voluntarias. Desde entonces, cada dos años, la feria no ha faltado a la cita, y así nos llega la convocatoria de la VI edición de la Feria del Voluntariado en Ordizia que tendrá lugar este viernes 3 de mayo a partir de las 17:30 h.

El concejal y la técnica del área, Iñaki Dubreuil y Marian Asenjo, han dado a conocer el evento junto con una de las representantes de algunas de las asociaciones participantes.

Iñaki Dubreuil, presidente de la delegación municipal de Servicios Sociales recordaba su intervención en la anterior edición de la Feria del Voluntariado en la que resaltaba “que un pueblo no se construye de un plumazo o por la voluntad de un individuo, o por voluntad divina. Un pueblo se construye día a día, con el esfuerzo y trabajo de mucha gente, de muchos grupos, colectivos, entidades e instituciones”. “Esta es una realidad que no ha cambiado”, resaltaba el concejal.

“No cabe duda de que las instituciones son fundamentales, sobre todo los ayuntamientos, que son las instituciones que más cerca se encuentran de las personas y sus necesidades concretas y reales. Pero tampoco nos cabe duda alguna de que un ayuntamiento no lo puede hacer todo. Por lo tanto, es fundamental, a su vez, el trabajo que todas y cada una de las asociaciones, colectivos y vecinos en particular realizan de forma voluntaria en el pueblo», añadía. El Ayuntamiento es consciente de ese trabajo, y de la importancia de estos eventos, por lo que seguirá apoyando estas iniciativas.

Tiempo y trabajo por el bienestar de la comunidad

Tras exponer que el voluntariado representa una manera privilegiada de participación social en la vida de la comunidad, puso el acento en que en Ordizia hay muchas personas que, por decisión propia, ofrecen su tiempo y su trabajo, sin remuneración alguna, en organizaciones públicas o voluntarias, comprometidas en las diversas actividades del sistema de bienestar. Personas que ofrecen un tiempo y un trabajo, gratuito y se comprometen, de manera estable, a la hora de dispensar esa prestación.

Personas comprometidas en asociaciones que trabajan en ámbitos muy diferentes. Desde lo social pasando por el ámbito de la salud, por lo cultural, en lo deportivo y en la educación. En el ámbito del euskera, y en el terreno económico, etc.

Así las cosas, «para nosotros, desde el ámbito de la salud y lo social, es fundamental dar a conocer esta rica y enriquecedora realidad. Es importante que se sepa qué es lo que se hace en este ámbito, quién lo hace, dónde lo hace y cómo lo hace. En este contexto, con la VI Feria del voluntariado queremos nuevamente poner en valor, concretamente, a aquellas asociaciones que trabajan en el campo de lo social y de la salud» afirmó.

«Con el objetivo de que los ordiziarras, insistió, conozcamos este rico y diverso tejido social, en este terreno o apartado concreto, sepamos valorarlo en su justa medida, y, por qué no, con el propósito de animar a participar en este amplio abanico de opciones voluntarias llega este encuentro a pie de calle»

Estas ferias también quieren ser espacios para compartir experiencias, para crear conciencia social, y para atraer a nuevos voluntarios. Según la concejal,” estas asociaciones ayudan a crear una sociedad más cohesionada y más solidaria”.

Stands informativos, entrevistas en directo, taller de cocina, mercadillo solidario y entretenimiento

La responsable del área, Marian Asenjo, ha dado a conocer algunos de los detalles de la feria. Como en ocasiones anteriores, cada entidad colocará un stand informativo en la plaza. Además, se harán entrevistas a varias asociaciones participantes en una zona preparada para este fin a las 18:00, a las 18:30, a las 19:00, 19:30 y a las 20:00 horas para que den a conocer su realidad de primera mano, ‘en vivo y en directo’.    

En esta VI edición serán 18 las entidades y/o agentes sociales que participarán. 4 más que en la anterior edición.

 PROGRAMA

17:30 Apertura oficial de la Feria

17:30- 20:30: Puestos de las asociaciones provistos de diferentes actividades y materiales.

18:00-20:00 Taller de cocina saludable

18:00 Comienzo de las entrevistas a las Asociaciones

19:30 Actuación del Coro del Centro Social Zuhaizti

20:30 Cierre de la Feria

Repetirá la “triple” carpa que montará la asociación Zuhaizti, una con una mesa informativa sobre las actividades del Centro social, otra como mercadillo solidario y la tercera con una exposición y venta de manualidades.  Por su parte, la DYA realizará una exhibición en la que nos enseñará a salvar vidas mediante el uso del desfibrilador.

Disfrutaremos también con el Coro Umore Ona que nos deleitará con una parte de su rico repertorio, y tendremos la oportunidad de aprender algo más de cocina con el Taller de cocina saludable de la mano de  “Osoa sukaldaritza eta irakaskuntza”.

La idea es que cada agente o asociación tenga la opción de informar acerca de su labor y objetivos a cuantas personas se acerquen, abriendo la posibilidad de captar más voluntariado o asociados/as.

