Presentación del libro “Un resumen de la historia de nuestra villa. Ordizia-Villafranca (XIII-XIX)”,  Viernes, 21 de diciembre,  19:00 H., Barrena Kultur Etxea

Este viernes, se presenta en el Salón de Actos de Barrena Kultur Etxea, el libro “Un resumen de la historia de nuestra villa. Ordizia-Villafranca (XIII-XIX)”, de Nerea Iraola Garmendia, David Cano Becerro y Ion Ander Arcelus Garcia. Trabajo fruto de la III.Beca Victor Mendizabal y cuya presentación clausura el ciclo de charlas que con motivo del 750 aniversario se han celebrado a lo largo de este año.

En el equipo formado por los ganadores de la III. Beca Victor Mendizabal son tres los integrantes: Nerea Iraola Garmendia, David Cano Becerro y Ion Ander Arcelus García. Los tres son Licenciados en Historia por la UPV/ EHU (2009-2013) a pesar de que después han seguido caminos diferentes. Mientras Ion Ander posee el título de Máster “Europa y el Mundo Atlántico: Poder, Cultura y Sociedad” de la UPV/EHU (2013-2014), Nerea y David en cambio, poseen el título de Máster “Restauración y Gestión Integral del Patrimonio Construido” de la UPV/EHU (2013-2014). A día de hoy, Ion Ander está centrado en el ámbito del Turismo y David y Nerea por su parte, acabando sus estudios Doctorales de “Patrimonio Arquitectónico, Civil, Urbanístico y Rehabilitación de Construcciones Existentes” en la UPV/EHU. Además, estos dos últimos tienen una publicación relacionada con Ordizia: IRAOLA GARMENDIA, N. y CANO BECERRO, D. (2017): “La importancia de la documentación histórica para la restauración del patrimonio. Varios casos de Villafranca de Ordizia (Guipúzcoa)” en ReUSO Granada 2017: Sobre una Arquitectura hecha en el tiempo, Volumen 1: Metodología, Técnica y Conservación, eug, Universidad de Granada. Y los tres, está otra en común: ARCELUS GARCIA, I. A., PRIETO ESNAOLA, B., IRAOLA GARMENDIA, N. y CANO BECERRO, D. (2017): “Ipeñarrietarrak, austriarren zerbitzupeko leinua - Los Ipeñarrieta, un linaje al servicio de los Austrias”, Urretxuko Udala.

 

La villa de Villafranca fue mandada fundar por el rey castellanoleonés Alfonso X “el sabio” en 1268. Su importancia como villa, proviene de sus aspectos comerciales y defensivos, a la cual dotó desde sus inicios con fuertes murallas.

El devastador incendio de 1512 supuso un punto de inflexión para la villa, haciendo que se inclinara desarrollando el aspecto comercial que a día de hoy vemos cada miércoles con su mercado. Este nuevo aspecto, hará de Villafranca una villa urbana y cosmopolita donde abundaron los señores y sus palacios. Sin embargo, no quedo fuera de sucesos tan terribles como, guerras, nuevos incendios o enfermedades.

A pesar de ser una villa pequeña, ha sido cuna de diversos hijos ilustres que han llevado el nombre de su lugar de origen por todo el mundo.

Con este trabajo, sus autores han querido actualizar la historia hasta ahora contada de Ordizia, añadir nuevos datos y a la vez desmitificar muchas creencias que circulaban a pie de calle. Para ello, se han valido de la metodología más reciente de investigación.

Todo eso hace de Ordizia, una villa de tradición y modernidad, pasado y presente que se unen en el  trabajo que presentan este viernes en Barrena.