Image
Image

EL PALACIO BARRENA ENCIENDE SU NUEVA ILUMINACIÓN

Se han instalado 81 luminarias de última tecnología LED y el coste del consumo de energía eléctrica será de menos de un euro al día

El miércoles 12 de junio se inaugurará la iluminación ornamental de la fachada del palacio Barrena de Ordizia. El acto inaugural, al que está invitada la ciudadanía ordiziarra, será a las 22:00 horas y contará con la presencia de la responsable de Arte y Cultura de la Fundación Iberdrola España, Carmen Recio, la responsable de la red de distribución de Iberdrola en Gipuzkoa, Carmen Pages, junto a representantes municipales encabezados por el alcalde en funciones José Miguel Santamaría.  La Fundación Iberdrola ha invertido en este proyecto 80.000 euros, merced al convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento el pasado mes de septiembre dentro del programa del 750 aniversario de la fundación de la villa.

El Ayuntamiento de Ordizia tiene entre sus fines la conservación, mejora y recuperación del patrimonio del municipio. Con este objetivo solicitó a Iberdrola su implicación en el proyecto y previamente ha reparado y pintado la fachada del edificio.  Por su parte, la Fundación Iberdrola desarrolla relevantes proyectos en el área de la conservación del patrimonio histórico-artístico. Destacan el Plan Románico Atlántico o el Programa de Iluminaciones de edificios singulares, programa en el que se ha incluido el proyecto de Barrena.

Tecnología LED para un edificio del siglo XVII

Según lo acordado entre ambas partes, Iberdrola se ha encargado de la elaboración del proyecto de iluminación, el suministro de luminarias, la dirección técnica y ejecución de los trabajos de instalación de las luminarias.  En el proyecto se ha empleado la última tecnología LED. Se han instalado, entre focos y regletas, 81 luminarias y se ha obtenido una eficiencia del 80%. La potencia total en las tres fachadas del Palacio iluminadas es de 1.783 vatios, es decir, el equivalente a un pequeño electrodoméstico.

Por su parte el Ayuntamiento de Ordizia asume el mantenimiento y conservación de las instalaciones eléctricas y los gastos del consumo de la energía eléctrica. El bajo consumo de la tecnología LED permitirá a los ciudadanos de Ordizia disfrutar de la iluminación ornamental del Palacio Barrena por menos de un euro al día (91 céntimos).

La iluminación proporciona al monumento una instalación de iluminación ornamental neutra que realza su arquitectura durante la noche y ofrece la posibilidad de que el edificio interactúe con la ciudadanía en eventos o festividades concretas gracias a la posibilidad de programar diferentes colores sin distorsionar las proporciones reales del edificio.

La utilización de iluminación con cambio de color fue una petición expresa del Ayuntamiento con la idea de utilizar el emblemático edificio como un elemento vivo de comunicación con la ciudadanía en fechas señaladas, como muestra de solidaridad e implicación de los organismos públicos con la sociedad.

El Palacio Barrena, designado como Bien de Interés Cultural en 1964 y actual casa de cultura de Ordizia, constituye un fiel exponente de la arquitectura palaciega vasca urbana del siglo XVII. Es uno de los edificios más ilustres de la Villa y su nombre significa ‘la casa de abajo’. Las obras fueron dirigidas por el famoso arquitecto Juan de Herrera. Posee diversos estilos arquitectónicos en sus tres fachadas, siendo un caso casi único de arquitectura en el País Vasco. Precisamente el objetivo del proyecto de iluminación es poner en valor la arquitectura y los elementos artísticos de dichas fachadas.

MÁS CERCA DE CONOCER LOS ORIGENES DE 'ORDIÇIA'

Según el laboratorio, el origen de los huesos humanos encontrados el año pasado es de entre 1117 y 1222

En diciembre del 2018, aprovechando los resultados que se dieron a conocer de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la ermita de San Bartolomé con motivo del 750 aniversario, se prometió que se darían a conocer los resultados de las muestras llevadas a datar mediante radio-carbono. Los resultados de estas muestras se presentaron este jueves, 4 de abril, ante la prensa de la mano de los investigadores Nerea Iraola, David Cano, Iosu Etxezarraga y bajo el amparo del Ayuntamiento y la asociación OSBELE.

Gracias a la documentación histórica y la arqueología, se ha demostrado claramente que la actual ermita que permanece en pie es del siglo XIX y su predecesora del siglo XVI. ¿Pero, de que época son los restos de muros hallados debajo de estas dos? Fue precisamente con esta pregunta, como terminaron Cano y Nerea su ponencia en diciembre sobre la ermita de San Bartolomé. De esta forma, la muestra del muro datada a través de radio-carbono ha dado como resultado una franja temporal de 1280-1394 años.

