Presentado el programa del 25 de noviembre

Azaroak 25

El próximo lunes se celebra el día el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En Ordizia varias asociaciones, en conjunto, han creado el programa; entre ellos se encuentran la coordinadora feminista, Kimetz, los colegios de la localidad, y el Departamento de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento. 

"Todos y todas somos participantes y protagonistas contra la violencia machista", ha destacado Kristina Altuna, técnica de igualdad. Recalca la "necesidad" de rechazar las actitudes machistas y tomar medidas para hacerle frente, así como para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía.

Aquí el programa:

azaroak 25 liburuska 2019 liburuska page 0001azaroak 25 liburuska 2019 liburuska page 0002

Talleres de autodefensa feminista

Autodefentsa 2019 3

El 25 de noviembre está próximo, y por este motivo se ha preparado un programa extenso de actividades resultado del trabajo conjunto entre diversos agentes sociales de Ordizia. En este contexto el departamento de igualdad del Ayuntamiento ha organizado para el este sábado, 16, un taller de autodefensa feminista dirigido a mujeres mayores de 18 años.

Para hacernos dueñas de nuestras vidas desde el empoderamiento, afrontar con seguirdad situaciones de violencia, recuperando la confianza en nosotras mismas, conociéndonos, poniéndo límites y cuidándonos.

En el taller de autodefensa, partiendo de las propias vivencias de las mujeres se enseñarán diferentes recursos para hacer frente a toda violencia que vulnera la libertad de las mujeres. Y se construirán estrategias y respuestas tanto individuales como colectivas que faciliten el empoderamiento de las mujeres. La metodología será muy dinámica y participativa.

Esta actividad responde al objetivo estrategico del II Plan de Igualdad de: Empoderamiento de las mujeres y prevención de la violencia machista. 

TALLERES

  • 16 DE NOVIEMBRE, sábado, 10:00-14:00 y 15:30-19:30. TALLER DE AUTODEFENSA FEMINISTA PARA MUJERES MAYORES DE EDAD. 
  • 7 DE DICIEMBRE, sábado, 10:00-14:00 y 15:30-19:30, TALLER DE AUTODEFENSA FEMINISTA PARA MUJERES JÓVENES DE 15-18 AÑOS. 

Inscripciones:

  • Para el primer taller hasta el 14 de noviembre
  • Para el segundo taller hasta el 4 de diciembre

Dónde: Igualdad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)   / 943805610

EN MARCHA LA CAMPAÑA "JAIETAN DENOK ASKE!"

Jaietan denok aske PEGATA 3El departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Ordizia ha puesto en marcha la campaña "Jaietan denok aske!".

Una campaña con la que se quiere recordar que las fiestas son una celebración plural, donde tienen cabida todas las ideas, sentimientos, creencias y colores. Por eso queremos que las fiestas sea un punto en el que reine el respeto, desde la mañana a la noche en cualquier lugar, ya sea en el bar, en la plaza o de camino a casa. Y RECORDAD QUE ¡NO, SIEMPRE ES NO!

Así los días 25 y 27 de julio se colocarán carpas informativas en la Arboleda para que todas las personas mayores de 12 año puedan informase o incluso dar su opinión en torno a la violencia sexista.

YA ESTÁ AQUI EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA SEXISTA

El viernes se hará la cadena humana y se medirá y colocará la bufanda creada a partir del proyecto 'Madejas'

El 25 de noviembre está próximo. En esta ocasión han presentado el programa representantes del instituto Oianguren, Jakintza Ikastola y asociación KImetz junto con el Ayuntamiento. Las actividades  se desarrollan en torno a este día gracias a la implicación de entidades y agentes locales. Todas las personas participan y son protagonistas en contra de la violencia machista, y para reivindicar ¡Basta ya! es necesario el trabajo conjunto, esfuerzo e implicación en contra de la violencia machista.

La violencia sexista constituye una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre los hombres y las mujeres, y uno de los mecanismos que perpetúan la subordinación. Además, constituye una violación de los derechos humanos; el derecho a la vida, a la igualdad, a no sufrir discriminación, a la integridad física, y a la salud, entre otros.

Según datos facilitados por la ONU, un 70% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas.  Y es un fenómeno transcultural está presente en todos los lugares del mundo.

Programa en torno al  25 de noviembre en Ordizia