Image
Image

La iniciativa 'Altxa Burua', en marcha en Ordizia

Con el objetivo de reducir el uso del móvil entre niñ@s y adolescentes y extender la conciencia en la sociedad, un grupo de padres y madres de los diferentes centros escolares de Ordizia ha creado la iniciativa 'Altxa Burua' en la localidad. Hoy se ha presentado el proyecto, en el que se han dado a conocer diversos proyectos y campañas que se están organizando en colaboración con el ayuntamiento y tanto a nivel escolar como local.

La edil Ainhoa Jimenez ha explicado que "el curso pasado, padres y madres de diferentes centros escolares se pusieron en contacto con nosotros, preocupados por el uso del móvil, y conociendo ejemplos de otras localidades, manifestaron su intención de hacer algo en Ordizia". El Ayuntamiento también estaba dando vueltas a este tema, intentando hacer algo. "En primavera hicimos una primera sesión con Miren Ros, de donde surgió este grupo de Altxa Burua, como hemos dicho, en colaboración con los padres de los diferentes centros y con el ayuntamiento". De hecho, el ayuntamiento tiene "plena disposición" a colaborar y participar en este tipo de proyectos. En ese sentido, para diciembre han organizado conjuntamente una charla-taller de Telmo Lazkano. "Será un taller o una pequeña formación de dos sesiones, la primera será el 4 de diciembre y la segunda el 11, ambas a las 18:00 horas en Barrena". Estas sesiones están dirigida a toda la ciudadanía que esté interesada, pero también de cara a los centros escolares, se han organizado otras sesiones: una dirigida a los profesores y las profesoras, conducida por el propio Telmo Lazkano, y otra para los alumnos y alumnas, a cargo de Maitane Ormazabal.

Josune Ormazabal, de la iniciativa Altxa Burua, también ha explicado que son "un grupo de padres y madres de nivel Ordizia". "Empezamos a trabajar preocupadas por las consecuencias que pueden tener las pantallas y los móviles inteligentes en nuestros hijos e hijas". La iniciativa Altxa Burua está "muy enraizada a nivel de la CAV; en muchos pueblos hay grupos creados y ya hemos empezado a trabajar con grupos del Goierri y de Gipuzkoa". Ha explicado que los objetivos generales del grupo son "la sensibilización, la reflexión y la incorporación a nivel local". "Ya nos hemos reunido con los colegios y el ayuntamiento, hemos envíado un cuestionario y una campaña de reflexión a los padres y madres, y podemos decir que la preocupación es general, además de un problema social, estamos ante un problema de salud y es responsabilidad de todos y todas proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes".

Varios proyectos entre manos

Amaia Epelde, que también forma parte del grupo Altxa Burua, ha dado a conocer las iniciativas que tienen entre manos en estos momentos. "Por un lado, nos hemos sumado a una iniciativa impulsada por Altxa Burua Gipuzkoa y queremos identificar los 'respiraderos sin móvil' que hay en la localidad y marcarlos con unos carteles. Por otro lado, dentro de poco tenemos la intención de poner en marcha la campaña 'También puedes utilizar el nuestro'; queremos poner unas pegatinas en los comercios y servicios públicos de la localidad, para que nuestros pequeñ@s sepan que ante cualquier emergencia o en caso de necesidad, podrán entrar en esos lugares y utilizar el teléfono de la misma". También han preparado un tríptico en el que informan de la asociación y de los objetivos que tienen, folletos que repartirán a través de los centros educativos a todas las familias. Además, se ha creado un canal Telegram para informar y crear conciencia, "porque al final ese es nuestro objetivo principal, trabajar en esa vía de concienciación para poder dar a nuestros niños y niñas el móvil o el smartphone lo más tarde posible".

VIII. Encuentro entre Culturas en Ordizia

Ordizia es 'pueblo de acogida', y dentro del proyecto Ordizia Kolore, este año se celebrará el VIII Encuentro entre Culturas, del 4 al 9 de noviembre. Este proyecto se está consolidando año tras año con una gran participación en eventos como el Día de los Arroces del Mundo. El objetivo principal de este proyecto es mejorar el conocimiento y la relación entre los diferentes orígenes y culturas que conviven en Ordizia.

