Este viernes en Barrena de la mano de Gure Iraga y OSBELE (Ordiziako San Bartolome Elkartearen Lagunak / Asociación de Amigos de la ermita de San Bartolomé)

A los ordiziarras, siempre nos han inculcado la idea de que el origen de nuestra pequeña villa se encontraba en el entorno de la ermita de San Bartolomé. Pero, ¿en realidad fue así?

Tras analizar miles de documentos relacionados con la historia de Ordizia, nos dimos cuenta que esa tradición podía esconder varias verdades. Por eso, aprovechando el 750 aniversario que cumple la villa este año, se propuso al Ayuntamiento realizar una pequeña excavación para comprobar si esa realidad que nos aportaba la documentación escrita era cierta o no. Para esa labor y como novedad en Ordizia, contamos con la ayuda del georradar de Geozone que barrio la zona y elaboro un mapa con las posibles estructuras que podían aparecer bajo el suelo.

Los trabajos de excavación que se llevaron a cabo durante los meses de octubre y noviembre dieron unos resultados extraordinarios. Además de recuperar más de una docena de objetos interesantísimos que actualmente están a la espera de su datación, encontramos los restos de dos templos más antiguos. Ahora es hora de compartir con vosotros los resultados logrados y proponer nuevos proyectos para recuperar una de las zonas con más historia de Ordizia.

De todo ello y muchos más, hablaremos en la presentación que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre a las 19:00 h. en el salón principal del palacio Barrena.