'Harimakilatik ihesi' se desarrollará en Ordizia

Llega el proyecto Harimakila a Ordizia. La iniciativa artística Harimakila nace en 2014 en Gasteiz con el objetivo de mostrar en primera persona las condiciones en las que se encuentran los trabajadores/as de la industria textil en Asia, Latinoamérica y África, a través de una experiencia artística. Se busca activar la mirada crítica sobre el consumo y la producción. En la presentación han estado Maite Alonso (Setem Hego Haizea), Maider Sagredo (Calcuta Ondoan) y el alcalde Adur Ezenarro y la teniente de alcalde Maitane Álvarez.

"Es un honor tener la oportunidad de llevar a cabo esta iniciativa en Ordizia; debemos reflexionar sobre nuestros hábitos de compra, y más aún sobre lo que hay detrás. Por eso animo a la ciudadanía a participar en esta experiencia, que servirá para que todos aprendamos ", explica Adur Ezenarro, alcalde de Ordizia.

En 2020, a partir de la idea inicial de Harimakila, surge el proyecto "Harimakilatik ihesi". La iniciativa se enmarca dentro del programa Miradas Conscientes donde se fomenta el consumo responsable y las pedagogías feministas. Pero, ¿qué es exactamente?

Una especie de sala de escape, un juego, una experiencia, una prueba... Solo en Ordizia se podrá vivir esta experiencia del 24 de septiembre al 28 de noviembre. En este periodo podrán participar 88 equipos. Las sesiones serán las siguientes: de miércoles a viernes: 17:00 y 18:30, y los sábados habrá tres sesiones: 12:30, 17:00 y 18:30.

¿Qué hay que hacer para vivir la aventura? Crear un grupo (2-5 personas), reservar en www.harimakila.org, ir a Harimakilatik Ihesi (Cartonajes Nadal, Herri Antzokia, Ordizia) y pasar pruebas y afrontar retos jugando a contrareloj: tendrán una hora para escapar. La reserva es necesaria y será gratuita. La mascarilla es de uso obligatorio.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración:

  • Grupo de trabajo: Calcuta Ondoan ONG, Ikertze, Setem Hego Haizea, miembros de la Cooperativa de Arquitectura y Experiencia Juntera y Ayuntamiento de Ordizia.
  • Patrocinadores: Diputación Foral de Gipuzkoa y Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.
  • Iniciativas locales y comercios: Urrup Antzerki taldea, Oskarbi Oinetakoak, Marta Art , Vicuña sport, Bi Love arropa denda, Lua Basque Boutique, Lena lenceria y complementos, Intersport Urrutia , GEÊ shops, Arantxa Mertzeria-Lentzeria, Olatz mercería, Amatriain frutak, Sustrai fruta-denda, Tejidos El Kilo, Ordiziako Azoka, Kutixi, Goi Garbi garbiketak; la Mancomunidad Sasieta, Palets Beñat (Urnieta), Jositajosi (Donostia), Emaus Gizarte Fundazioa (Irun-Donostia), Uhinak (Zarautz), Pikor Teatro (Arraia-Maeztu), Eskenitek (Arraia-Maeztu).

Informazio gehiago: Maider Sagredo Escudero (Calcuta Ondoan) / 693 000 900 /

Cuatro conciertos componen el nuevo ciclo de música

La vida cultural ordiziarra va poco a poco poniéndose en marcha con el comienzo del nuevo curso, y el último cuatrimestre del año promete una agenda cultural llena de actividades y que viene además con alguna que otra novedad en la que se está trabajando desde el departamento de cultura del Ayuntamiento.

Así se anuncia un interesante ciclo musical con cuatro propuestas de aquí a diciembre que se podrán ver en el Herri Antzokia. El ciclo reunirá a músicos del panorama vasco, en conciertos para todos los públicos y en el que se podrán ver diferentes estilos. Serán en jueves y a las 20:30 h. de la tarde.

Abrirá el ciclo este jueves, día 17, el grupo Amak. Amak son madres y cuatro. Cuatro trikis o cuatro panderos a cuatro voces. El grupo formado con las iniciales de sus nombres son Amak. Se trata de Alaitz Telletxea (Alaitz eta Maider), Maixa Lizarribar (Maixa ta Ixiar), Amaia Oreja (M-n Ezten) y Kristina Solano (M-n Ezten). Proponen abrir los moldes de siempre que tiene la música folk vasca para indagar desde los bordes y encarnar una propuesta fuera de las plazas ordinarias. Nos ofrecerán un espectáculo curioso con variantes diversas o combinaciones de trikis, pandero y voz, consiguiendo así trabajar nuevas fórmulas en las canciones.

El jueves 8 de octubre turno para una más que interesante propuesta musical, con Amorante, proyecto personal de Iban Urizar, músico de formación clásica que ha participado en infinidad de proyectos en sus 20 años de trayectoria. Vinculado a la escena de la música experimental e improvisación libre del País Vasco, en proyectos como Bizarra o mengele quartet, el pop o el rock como miembro de las bandas de Joseba Irazoki o Rafa Rueda o en el folk junto al músico Joseba Tapia.

El jueves 19 de noviembre tendremos la ocasión de poder disfrutar de la voz de Maria Berasarte que presentará su nuevo proyecto "LURRA ETA BIDEA" en el que representa su historia en forma de oda a su tierra y sus orígenes. LURRA ETA BIDEA es el proyecto más personal y original de María Berasarte en el que mostrará sus raíces vascas, su viaje por otros estilos musicales en el cual por primera vez se destaca su vuelta a la música y poética vasca.

Y pondrán fin al ciclo el jueves 10 de diciembre la pareja formada por Iñaki Salvador (piano) y Loyola Garmendia (voz) que presentan su propuesta REAL BOOK, una sesión improvisada en la que estos dos maestros interpretan una selección de temas que nos van sorprendiendo a cada cual más. Un espectáculo desenfadado, alocada y divertida aventura donde harán sonar clásicos del jazz, el soul, el cine, el musical de Broadway….

Se ha puesto a la venta un abono para los cuatro conciertos al precio de 28 € y las entradas sueltas serán a 10 €. Los abonos se pueden adquirir en Barrena Kultur Etxea y el Herri Antzokia y las entradas sueltas en el Herri Antzokia o en Kutxabank-entradas.

Herri Antzokia: programación de septiembre

Aquí tenéis la programación para Herri Antzokia. Por favor, tener en cuenta las medidas especiales que hay que tomar debido al COVID-19.

 

iraileko filmak

El documental 'Ez, eskerrik asko, Gladysen leihoa', en Herri Antzokia

Vuelve la cartelera a Herri Antzokia. Mañana a las 18:300 se ofrecerá el documental 'Ez, eskerrik asko. Gladysen leihoa' gratis. La sesión comenzará a las 18.30 y se necesitará invitación: para ello habrá que acudir a recoger los pases de 18:00 a 18:30 en la taquilla. 

Después de finalizar el documental habrá coloquio con la dirección. 

El aforo será limitado para cumplir con las medidas de seguridad; habrá sitio para 106 personas.