La concejala de Bienestar Social, Igualdad y Educación, Ainhoa Jiménez, ha recordado que "Ordizia es un pueblo de acogida y eso da mucha alegría y riqueza". Ha explicado que este año se prestará "especial atención a Rumanía, que es la comunidad de inmigrantes más extensa que vive en Ordizia". "En el proyecto Ciudad Educadora estamos trabajando diferentes foros, y uno de ellos es el del Pueblo de Acogida. Allí se habló de que cada año se haría una mención especial a una comunidad, y Rumanía ha sido la elegida este año ". Así, en el Encuentro Intercultural también se hará un guiño a este país.

En este sentido, algunas de las actividades que se han organizado este año se centrarán en Rumanía, como el cuentacuentos o el curso de cocina, aunque participarán ciudadanos de muy diversas procedencias. Los días 4, 5 y 7 se celebrará el mercadillo Kolore-Truk en D 'Elikatuz y en Barrena se podrá visitar durante toda la semana una exposición titulada 'Lenguas indígenas cuidando la tierra madre'; además, el día 5, los de Garabide nos contarán más detalles sobre esta exposición. El mismo día también tendrá lugar la mesa redonda 'Creatividad y migración', en el centro D 'Elikatuz.

Entre otros actos habituales, se celebrará '11 zapore, Munduko pintxo-potea'. El martes en el bar Nerea de Otegi-enea y el miércoles en los bares Leizea, Olano, Pottoka, 1990, Martínez y Kantoi del casco urbano.

Por otra parte, el día 8 se celebrará un encuentro sobre las identidades lingüísticas múltiples de Ordizia, en Barrena, dinamizado por la asociación Garabide. Al final, habrá un lunch.

Día de los Arroces del Mundo

Y cómo no, el Día de los Arroces del Mundo. Ainara Ormaetxea, responsable del Área Diversidad de Izan, ha explicado que se trata de "una acción muy participativa, que reúne cada año a más de 400-450 personas". Este año se celebrará el sábado día 9. Allí se podrán probar arroces de diferentes países y culturas del mundo. Este año participan cocineros de 10 países, y las novedades son Perú, Japón y Guinea Ecuatoriana:


1- Asociación Divinas Mujeres de Nigeria (Nigeria)
2- Cristhian (Nicaragua)
3- Serafina (Guinea Ecuatorial)
4- Embrca (Sahara)
5- Amel (Argelia)
6- Patricia + Rosalía (Perú)
7- Lina (Colombia)
8- Lourdes (Ecuador)
9- Ana, Coordinadora feminista (Euskal Herria)
10- Mimi + Kumiko (Japón)

Además de la comida, habrá juegos infantiles, bingo, DJ a lo largo del día. Como novedad, por la noche también habrá conciertos con Samba Badago, Lua Matheus & Revolutionary Brothers y DJ Angel. También se habilitará barra para conciertos, y el dinero que salga de ella se destinará a la agencia palestina UNRWA.

Los tickets para la comida están a la venta en D 'Elikatuz, en la tienda Magazine Romanesc de Buztuntza y en el bar Nerea de Otegienea, a 3 euros el de los adultos y a un euro el de los niños.


Por último, recordar que el 24 de noviembre se llevará a cabo el proyecto Bizilagunak y desde el ayuntamiento se invita a toda la ciudadanía a participar en la iniciativa y compartir una comida con gente de otras procedencias y culturas.

 

Los testimonios de la época de la pandemia, recogidos en un libro

El Ayuntamiento de Ordizia, en el Pleno de marzo de 2022, se comprometió a analizar, recoger y publicar las diferentes vivencias que la pandemia del COVID19 dejó en nuestro municipio. Fruto de ese trabajo es la publicación 'Vivir en pandemia' que presentamos hoy, en la que diferentes ordiziarras y agentes de la localidad han compartido sus vivencias, con la ayuda de los miembros de Farapi para conformar una narrativa popular plural de las situaciones vividas durante la pandemia.

