Cinco nuevos contenedores para pilas

Se han instalado cinco nuevos contenedores para pilas, además de renovar las dos anteriores existentes. La Mancomunidad de Sasieta ha sido la encargada de realizas dichos cambios. De esta manera, ya se pueden utilizar los contenedores que están en estas direcciones: Kale Nagusia 24 (enfrente del Ayuntamiento), Eroski, Filipineta 30-32 (enfrente del cementerio), Joseba Rezola (junto a la estación de Renfe), Nafarroa Etorbidea 3, Kale Berria y Avenida Zumalakarregi. 

 

 

Los contenedores de los pañales se cerrarán y se abrirán con tarjeta

Aquellas personas aisladas en casa o en cuarentena deberán hacer uso de este contenedor

Los contenedores de pañales han estado abiertos desde el inicio de la pandemia y ahora se cerrarán y sólo podrán utilizarse con tarjeta de la forma habitual.

En las viviendas con personas aisladas/en cuarentena no se separarán los residuos y todos ellos se destinarán al contenedor de pañales. Si en alguna casa alguien se contamina con Covid-19 y tiene tarjeta de pañales, el familiar que les acompaña utilizará su tarjeta para depositar la basura en el contenedor de pañales.

Sin embargo, si la familia no tiene billete para el contenedor de pañales, desde Sasieta se les preparará una tarjeta, se les llamará al 943 16 15 55 y se les enviará a casa con la caducidad de los días de confinamiento. Si se trata de una familia o persona sin familiares, conocidos o amigos, deberán llamar al bienestar social (943 80 56 10). Como hasta ahora, colaborará con la protección civil y dispondrá de su propia tarjeta para poder utilizar el contenedor de pañales.

En los hogares con personas AISLADAS/EN CUARENTENA, no se realizará NINGUNA SEPARACIÓN y TODOS LOS RESIDUOS SE DEPOSITARÁN EN EL CONTENEDOR DE PAÑALES.

Estos son los pasos a seguir:

  • Los residuos de la persona enferma, incluido el material desechable utilizado por el paciente (guantes, pañuelos, mascarillas) se introducirán en una primera bolsa de plástico (BOLSA 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación de la persona enferma (preferiblemente con tapa y pedal de apertura).
  • La BOLSA 1 se cerrará adecuadamente y se introducirá en una segunda bolsa de plástico (BOLSA 2), situada en la habitación, junto a la salida, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por la persona cuidadora y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.
  • La BOLSA 2, se depositará con el resto de los residuos domésticos (orgánico, envases, papel, vidrio…) en una tercera bolsa de plástico (BOLSA 3) y se cerrará adecuadamente. Inmediatamente después de realizar los tres pasos anteriores se realizara una completa limpieza de manos, con agua y jabón, durante al menos 40-60 segundos.

La BOLSA 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de LOS PAÑALES utilizando la TAPA GRANDE. Está TERMINANTEMENTE PROHIBIDO depositarla en los contenedores de reciclaje (de materia orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

Informe del seguimiento de las emisiones de níquel

El año pasado, en las mediciones realizadas, se detectó tanto en Ordizia como en Zaldibia una alta presencia de partículas de níquel en el aire. Se tomaron medidas correctivas y estas han dado buenos resultados, disminuyendo los niveles a los índices establecidos. Adjuntamos el documento de seguimiento realizado por el Departamento de Medio Ambiente.

Documento de seguimiento del níquel - Ordizia y Zaldibia

Ingurumen Sailaren informe zehaztua

 

El viernes, Día del Árbol

Se plantarán árboles frutales al lado del Parque de Huertas de San Juan

Este viernes, 26 de junio, se celebra el Dia del Árbol en Ordizia, con el objetivo de concienciar a las y los estudiantes a la importancia de cuidar el medio ambiente. Cada año se realiza la plantación de los árboles en un espacio especial, seleccionando la zona en concreto, así como los árboles que se plantarán. En este caso, las plantaciones se realizarán en la parcela situada junto al parque de huertas de Ordizia, en el barrio de San Juan.

La plantación de árboles será llevada a cabo por el alumnado de 6º curso del colegio Urdaneta y de la ikastola Jakintza, para lo cual se dispondrá del material necesario y se apoyará al personal municipal en el cumplimiento de su cometido.

Esta actividad se desarrollará por la mañana. 7 grupos diferentes del colegio Urdaneta trabajarán de 09:30 a 11:00 horas, en total 71 alumnos/as. Tras ellos/as será el turno de los alumnos de Jakintza Ikastola, en este caso 56 alumnos/as, divididos en 2 grupos. Actuarán de 11:00 a 12:00 horas.

La situación de este año es sin duda especial, por lo que los grupos de burbujas de cada centro escolar se mantendrán en todo momento.

Los árboles que se plantarán serán árboles frutales. 8 de manzana (4 variedades diferentes), 4 peras (3 variedades diferentes), limonero, naranjo, cerezos... Además, se plantarán árboles como albaricoques, briñoneros, paraguayos y melocotoneros, así como moras y frambuesas. Estos últimos, al ser pequeños, se colocarán en la espaldera

logo ordizia bizi herria

Image
Image
Image