GOAZEN ORDIZIA, ESTE JUEVES PRIMER PASEO DEL AÑO

La iniciativa está abierta a nuevos/as participantes

Vuelve el Goazen Ordizia tras el parón navideño.  Este jueves 17 de enero tendrá lugar el primer paseo de este año desde la plaza Nagusia, con el horario de siempre, 10:30, aunque será conveniente acercarse un poco antes para apuntarse, hacer la  entrega de la cartilla de participación correspondiente y organizar los grupos.

Se trata de una actividad que ofrece múltiples beneficios. A la vez que  se consigue impulsar la práctica de ejercicio  físico entre quienes necesitan algún tipo de ayuda o motivación extra para ello, se mejoran las relaciones interpersonales, ya que  los paseos se convierten en el punto de encuentro de personas que, de otra forma, no entablarían relación entre sí.

Con el objetivo tanto de mejorar la  socialización como promover la salud, se realizan estos paseos semanales, que consta de tres recorridos por la localidad, todos  ellos adaptados a las necesidades y posibilidades de todas las personas participantes. Tras realizar el recorrido se hace un pequeño hamaiketako en el Centro Social Zuhaizti.

Principalmente, pero no exclusivamente, es un programa que está dirigido a personas mayores de 64 años, pero es un programa abierto al resto de la población. Para participar, basta con presentarse los jueves, a las 10.30 horas, en la plaza, por lo que queremos invitar a todos los y las ordiziarras a participar, ya sea como participante o como voluntari@.

Para la realización de estos recorridos es imprescindible la ayuda de las personas de diferentes instituciones y asociaciones, que se encargan tanto de la organización del Goazen Ordizia como de prestar el apoyo a las persona que, por distintas razones, tienen limitaciones para salir a caminar con regularidad. Entre ellas se encuentran: Osakidetza, Zuhaizti, Nagusilan, Kimetz, Ordizia Kolore, Garagune y Ayuntamiento de Ordizia. 

MICRO-CRÉDITOS CONTRA EL RIESGO DE EXCLUSIÓN

El Ayuntamiento y la asociación Fiare firman un convenio para gestionar apoyos financieros

El alcalde de Ordizia Jose Miguel Santamaría y Santiago Membibre, presidente de la asociación Fiare en Euskadi, han firmado este viernes en Ordizia un convenio de colaboración para la gestión de micro-créditos con el fin de prestar apoyo financiero a personas en riesgo de exclusión. 

La iniciativa responde a la propuesta presentada por la plataforma Stop Desahucios de Goierri  en el proceso de participación ciudadana de los presupuestos municipales de Ordizia de 2018 para la creación de un fondo de microcréditos para situaciones de necesidad social.  De esta manera, el  Ayuntamiento de Ordizia pone a disposición de Fiare una partida anual de 10.000 euros.

El objetivo principal es ofrecer una fuente de financiación a las personas que lo necesiten para cubrir necesidades básicas, que por su situación económica no cumplen las garantías y condiciones que impone el sistema bancario actual, y que no son financiadas con ayudas sociales ni financiadas parcialmente.

Máximo de 2.000 euros

PROLONGACIÓN DE PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA EKIMENA

El Ayuntamiento de Ordizia ha prolongado hasta el 18 de enero el plazo para participar en la tercera edición de la factoría empleo y emprendizaje EKIMENA. El proyecto se dirige a personas desempleadas que deseen de forma colectiva, trabajando en equipo y con la ayuda y apoyo constante de un coach, desarrollar un proceso de búsqueda activa para lograr un empleo o desarrollar, emprender y poner en marcha una idea de negocio. Hasta ahora se han llevado a cabo dos ediciones con un alto índice de satisfacción.

Las personas interesadas en participar podrán dar su nombre en la Oficina de Atención Ciudadana (horario de lunes a viernes, de 8:00 a 13:30 horas), rellenando la hoja de inscripción o escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
En el proceso de selección se realizarán sesiones informativas con las personas interesadas y entrevistas para conformar el grupo.

VEINTISIETE LOCALES 'AMIGABLES' PARTICIPAN CON LA ACCU Y BEGISARE

Ambas entidades han agradecido las adhesiones, animando a ampliar la red

El  Ayuntamiento de Ordizia y las asociaciones guipuzcoanas ACCU (personas afectadas de Crohn y Colitis Ulcerosa) y Begisare (personas afectadas por retinosis pigmentaria)  iniciaron hace unos meses las campañas “Lo necesito Ya” y/o “Tenlo en cuenta”,  enmarcadas dentro del programa “Ordizia Lagunkoia” (Ordizia Amigable). El fin de dichas iniciativas es apoyar a quienes que por sus circunstancias pudieran necesitar de un apoyo especial. El concejal de Servicios Sociales Iñaki Dubreuil, las representantes de ACCU y Begisare, Edurne Saez y Amaia Gereñu, respectivamente, han agradecido junto a otros representantes ordiziarras en rueda de prensa la respuesta recibida por Ordizia.

El apoyo requerido está dirigido, en concreto, hacia quienes padecen de problemas de visión (Retinosis pigmentaria), y con aquellas otras que padecen la enfermedad inflamatoria intestinal.  Para ello se pidió la adhesión a dichas campañas tanto de la hostelería y del comercio de Ordizia como del propio ayuntamiento. De momento la campaña ha llegado a veintiséis entidades y establecimientos del municipio. Con este gesto solidario se ayuda a que se impulse una mejora en la calidad de vida de estas personas, y, por ende, contribuye a la construcción de un municipio más inclusivo e integrador.  

Distintivo y aplicaciones de Begisare