La maqueta muestra la Ordizia de 1700 según la documentación de la época

Este jueves se abre en D’elikatuz la exposición “Un recorrido por la historia de Villafranca a través de sus documentos” y se expone a su vez  la maqueta de la villa “Villafranca hacia el año 1700”. Esta doble propuesta forma parte del programa del 750 aniversario de Ordizia, presentada por  los miembros de Gure Iragana Nerea Iraola y David Cano y el concejal del programa Ordizia 750 Joseba Aranburu, quienes han anunciado visitas guiadas para este sábado 1 de diciembre. El creador de la maqueta es Gorka Otsoa de Alda.

‘Una de las mejores formas para conocer nuestra historia, son los documentos que nuestros antepasados redactaron. Por ello, y aprovechando la celebración del 750 aniversario que cumple nuestra villa este presente año, queremos exponer una serie de documentos de diferente índole que reflejan de algún modo, el desarrollo histórico de Ordizia’, han manifestado Iraola y Cano.

Visitas guiadas para la jornada de apertura

Esta exposición es una oportunidad única y novedosa para conocer de primera mano algunos de los documentos más importantes de Villafranca. Unos documentos que son fruto de una larga investigación que comenzó hace tres años con la III. Beca Victor Mendizabal y que ceden en esta ocasión para el disfrute y deleite de la población. Se mostrarán en forma de paneles, aunque también se incluirán algunos originales.

‘El origen y la tipología de la documentación es variada, ya que proceden de archivos locales o provinciales como nacionales. Esta exposición, de algún modo refleja el esfuerzo y la cantidad de horas que existen detrás y no se ven. Un trabajo de gran dedicación, donde hemos mimado hasta el último detalle’, han aclarado.

La exposición podrá ser visitada en D´elikatuz hasta el final de las fiestas navideñas, y la visita guiada se efectuará este sábado  1 de diciembre a las 11:00h en euskera y a las 12:00h en castellano.

Además, en esa misma cita se mostrará la maqueta de la villa realizada por el experto Gorka Otsoa de Alda con el asesoramiento histórico de Gure Iragana.  La maqueta fue encargada por el Ayuntamiento de Ordizia para celebrar el 750 aniversario de Ordizia y quedará como legado de este aniversario en el centro de turismo. Ha sido un trabajo de mucho tiempo, esfuerzo y dedicación, ‘pero sin duda alguna, ha valido la pena’ y el sábado presentarán el resultado junto a la visita de la exposición. Sus medidas son de 1,30 por 1,50 metros y se han empleado en la elaboración materiales como resina, madera y poliespán.

Aranburu ha agradecido a los tres el esfuerzo y el mimo con el que están trabajando para acercar a la ciudadanía el pasado de la villa.