El Ayuntamiento de Ordizia está firmemente comprometido con la importancia del clima y la energía tal y como se recoge en el Plan de Acción Ordizia 2030.


“Entre otras medidas, se prevé un ahorro de al menos el 35% en el consumo municipal de Energía para el año 2030. Además, se priorizará que la producción de energías renovables destinadas al autoconsumo alcance al 32% como mínimo, situando las instalaciones de energías renovables lo más cerca posible de la zona de consumo. Los primeros pasos en este camino ya se han dado, precisamente, con la ubicación de 12 paneles fotovoltaicos en el edificio municipal de Servicios. Otro de los objetivos a conseguir es reducir las emisiones de CO2 en un 30 %”, precisa Maitane Álvarez, teniente de alcalde y concejala de medio ambiente.

Por ello, el Ayuntamiento de Ordizia ha dado los primeros pasos para la elaboración del Plan de Clima y Energía Sostenible para el año 2050 y se ha marcado como objetivos el ahorro energético mínimo del 60% en el consumo municipal de energía. En el Plan Gipuzkoa Klima 2050 y en la Estrategia de Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa se establece que las emisiones de CO2 deberían reducirse en un 40% respecto a 2005 y en las decisiones finales de la Unión Europea se debería alcanzar una reducción del 55% respecto a 1990.

Ante este reto, el Ayuntamiento quiere acompañar a los diferentes sectores sociales y económicos de Ordizia, poniendo en marcha diferentes recursos a lo largo del año 2023. Este Plan constará de tres fases, la primera de ellas de diagnóstico y ya está elaborada. Ahora estamos en el segundo paso: recoger la opinión de la ciudadanía a través de unas conversaciones. Con las y los jubilados ya se ha hecho, y además, se realizará con mujeres, empresas y jóvenes, con los que se realizará una encuesta en formato online. Después de esto se sacarán conclusiones y se realizarán acciones concretas”.

- Encuesta online dirigida a toda la ciudadanía.

- Organización de entrevistas con agentes de diferentes sectores.

- Puesta en marcha de iniciativas de sensibilización dirigidos a la infancia y la juventud.

- Organización de una exposición para acercar a toda la ciudadanía el problema del cambio climático y sus posibles soluciones.

Asimismo, el primer paso ha consistido en analizar la situación de partida del municipio y para ello, se ha redactado el diagnóstico de energía y clima de Ordizia. Una vez analizadas las conclusiones de dicho diagnóstico, el Ayuntamiento diseñará el Plan Local de Clima y Energía Sostenible de Ordizia (horizonte 2050), que incluirá objetivos y acciones para mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y de adaptación a los impactos derivados del cambio climático.

Se ha recibido subvención del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco para el desarrollo del Plan de acción para el Clima y  la Energía Sostenible de Ordizia

KARTELA ORDIZIA page 0001