LA TARJETA PARA LA ZONA ROJA DE LA ESKARABILLA COMENZARÁ A UTILIZARSE EN JUNIO

Tendrá horario nocturno entre lunes y viernes

La zona roja de aparcamiento para residentes marcada en la Eskarabilla entrará en funcionamiento a partir del 4 de junio. En este momento se están tramitando las solicitudes recibidas y las personas solicitantes de tarjeta recibirán los próximos días por correo un aviso para pasar a recoger la suya acudiendo a la oficina de la Udaltzaingoa en este horario: de 8:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

Los problemas para aparcar en las calles Urdaneta, Maribaratza, Diego Rivero, Goierri, Berria y Rezola (desde Urdaneta a la estación) son una constante, sobre todo en determinado horario. Con el fin de solventar esta situación se propuso acotar la zona unas horas para el vecindario del barrio. Para ello se han marcado 201 plazas rojas donde solo podrán aparcar los vehículos autorizados en horario de 20:30 a 9:30 de lunes a viernes. A partir de las 9:30 hasta la noche y los fines de semana el aparcamiento será libre.

La decisión de implantar el sistema se acordó en la Mesa de Movilidad. Ahora entrará en vigor en forma experimental por un periodo de seis meses. Después se analizará la experiencia y, si si fuera necesario, se harán las mejoras que se  consideren oportunas.

Se recomienda pasar recoger la tarjeta de residente a la mayor brevedad, una vez recibido el aviso, para poder utilizarla a partir del día 4.

ORDIZIA SE ADAPTARÁ AL ALUMBRADO LED ESTE AÑO

Se renovarán 305 puntos para disminuir el gasto y la contaminación lumínica

El Ayuntamiento de Ordizia renovará el alumbrado público del municipio por teconología LED. Con este fin este martes se publicó la convocatoria con las condiciones para contratar a través de concurso la ejecución del proyecto que llegará a 305 luminarias. El plazo de solicitud de propuestas está abierto hasta el 7 de junio y la empresa adjudicataria tendrá un plazo de tres meses para realizar el trabajo desde el momento de inicio.

Los objetivos principales del Ayuntamiento son obtener un ahorro energético que conlleve, a su vez, la reducción de la factura de suministro de energía eléctrica, así como disminuir la contaminación lumínica y las emisiones de CO2.

El número de puntos de luz estimados para las instalaciones del alumbrado asciende a 305 unidades y la inversión estimada es de 147.887,60 euros, 31.056,40 de IVA, con lo que el importe total ascienda a 178.944 euros.

Los objetivos técnicos que se pretenden alcanzar son los siguientes:

-Mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado mediante la regulación de los niveles máximos de iluminación de los espacios en función de la actividad que se realiza en ellos, de la incidencia de la iluminación hacia otros espacios y por la exigencia de un nivel mínimo de eficiencia energética para todos los puntos de luz.

-Renovar aquellas instalaciones que por su estado, ubicación o antigüedad resulte aconsejable.

-Mejorar los sistemas de control de encendidos y regulación de niveles lumínicos, incorporando mejoras telemáticas.

-Limitar la incidencia de la iluminación exterior hacia otros espacios que no son objeto de esa iluminación.

-Cumplir el reglamento de eficiencia energética.

NUEVOS TALLERES 'ARGITU' EN ORDIZIA

Sesiones prácticas para controlar los consumos eléctricos y a ahorrar energía y dinero sin perder confort

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el marco del programa Gipuzkoa Argitu y en colaboración con el Ayuntamiento de Ordizia, ha organizado dos talleres:

-          El primer taller el 23 de mayo, jueves, a las 18:30, en la sala principal de Barrena dirigido a dar a conocer recomendaciones para ahorrar energía y dinero, haciendo un uso eficiente de la energía sin perder confort.

-          El segundo taller el 10 de junio, lunes, a las 18:30, en el KZ cunea de Ordizia, dirigido a poner en práctica el derecho a conocer los datos sobre los consumos eléctricos y partiendo de dicha información, tomar las decisiones oportunas.

Las personas que deseen participar en los talleres, deben inscribirse dos días antes del día del taller,dado que es necesario conocer previamente el número de participantes para poder desarrollar estas sesiones correctamente. Para ello, pueden utilizarse los siguientes medios:

-          Escribir un correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

-          Llamar al número de teléfono: 653 013 702

-          Información complementaria: www.gipuzkoaingurumena.eus/es/argitu

Estos talleres se organizan en el marco del programa Gipuzkoa Argitu y su objetivo es conseguir reducir los consumos energéticos y aumentar la eficiencia, de forma sencilla, en distintos sectores de Gipuzkoa (residencial, comercios, pequeñas empresas, etc.). Para ello, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa pone a disposición de diferentes agentes del territorio un conjunto de recursos, tales como, sesiones formativas presenciales, tutoriales on-line, guías de ahorro y eficiencia energética, web del programa Gipuzkoa Argitu, etc. Este año, además de los talleres ofertados en ediciones anteriores del programa foral (“Accede a tus datos de consumo eléctrico y reduce tu consumo” y “¡Puedes ahorrar energía en tu vivienda sin perder confort!”), se ofertan otros 2 talleres adicionales:                

- “Rehabilitación altamente eficiente para tu vivienda: ahorra dinero y salud”

- “Energías renovables en tu vivienda” (se podrán organizar de cara al otoño)

AUDIENCIA MUNICIPAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y ENERGIA CON LA AGENDA ESCOLAR 21

EL alumnado de Ordizia ha mostrado sus compromisos y propuestas al Ayuntamiento

El salón de Plenos municipal ha acogido este martes una nueva audiencia escolar en torno al trabajo realizado durante el curso dentro del programa de medio ambiente Agenda 21.  La comunidad educativa de Jakintza, Oianguren y Urdaneta han tratado sobre problemas mediambientales con el propósito de hacerles frente. En este décimoprimer curso se ha planteado un nuevo tema para tratar: cambio climático y energía.

Para tratar este nuevo tema se realizaron varias visitas y salidas y examinado datos e información sobre el municipio y la comarca. El alumnado acordó después en las comisiones de Medio Ambiente de los centros escolares los compromisos a adoptar y las propuestas de mejora a realizar al Ayuntamiento. Y ya en la audiencia han expuesto las consecuencias extraidas, los compromisos adoptados y las propuestas que deberán responder el alcalde y concejal del área.

Además, durante el curso escolar 2017-2018 se trabajó acerca del suelo terrestre y en esta audiencia han realizado una valoración sobre los compromisos adoptados. La sesión ha concluido con un desayuno saludable ofrecido por el Ayuntamiento.