El Ayuntamiento pretende con esta feria:

-Dar a conocer y potenciar el papel de las asociaciones y personas voluntarias como copartícipes del desarrollo y el mantenimiento de una cultura de solidaridad.

-Apoyar y dinamizar el movimiento asociativo mejorando los cauces de comunicación e información municipal y facilitando recursos que ayuden a mejorar las prácticas de las asociaciones.

-Mejorar los canales de colaboración de la delegación de servicios sociales con la ciudadanía en general y con el movimiento asociativo en particular.

- Crear, ofrecer, un espacio para compartir experiencias

Las entidades y/o agentes sociales que participarán son:

1. Asociación de jubilados y pensionistas de Ordizia “ZUHAIZTI”

2. Asociación De Familiares Y Amigos De Personas Con Alzheimer De Guipuzkoa-AFAGI,

3. Asociación de apoyo al proyecto FIARE - Banca Ética

4. Asociación de afectados por la Retinosis Pigmentaria de Guipúzcoa - BEGISARE

5. Asociación de crohn y colitis ulcerosa - ACCU

6. Asociación española contra el cáncer - AECC

7. Gurutze gorria- CRUZ ROJA

8. Asociación de Ayuda en Carretera DYA Gipuzkoa

9. Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Guipúzcoa - Kattalin

10. Asociación de mujeres de Ordizia - Kimetz

11. Voluntariado social de mayores - Nagusilan

12. Plataforma Stop Deshaucios

13. Asamblea de Cooperación por la Paz - BAKERAKO LANKIDETZA BATZARRA

14. Asociación de DONANTES DE SANGRE

15. CÁRITAS

16. Alcohólicos Anónimos - AA.AA

17. Ordizia Kale Heziketa

18.  Ordizia Lagunkoia-Goazen Ordizia

AFAGI DARÁ EN ORDIZIA UN TALLER PARA GOIERRITARRAS QUE SUFREN ALZHEIMER, SÍNDROME DEMENCIAL INICIAL O DETERIORO COGNITIVO LEVE

Tendrá una duración de tres meses pero con el objetivo de volver tras el verano

El área social del Ayuntamiento de Ordizia y la asociación Afagi (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Gipuzkoa) han organizado un taller de ‘estimulación cognitiva’ dirigido a personas de Goierri diagnosticadas de demencia tipo Alzheimer u otro síndrome demencial en fase inicial o personas que presenten deterioro cognitivo leve. Comenzará el 29 de abril y habrá dos sesiones semanales, según han detallado este jueves en rueda de prensa el concejal de Bienestar Social Iñaki Dubreuil y el presidente y la directora ejecutiva de Afagi, Koldo Aulestia y Marisa Ortigosa, respectivamente.  Hay que reseñar que este será el primer taller de estas características que lleva a cabo Afagi en la Comarca del Goierri.

La estimulación cognitiva engloba todas aquellas actividades dirigidas a estimular y mantener las capacidades cognitivas existentes. La atención, la memoria, el lenguaje, las funciones ejecutivas son entre otros procesos mentales, susceptibles de ser estimulados y potenciados mediante técnicas o programas de estimulación cognitiva.

Se ha constatado que una adecuada estimulación permite mejorar la calidad de vida de la persona afectada por Alzheimer. Lo más importante, es que al trabajar sobre las capacidades residuales de la persona (las que aún conservan) y no las que ya ha perdido, se puede lograr evitar su frustración. Todo esto contribuye a una mejora global de la conducta y estado de ánimo como consecuencia de una mejora de autoeficacia y autoestima por parte de la persona afectada.

Objetivo y actividades

El taller se llevará a cabo en dos sesiones semanales (lunes y miércoles), de 11:00 a 12:30horas, hasta el mes de julio en el centro social Zuhaizti. El objetivo es regresar el próximo curso. El grupo será reducido, de hasta diez participantes.

Entre otros, se pretenden los siguientes objetivos:

  • Estimular las funciones cognitivas conservadas.
  • Enriquecer las relaciones interpersonales, evitando el aislamiento.
  • Trabajar en la capacidad funcional, para favorecer el mantenimiento de su autonomía el mayor tiempo posible.

Entre otras actividades, se realizan ejercicios específicos para fortalecer y mantener:

  • Las funciones cognitivas: memoria, lenguaje, atención, orientación…
  • Las actividades básicas de la vida diaria: higiene, alimentación, vestirse…
  • Las actividades instrumentales: manejo del dinero, uso del teléfono, pedir ayuda…
  • Las interacciones / relaciones sociales

Las personas interesadas en obtener más  información o realizar una solicitud pueden dirigirse a AFAGI llamando al teléfono 943 297 118 o escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Tambien en Bienestar Social (Ayuntamiento de Ordizia): 943 80 56 10 /Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

De forma paralela y complementaria, AFAGI y el Ayuntamiento de Ordizia ha buzoneado en la localidad un folleto publicitando el servicio de carácter comarcal que presta la Asociación AFAGI, que está ubicado en el Centro Social Zuhaizti de Ordizia. Mediante dicho servicio se trata de ofrecer atención psicosocial a familiares, amistades y a personas con Alzheimer y otras enfermedades similares. Dubreuil ha subrayado la sensibilidad con la que ha actuado el Ayuntamiento de Ordizia respecto a este tema, recordando algunas de las iniciativas puestas en marcha durante los últimos 23 años y animando a participar en esta última.

