EN MARCHA LA CAMPAÑA "JAIETAN DENOK ASKE!"

Jaietan denok aske PEGATA 3El departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Ordizia ha puesto en marcha la campaña "Jaietan denok aske!".

Una campaña con la que se quiere recordar que las fiestas son una celebración plural, donde tienen cabida todas las ideas, sentimientos, creencias y colores. Por eso queremos que las fiestas sea un punto en el que reine el respeto, desde la mañana a la noche en cualquier lugar, ya sea en el bar, en la plaza o de camino a casa. Y RECORDAD QUE ¡NO, SIEMPRE ES NO!

Así los días 25 y 27 de julio se colocarán carpas informativas en la Arboleda para que todas las personas mayores de 12 año puedan informase o incluso dar su opinión en torno a la violencia sexista.

YA ESTÁ AQUI EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA SEXISTA

El viernes se hará la cadena humana y se medirá y colocará la bufanda creada a partir del proyecto 'Madejas'

El 25 de noviembre está próximo. En esta ocasión han presentado el programa representantes del instituto Oianguren, Jakintza Ikastola y asociación KImetz junto con el Ayuntamiento. Las actividades  se desarrollan en torno a este día gracias a la implicación de entidades y agentes locales. Todas las personas participan y son protagonistas en contra de la violencia machista, y para reivindicar ¡Basta ya! es necesario el trabajo conjunto, esfuerzo e implicación en contra de la violencia machista.

La violencia sexista constituye una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre los hombres y las mujeres, y uno de los mecanismos que perpetúan la subordinación. Además, constituye una violación de los derechos humanos; el derecho a la vida, a la igualdad, a no sufrir discriminación, a la integridad física, y a la salud, entre otros.

Según datos facilitados por la ONU, un 70% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas.  Y es un fenómeno transcultural está presente en todos los lugares del mundo.

Programa en torno al  25 de noviembre en Ordizia

NUEVO TALLER DE AUTODEFENSA FEMINISTA CON CHICAS JOVENES

Emociones, solidaridad, amor romántico y autoestima, entre los contenidos

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Ordizia ha organizado un curso de Autodefensa feminista para chicas,  mayores de 14-15 años.  El cursillo se realizará el 9 y 10 de noviembre y hay que inscribirse previamente a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y/o por teléfono 943805610. Al inicio se cobrarán 5 €, que se devolverán a quienes acudan a las dos sesiones del curso.

El objetivo es: ser capaces de detectar situaciones de agresión y discriminación que viven en el día a día y desarrollar estrategias individuales y colectivas para afrontarlas positivamente, creando para ello un espacio seguro que facilite el compartir sus experiencias. Entre los contenidos se trabajarán: las emociones, la solidaridad entre chicas, el amor romántico y la autoestima, entre otras.  

La metodología será muy dinámica y participativa. Se utilizarán experiencias y ejemplos cercanos a sus realidades, creando un espacio seguro que facilite el compartir sus experiencias y preocupaciones.

Esta actividad se engloba el una de las líneas estratégicas del II Plan de igualdad municipal, en concreto:  prevención de la violencia machista, impulsando procesos de empoderamiento de las jóvenes, en este caso.

Más información: Area de Igualdad municipal (Barretxe).

MADEJAS DE ORDIZIA PARA DECIR ‘BASTA YA’ A LA VIOLENCIA SEXISTA

El encuentro previsto en los bajos del ayuntamiento se ha retrasado al 26 de octubre

En el marco de la campaña  de 018 en contra de la violencia hacia las mujeres (día internacional 25 de noviembre), Ordizia se suma al proyecto “Madejas contra la violencia sexista”. En Ordizia se realizará un encuentro abierto para tejer conjuntamente  este viernes a las 18:00 en los bajos del Ayuntamiento, encuentro al que invitan a participar el alcalde José Miguel Santamaría, la técnico de Igualdad Kristina Altuna y representantes de algunas de las entidades participantes.

Este proyecto surgió hace cuatro años en Astigarraga.  Un pequeño grupo de mujeres se pusieron a tejer  y desde su hacer cotidiano con el tejido encontraron la forma de reivindicar la erradicación de la violencia sexista. Así iniciaron una red, con la intención de que se mantenga en el tiempo, afiance cada día lazos de sororidad entre las mujeres e incentive a los hombres a que se sumen cada vez más al activismo en contra de la violencia machista.  La iniciativa se está extendiendo por todo el mundo, llegando a cada vez más rincones.

Lazo colectivo para decir que ¡basta ya!