Cuatro templos de San Bartolomé, como mínimo

Pero las sorpresas no terminan aquí, también hemos recibido los resultados de los restos óseos humanos hallados dentro de la ermita de San Bartolomé. Según la muestra analizada por el laboratorio Beta de Miami, se han datado entre los años 1117 y 1222. Entonces, ¿qué quiere decir esto? Que este individuo fue enterrado en San Bartolomé antes de la propia fundación de la villa de Villafranca (1268), y que no estaríamos ante la existencia de tres templos sino de cuatro, como mínimo. Por lo que queda demostrada la existencia de San Bartolomé “en aquel lugar que dicen Ordiçia”. Por lo tanto, los trabajos arqueológicos llevados a cabo en 2018 han confirmado la existencia de al menos cuatro templos de San Bartolomé, el más antiguo construido entre los siglo XI y XII como mínimo, el siguiente año después de la fundación de Villafranca, otro contemporáneo a la quema de la villa (1512) y el último el actual del siglo XIX.

Y tras conocer estos resultados, ¿ahora qué?

David Cano y Nerea Iraola como impulsores de esta excavación han respondido a esta pregunta. Este año ambos están terminando sus respectivas tesis doctorales, y de cara al próximo año 2020 han manifestado la intención de excavar la ermita de San Bartolomé, esta vez, de una forma más amplia. Para llevar a cabo este proyecto han nombrado al doctor y especialista de las ermitas guipuzcoanas de la Edad Media, Iosu Etxezarraga como director de la excavación. Tampoco han querido olvidarse en agradecer a Ander Arrese y su empresa Suhar Arkeologia y al Ayuntamiento de Ordizia, Orkli y a OSBELE que han financiado las dataciones que quedaron fuera del presupuesto y que han hecho posible conocer más sobre el pasado de Ordizia.

‘KULUNKATU ORDIZIA’, PARA EL 800 ANIVERSARIO

El videoclip de los/as txikis que se difunde ahora se guardó en la ‘Cápsula del Tiempo’ en Barrena para abrir dentro de 50 años

El programa del 750 aniversario de Ordizia aún está dando fruto. En esta ocasión con el protagonismo de los y las ordiziarras más txikis. Alumnado de la guardería Alotza, Jakintza Ikastola y Urdaneta Ikastetxea y la empresa Kiliklon han creado el videoclip ‘Kulunkatu Ordizia’. La grabación, para la que se ha compuesto una canción, se realizó en distintos lugares del municipio.

El trabajo se guardó en la ‘Cápsula del Tiempo’ y serán precisamente sus protagonistas quienes, por edad, podrán sacar del interior de la cápsula los recuerdos guardados dentro de 50 años, con el 800 aniversario de la villa. Los protagonistas, la payasa Miru –de Kiliklon- y el concejal del 750 aniversario, Joseba Aranburu, han presentado la producción para su difusión este jueves 21 de marzo.

Aranburu ha recordado que el año 2018 ha sido especial para Ordizia. ‘Se han llevado a cabo numerosos actos a propósito del  750 anivesario. La mayor parte fueron para adultos, pero nuestras niñas y niños son también parte del pueblo, son nuestro futuro. Por ello y junto con los centros escolares hemos estado en los lugares más significativos de Ordizia para que queden grabados, junto con los/as txikis, tal y como son ahora. Se compuso también una canción y veremos bailar a sus protagonistas en este pequeño viaje por Ordizia. Dará que hablar, sin duda, al verlo dentro de 50 años’.

Junto a los/as más pequeños de Alotza, participan 30 alumnos/as de primero, segundo y tercero de Primaria de Urdaneta y de Jakintza. El trabajo lleva por título ‘Kulunkatu Ordizia’ (‘Balancea Ordizia’). Según Miru, que también protagoniza el videoclip, ‘Se balancean las cunas, dulcemente, y la letra pone de manifiesto esa dulzura y otras características significativas de Ordizia referidas al sabor o a la alegría’. 

Enlace para ver el video: https://youtu.be/vkizqrjE-ic  

ESTE VIERNES PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE LA III BECA VICTOR MENDIZABAL

Presentación del libro “Un resumen de la historia de nuestra villa. Ordizia-Villafranca (XIII-XIX)”,  Viernes, 21 de diciembre,  19:00 H., Barrena Kultur Etxea

Este viernes, se presenta en el Salón de Actos de Barrena Kultur Etxea, el libro “Un resumen de la historia de nuestra villa. Ordizia-Villafranca (XIII-XIX)”, de Nerea Iraola Garmendia, David Cano Becerro y Ion Ander Arcelus Garcia. Trabajo fruto de la III.Beca Victor Mendizabal y cuya presentación clausura el ciclo de charlas que con motivo del 750 aniversario se han celebrado a lo largo de este año.

logo ordizia bizi herria

Image
Image
Image