ORDIZIA CONTARÁ CON UNA NUEVA RESIDENCIA PARA MAYORES

El Ayuntamiento se compromete a cedera la Diputación una parcela en el barrio San Juan para la construcción de dicho complejo, que contará con 120 plazas

La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Ordizia han acordado construir en dicha localidad un centro residencial para personas mayores dependientes en una parcela de 7.000 m2 ubicada en el barrio San Juan, y que el consistorio ordiziarra cederá al ente foral, estimándose que pueda albergar en torno a 120 plazas. Así lo han anunciado la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña,  el alcalde de Ordizia, José Miguel Santamaría y el concejal de Servicios Sociales Iñaki Dubreuil en la visita realizada esta mañana al municipio.

“Este proyecto repercutirá positivamente en la reducción de las listas de espera de todos los municipios del Goierri, que en la actualidad asciende a 45 personas”, ha destacado la diputada, al tiempo que ha ensalzado “la afinidad que mostramos ambas instituciones” para fomentar un nuevo modelo de atención basado en la atención centrada “en la persona”, fomentando así su autonomía e independencia.

EL GOBIERNO VASCO CONSTRUIRÁ 36 VIVIENDAS DE ALQUILER PROTEGIDAS EN ORDIZIA

El objetivo es satisfacer la demanda de vivienda de alquiler existente en el municipio

Con el final de legislatura están viendo la luz importantes proyectos impulsados por el Ayuntamiento para la mejora de Ordizia. Este viernes  el director de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco, Pablo García Astrain, ha visitado el barrio de San Juan de Ordizia para conocer el punto en el que se construirán 36 viviendas de alquiler de protección pública, merced al acuerdo que está tramitando y firmará en breve con el Ayuntamiento. El alcalde José Miguel Santamaría y el concejal de Bienestar Social Iñaki Dubreuil han acompañado la visita al lugar exacto donde se desarrollará el proyecto, en la zona de Floreaga.

Santamaría ha recordado que ya en 1994 ambos entes, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Ordizia, suscribieron un convenio de colaboración para la ejecución de viviendas protegidas en Majori Etxaldea y en San Juan. Desde entonces dicho acuerdo ha ido dando pasos, desarrollando primero 32 viviendas en Majori. En este momento se quiere avanzar en el proyecto de San Juan para ‘dar respuesta a la demanda de vivienda de alquiler existente en el municipio’.

GOAZEN ORDIZIA, ESTE JUEVES PRIMER PASEO DEL AÑO

La iniciativa está abierta a nuevos/as participantes

Vuelve el Goazen Ordizia tras el parón navideño.  Este jueves 17 de enero tendrá lugar el primer paseo de este año desde la plaza Nagusia, con el horario de siempre, 10:30, aunque será conveniente acercarse un poco antes para apuntarse, hacer la  entrega de la cartilla de participación correspondiente y organizar los grupos.

Se trata de una actividad que ofrece múltiples beneficios. A la vez que  se consigue impulsar la práctica de ejercicio  físico entre quienes necesitan algún tipo de ayuda o motivación extra para ello, se mejoran las relaciones interpersonales, ya que  los paseos se convierten en el punto de encuentro de personas que, de otra forma, no entablarían relación entre sí.

Con el objetivo tanto de mejorar la  socialización como promover la salud, se realizan estos paseos semanales, que consta de tres recorridos por la localidad, todos  ellos adaptados a las necesidades y posibilidades de todas las personas participantes. Tras realizar el recorrido se hace un pequeño hamaiketako en el Centro Social Zuhaizti.

Principalmente, pero no exclusivamente, es un programa que está dirigido a personas mayores de 64 años, pero es un programa abierto al resto de la población. Para participar, basta con presentarse los jueves, a las 10.30 horas, en la plaza, por lo que queremos invitar a todos los y las ordiziarras a participar, ya sea como participante o como voluntari@.

Para la realización de estos recorridos es imprescindible la ayuda de las personas de diferentes instituciones y asociaciones, que se encargan tanto de la organización del Goazen Ordizia como de prestar el apoyo a las persona que, por distintas razones, tienen limitaciones para salir a caminar con regularidad. Entre ellas se encuentran: Osakidetza, Zuhaizti, Nagusilan, Kimetz, Ordizia Kolore, Garagune y Ayuntamiento de Ordizia. 

MICRO-CRÉDITOS CONTRA EL RIESGO DE EXCLUSIÓN

El Ayuntamiento y la asociación Fiare firman un convenio para gestionar apoyos financieros

El alcalde de Ordizia Jose Miguel Santamaría y Santiago Membibre, presidente de la asociación Fiare en Euskadi, han firmado este viernes en Ordizia un convenio de colaboración para la gestión de micro-créditos con el fin de prestar apoyo financiero a personas en riesgo de exclusión. 

La iniciativa responde a la propuesta presentada por la plataforma Stop Desahucios de Goierri  en el proceso de participación ciudadana de los presupuestos municipales de Ordizia de 2018 para la creación de un fondo de microcréditos para situaciones de necesidad social.  De esta manera, el  Ayuntamiento de Ordizia pone a disposición de Fiare una partida anual de 10.000 euros.

El objetivo principal es ofrecer una fuente de financiación a las personas que lo necesiten para cubrir necesidades básicas, que por su situación económica no cumplen las garantías y condiciones que impone el sistema bancario actual, y que no son financiadas con ayudas sociales ni financiadas parcialmente.

Máximo de 2.000 euros