Image
Image

Listado definitivo del sorteo de huertas

Aquí tenéis el resultado del sorteo del parque Baratze de Ordizia: Sorteo definitivo huertas 2024

Lista provisional de las personas aceptadas para la gestión del parque de huertas

Aquí tenéis la lista provisional de las personas admitidas para la gestión de las huertas del Parque de huertas: lista provisional 2023

Ordizia se suma a la semana europea de prevención de residuos

El Ayuntamiento de Ordizia se suma un año más a la semana de reducción de residuos europea que se celebrará del 16 al 26 de noviembre de 2023 con el objetivo de dinamizar y sensibilizar el respeto al medio ambiente y la cultura de la sostenibilidad. "Es muy importante tomar medidas en el momento en el que vivimos, tanto para generar menos residuos como para dar una segunda vida a lo que generamos. Por eso vamos a poner en marcha una serie de acciones ", ha destacado Maitane Álvarez, teniente de alcalde.

Esta semana de reducción de residuos coincide con el objetivo "Reducir la generación de residuos urbanos y conseguir cero emisiones sin tratamiento" definido en la estrategia Klima 2050 de Gipuzkoa y con las actuaciones de Prevención que se definen en el Plan General de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2019-2030.

Además, en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (17 objetivos), el Objetivo 12 "Consumo y producción responsables" desarrolla indirectamente el Objetivo 10 "Reducir las desigualdades entre los países" y, por supuesto, el Objetivo 13 "Acción por el clima".

La tasa de recogida selectiva de Ordizia es actualmente del 77% y al rechazo acude el 33%, es decir, a la planta de valorización energética. Dado que el objetivo es reducir el rechazo, se organizarán diferentes iniciativas para aumentar la recogida selectiva.

Limpieza de los ríos Oria y Mariarats (Acción 21.9 de la Agenda 2030 de Ordizia)

Durante 2 semanas se han extraído 1,8 toneladas de basura del río Oria y del río Mariarats en Ordizia. Este año la limpieza del río Amundarain ha sido realizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ha sido sustituida este año por un estudio de las plantas invasoras, entre las que se han realizado intervenciones de plantas invasoras como Helianthus Maximiliani, Buddleja Davidii y Fallopia Japonica. Para ello se ha utilizado un herbicida sistémico en el que únicamente se atacan las plantas que se mojan, respetando las existentes en la zona.

Plástico: 60%
Chatarra: 30%
Rechazo: 10%

Información de las zonas de compostaje

El Ayuntamiento de Ordizia está realizando una apuesta por el compostaje vecinal porque hacer compostaje con materia orgánica sólo tiene beneficios y ha organizado una campaña de difusión del compostaje vecinal en la localidad.

"Cerramos el ciclo de materia orgánica devolviendo los alimentos extraídos de la tierra a la tierra. El compost es un abono natural de alta calidad muy beneficioso para el suelo. Si hacemos compostaje, reducimos la contaminación porque disminuimos los gases generados por el transporte de estos residuos", añade Álvarez.

De hecho, el 40% de los residuos que generamos de media es materia orgánica. Si tratamos a estos en el lugar donde se generan, no es necesario transportarlos y construir plantas costosas para su tratamiento, reduciendo los gastos en el servicio de recogida y tratamiento de residuos. Así, renovará y pondrá en marcha tres puntos:

- Punto de Escarabilla

- Punto del parque Araba

- Punto del parque Bilordi

Desarrollará una campaña para impulsar el compostaje vecinal entre la ciudadanía y atraer a las y los participantes. Se ha contratado a la empresa Galemys para poner en marcha esta campaña. En esta campaña se instalará un stand informativo en el que se explicará el proceso del compostaje vecinal, se responderán preguntas y se recogerán los contactos de quienes quieran información.

El stand informativo estará ubicado en los siguientes días y lugares:

22 de noviembre, miércoles, de 10:00 a 13:00 en la parte delantera del edificio Jakes.
24 de noviembre, viernes, de 17:00 a 20:00 en el pórtico del Ayuntamiento o en la plaza. Se organizarán juegos para que los niños y niñas puedan formarse en el proceso de compostaje.
Martes 28 de noviembre, de 10:00 a 13:00 horas.

8 nuevos puntos para reciclar cápsulas de café

Dentro de la semana de prevención de residuos se han instalado ocho nuevos puntos de recogida de cápsulas de café en Ordizia, junto a los contenedores de recogida de aceite y ropa usada en general: calle Filipinas, 34-36; Paseo Joseba Rezola (a la altura de Renfe), Calle Santa Amalia, 8 (Eroski City), Avenida Navarra, 3 (Buztuntza), Calle Floreaga, Camino Otatza (Barrio San Juan); Calle Nueva (en cruce con Joseba Rezola), Calle Arana/Victor Mendizabal y Avenida Zumalakarregi (Estadio Altamira).

