ESTE VIERNES EN EL HERRI ANTZOKIA ADOS TEATROA PRESENTA LA OBRA ”DUBLINDARRAK (EUSKARA)” BASADA EN LA OBRA DE JAMES JOYCE

dublindarrak

5 DE ABRIL -VIERNES-22:15 h. Ados Teatroa  pondrá en escena este viernes, día 5, en el Herri Antzokia de Ordizia su montaje  “Dublindarrak” (euskara). Montaje que  pone punto final en Ordizia al programa "Tiempo de Teatro" organizado conjuntamente por los departamentos de cultura de los ayuntamientos de Beasain y Ordizia, programación  que se enmarca dentro de la Red de Teatros de Euskadi que cuenta con la colaboración de los departamentos de Cultura de la Diputación guipuzcoana y Gobierno Vasco.

La compañía de teatro donostiarra ADOS TEATROA, presenta “Dublindarrak”, una adaptación al teatro del clásico de James Joyce “Dublineses”, en una versión libre y en euskera. La dirección ha corrido de la mano de  Garbi Losada, y el reparto cuenta con actores veteranos como  Asier Hormaza, Iñake Irastorza, Klara Mendizabal, Asier Sota, Naiara Arnedo, Aitor Beltrán, Isidoro Fernández y Lierni Fresnedo.

AHOZ AHO JAIALDIA, JUEVES Y VIERNES SESIONES EN BARRENA

Nicolas BuenaventuraJueves, 18:00 h. sesión con Nicolas Buenaventura, Amaia Arriaran y alumnos del Colegio Urdaneta. El viernes , a las 10:00 de la noche final de concurso y "Gala de la oralidad"

Entra en su semana final la undécima edición del festival de la oralidad Ahoz Aho, que se está celebrando en Barrena Kultur Etxea de Ordizia. El pasado sábado el palacio Barrena asistía a una  sesión con la narradora cubana Marieta Sanchez acompañada de la narradora vasca Lupe Lekuona, en la que actuaron también de teloneros alumnos de Jakintza Ikastola, quienes junto a alumnos de Urdaneta Ikastetxea han recibido semanas atrás un interesante cursillo dirigido por Maider Alzelai.

El lunes el festival visitó a los alumnos de Goiztiri-AEK Euskategia y tanto el martes como el miércoles, en Jakintza Ikastola y el Colegio Urdaneta han ofrecido sesiones de cuentacuentos la narradoras Oihane Amekua e Ines Bengoa.

Y nuevamente este jueves, y para todos los públicos,  se levanta el telón con la presencia en Barrena Kultur Etxea, a partir de las 6 de la tarde de dos magníficas propuestas narrativas,  la del colombiano Nicolás Buenaventura  que estará acompañado por la narradora vasca Amaia Arriaran y también  participaran contándonos sus propias historias esta vez alumnos del Colegio Urdaneta.

Mención aparte merece el colombiano Nicolas Buenaventura, icono dentro de la narración oral escénica y uno de los narradores más representativos de latinoamerica y Europa. Narrador, cuentero, actor, escritor, guionista y director de cine — varios son los oficios de este colombiano (nacido en Cali el 7 de agosto de 1962) que reside en Paris. Hijo del fallecido dramaturgo Enrique Buenaventura, cuando sale desde Paris en gira por varios países (Polonia, México, Estados Unidos, Costa de Marfil, Burkina Fasso, Madagascar, Puerto Rico, Francia, España, Panamá, Perú, etc.) sale para “contar cuentos”, los suyos, los que a veces ha reunido en pequeños y sabrosos libros, o bien quedan en la tradición oral. Una oportunidad única para escuchar a este actor, director teatral, cineasta y talentoso narrador oral de larga tradición familiar.

EXPOSICIÓN DEL ARTISTA PEIO GOELLO EN BARRENA KULTUR ETXEA

Del 25 DE MARZO AL 12 DE ABRIL  Inauguración: 22 DE MARZO, viernes, 19:00 h.

Del 25 de marzo al 12 de abril la Sala de Exposiciones de Barrena Kultur Etxea acogerá una interesante exposición del trabajo del artista Peio Goello. La exposición permanecerá abiertade lunes a sábado en horario de 6 a 8 de la tarde. El acto de inauguración será este viernes, día 22,a las 7 de la tarde.

NARRACIONES, CUENTOS, CIRCO PROTAGONISTAS ESTE SABADO EN EL FESTIVAL AHOZ AHO

LUPE LEKUONA (EUSKAL HERRIA) Y MARIETA SANCHEZ (CUBA) ESTE SÁBADO A LAS 5 DE LA TARDE EN BARRENA KULTUR ETXEA. Y SEGUIDO EN PLAZA NAGUSIA Y GARAGARTZA PLAZA “NON DAGO KARPA” PASACALLE CIRCENSE CON ORAIN-BI ZIRKO TALDEA

Una nueva edición del festival Ahoz-aho, nos trae a Ordizia nuevamente narraciones de la tradición oral, relatos literarios, juegos escénicos, poemas musicados, declamación de versos, juegos en torno a las palabras y muchas más actuaciones siempre con el cuento como elemento común a todas ellas. Ahoz-Aho jaialdia, el Festival de la Oralidad, que se abrió el pasado 9 de marzo con el VII  Concurso de narraciones, presenta este sábado un programa doble.

Sin duda alguna Ahoz-Ahosirve para el diálogo entre culturas distintas, pero con muchos rasgos comunes. Otra vez la mezcla, el mestizaje enriquecedor. La simple presencia de representantes de países de “otras” culturas, plantea ya de por sí una confrontación para el intercambio de conceptos de vida entre los participantes y el público asistente. Un público que deja de ser espectador para transformarse en interlocutor, gracias a las técnicas de la cuentería, de ese teatro narrativo, en el que la actriz, el actor, interpelan al público sin cuarta pared.