La delegación de Ordizia tiene un horario los lunes de 10:00 a 14:30 horas y atiende mediante cita previa.

esku-orria AFAGI ORDIZIA folleto (pdf)

ORDIZIA ACOGERÁ EL PRIMER TALLER de “LINFEDEMA: TEORÍA Y PRÁCTICA TERAPÉUTICA” ORGANIZADO POR KATXALIN

Lo dará la especialista en drenaje linfático Josune Gómez y será gratuito

Los días 3 y 10 de abril se ofrecerá en Ordizia el taller ‘Linfedema: teoría y práctica terapéutica’. Se trata de la primera actividad impulsada por el servicio de asistencia y atención voluntaria  de Katxalin Goierri. El taller lo ofrecerá Josune Gómez, fisioterapeuta y especialista en drenaje linfático, en el aula 2 de centro social Zuhaizti en horario de 17:00 a 19:00 horas y será gratuito, tal y como lo han explicado en rueda de prensa el concejal de Servicios Sociales Iñaki Dubreuil, Josune Gómez, Garbiñe Aramendi como responsable del centro de Ordizia, Edurne Iruin koordinadora de Katxalin  y la educadora social municipal Marian Asenjo.

Se trata de un taller inminentemente práctico, dirigido tanto a  mujeres como a hombres, quienes aunque en menor  proporción, también sufren cáncer de mama. Se hablará sobre el linfedema, el autodrenaje linfático y todo lo relacionado con la prevención y tratamiento del linfedema.  La finalidad de este cursillo es, en primer lugar, poner imagen física al sistema linfático para saber cómo es, cómo está distribuido y cuáles son sus funciones en situación no patológica. Y partiendo de esta visualización, entender cómo puede quedar modificado tras una cirugía de mama que requiera extirpación ganglionar. Esta modificación llevará implícita una serie de consejos y autocuidados dirigidos a evitar la aparición del linfedema.

La terapeuta que dirigirá el taller, Josune Gomez Lago, es también titulada en DLM por la “Dr. Vodder Schule” de Walchsee (Austria) y por la “École de Drainaje Lymphatique” de Bruselas (Bélgica). Además, fue profesora en Madrid para la Universidad Complutense  en los postgrados de Drenaje Linfático de los cursos 2001-2002 / 2003-2004, y para la Facultad de Fisioterapia de la ONCE  en los postgrados de Drenaje Linfático de los cursos 2009-2010 / 2010-2011, y formadora en DLM para los equipos de fisioterapia para varios hospitales.

Buzoneo de un folleto informativo

Las personas, mujeres y hombres, interesadas en participar deberán llamar para inscribirse al teléfono 943 24 56 08. De forma paralela y complementaria, Katxalin y el Ayuntamiento de Ordizia buzonearán en la localidad un folleto publicitando el servicio de la asociación.

El Servicio de Asistencia y atención voluntaria  de Katxalin Goierri está ubicado en el Centro Social Zuhaizti de Ordizia y presta desde junio de 2018  servicio de información, apoyo y atención psicosocial a mujeres afectadas de cáncer de mama y ginecológico los martes de 17:00 a 19:00 horas. Hasta ahora se ha acercado cerca de una veintena de afectadas.  ‘Es un servicio clave para afrontar el malestar emocional de las personas enfermas; sabemos que no es nada fácil luchar y convivir con la enfermedad. Por eso queremos ofrecer ayuda para recuperar toda esa fuerza que pierde quien padece la enfermedad y para superar esas dificultades diarias’, ha concluido Dubreuil.

 

ORDIZIA CONTARÁ CON UNA NUEVA RESIDENCIA PARA MAYORES

El Ayuntamiento se compromete a cedera la Diputación una parcela en el barrio San Juan para la construcción de dicho complejo, que contará con 120 plazas

La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Ordizia han acordado construir en dicha localidad un centro residencial para personas mayores dependientes en una parcela de 7.000 m2 ubicada en el barrio San Juan, y que el consistorio ordiziarra cederá al ente foral, estimándose que pueda albergar en torno a 120 plazas. Así lo han anunciado la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña,  el alcalde de Ordizia, José Miguel Santamaría y el concejal de Servicios Sociales Iñaki Dubreuil en la visita realizada esta mañana al municipio.

“Este proyecto repercutirá positivamente en la reducción de las listas de espera de todos los municipios del Goierri, que en la actualidad asciende a 45 personas”, ha destacado la diputada, al tiempo que ha ensalzado “la afinidad que mostramos ambas instituciones” para fomentar un nuevo modelo de atención basado en la atención centrada “en la persona”, fomentando así su autonomía e independencia.