Se pueden depositar en los contenedores cápsulas de aluminio y plástico, pero sin vaciar, es decir, se deben depositar intactas una vez utilizadas. La arena de café de las cápsulas se utilizará posteriormente para la elaboración del abono, y el plástico y el aluminio, los contenedores o el mobiliario urbano.

Con esto qué conseguimos:
Con la arena de café se hace el sustrato para la vegetación.
Se genera material para triturar, fundir y fabricar mobiliario urbano o contenedores de cápsulas de plástico o aluminio.

Reutilizando tapones de plástico

Se han realizado bancos, mesas de picnic y cuadernos para colocar en la calle reutilizando los tapones que tenemos en casa. Hemos tenido 7 puntos de recogida y una vez recogidos los tapones los han recogido los trabajadores municipales y los han entregado a una empresa de Ordizia. "En total se han recogido 100 kilos de tapones, concretamente 85.000. Con su reutilización se han realizado 4 bancos para colocar en la calle, 2 mesas de picnic y 20 cuadernos. Los bancos creados se han instalado en San Bartolomé y las mesas de picnic, en el barrio de San Juan", concluyó la teniente de alcalde.

 

 

Ayuda a la supervivencia de los robles de Oiangu

El Ayuntamiento de Ordizia colabora desde hace años con la Sociedad de Ciencias Aranzadi en la gestión sostenible del parque Oiangu, una colaboración que comenzó en 2013. "Llevamos años trabajando codo con codo con las y los miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Desde entonces, se han realizado trabajos con el objetivo de mejorar la biodiversidad tanto del parque como de la localidad", ha señalado la teniente de alcalde de Ordizia, Maitane Álvarez.

Aunque se ha trabajado en varias líneas, una de las más destacadas es la gestión del arbolado del parque Oiangu. "Los árboles de Oiangu dan mucha vida tanto a la ciudadanía como al bosque", añade.

Con el paso del tiempo, sin embargo, a medida que los árboles envejecen, se van muriendo y no tienen sustitución. "Son muchas las especies de alto valor ecológico que, debido a la escasez de bosques maduros que tenemos, ayudan a sobrevivir a especies amenazadas como el arcángel (Lucanus cervus).

En los dos últimos años se han analizado los viejos árboles de Oiangu de la mano de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la empresa Kimu bat. En consecuencia, se han realizado trabajos de poda para minimizar el riesgo para las y los usuarios. Estos trabajos han llegado a la conclusión, y así lo destacan tanto Aranzadi como Kimu Bat, que hay que tomar medidas para garantizar la supervivencia de los viejos árboles de Oiangu y las nuevas generaciones de árboles, y para ello, entre otras acciones, eliminar especies exóticas.

Por lo tanto, se han elegido dos zonas de Oiangu poco frecuentadas, y estos días se realizarán trabajos para eliminar dos especies exóticas: los robles americanos y la denominada falsa acacia. A continuación, se delimitarán mediante cierres estas zonas para que garanticen su evolución natural. El trabajo de los años posteriores consistirá en seleccionar los árboles que quedarán entre la densa vegetación que se desarrollará.

Oiangu haritzak mapa

Beneficiando al autóctono

La eliminación de los robles americanos y de la falsa acacia beneficiará, entre otros, a la eliminación de la competencia y al fortalecimiento de su desarrollo y supervivencia de los viejos robles autóctonos, a la creación de espacios luminosos y al apoyo a la los nuevos robles autóctonos. Así, evitando la caída de bellotas de roble americano, se beneficiará al desarrollo de los robles jóvenes garantizando la sustitución de los árboles viejos que morirán en el futuro y a la protección del terreno mediante la creación de cierres.

“Esto tiene una gran importancia en la supervivencia de los robles viejos, que normalmente tienen un sistema de raíces escaso y débil. Así, mediante el fomento de las especies vegetales autóctonas, se favorecerá la diversidad local estrechamente relacionada con ellas, consiguiendo la proliferación de diferentes especies de insectos, mamíferos o aves. Se mejorará la resistencia de los bosques sanos de especies autóctonas a fenómenos meteorológicos extremos como vendavales o sequías. Además, bosques sanos de especies autóctonas ayudarán a mantener la sombra, la humedad y las temperaturas estables.

logo ordizia bizi herria

Image
Image
Image