En total se han recogido los testimonios de 62 personas, 43 de ellas mujeres y 19 hombres. Se trata de gente de diferentes sectores o ámbitos, como padres y madres, personas en situación de vulnerabilidad, trabajadores de los servicios de cuidado, comerciantes y hosteleros, o ciudadanos que han perdido a algún familiar por el Covid-19, entre otros.

En palabras de la concejala de bienestar e igualdad, Ainhoa Jiménez, la pandemia fue "una época que dejó una gran huella, que todos vivimos de una manera muy intensa, y se decidió hacer un diagnóstico a partir de las vivencias de la ciudadanía". Para ello, se dio especial importancia a recoger las palabras de los diferentes colectivos. "No es una elaboración cuantitativa, sino cualitativa, muy personal y que parte de vivencias personales". A partir de estos diferentes testimonios, sin embargo, Jiménez cree que se ha puesto de manifiesto "esa capacidad de empatizar con la situación de los demás, cada uno ha vivido desde su sitio una situación que en teoría era igual para todos, y eso es lo que se quería recoger en este trabajo".

Una vez recogidos todos estos testimonios y publicado el libro, se realizó una primera presentación, en junio, con los y las ordiziarras que prestaron sus testimonios. Jiménez ha explicado que esta presentación se hizo "de una manera discreta y delicada", ya que estos testimonios se han ofrecido "de forma anónima", y en el acto también se quiso preservar ese anonimato. En aquella reunión se valoró "muy positivamente" el trabajo hecho y se explicó que sería interesante compartir el libro y todas estas experiencias con el resto de la ciudadanía. Por eso se ha decidido ahora, abrir a todos los ordiziarras la posibilidad de conseguir también el libro.

Las personas interesadas en recibir el libro deberán inscribirse, antes del 18 de octubre, en la biblioteca o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando el número de teléfono de contacto o la dirección de correo electrónico. Los libros se publicarán en función de la demanda y se informará directamente a los solicitantes sobre dónde y cuándo podrán recogerlos. Junto a ello, la intención del Ayuntamiento es llevar un ejemplar a lugares estratégicos, como colegios o centros de salud, para que ellos también conozcan el trabajo que se ha llevado a cabo.

Por último, el alcalde Adur Ezenarro ha añadido que “la mejor manera de aprender sobre lo que ocurrió en la pandemia es poner en duda nuestro propio punto de vista, y en ese camino, este libro se convierte en imprescindible para poder sumergirnos en las vivencias de aquellas personas que no piensan o no viven como nosotros”.

 

Zuhaizti presenta 'Actívate' su oferta de actividades para este curso

El centro Zuhaizti de Ordizia ya tiene preparado el programa de actividades 'Actívate' para el nuevo curso. Cada año unas 400 personas participan en este proyecto que impulsa diferentes cursos y actividades entre las personas mayores.

El concejal Jon Ander Caballero ha destacado que "no sólo es importante mantener activos a los jóvenes, también a los ciudadanos mayores", y en este sentido el centro Zuhaizti ofrece "un abanico muy amplio, desde el deporte y el bienestar hasta los cursos de informática". Así, anima a todos los adultos y mayores de Ordizia a que participen en estos cursos y actividades.

Este año se han organizado un total de 23 actividades, divididas en tres áreas principales: Iniciativas culturales y actividad física, Información y comunicación, y Salud y bienestar.

Recuerdan que este programa está dirigido a todos los adultos y mayores (jubilados y pensionistas) de Ordizia. Así, también podrán participar los no socios de Zuhaizti, siempre con un incremento del 20% de la cuota.

Información e inscripciones, en la asociación de jubilados y pensionistas Zuhaizti de Ordizia o en el teléfono 943 88 92 88. Horario de oficina: miércoles y jueves de 10:30 a 12:30.

Debido a los trabajos que han comenzado esta semana en el centro Zuhaizti, el programa y los cursos pueden sufrir modificaciones.

logo ordizia bizi herria

Image
Image
Image