Hoy habrá Pleno ordinario

Ordizia. Plenoa.

Hoy, a las 18.00, comenzará la sesión Plenaria ordinaria en el Ayuntamiento de Ordizia.

Orden del día:

  1. Aprobación del Acta del Pleno celebrada el 31 de octubre de 2019.
  2. Dación de cuenta de los decretos de alcaldía correspondientes al mes de octubre. 
  3. Moción que presenta el grupo municipal Ordizia Orain Elkarrekin Podemos sobre protección de la ciudadanía frente al negocio del juego y las apuestas.
  4. Propuesta presentada por “Ipuztar Nafarrak” y suscrita por Ordiziako EH-BILDU en favor del esclarecimiento del caso de Iruña-Veleia.
  5. Adhesión a la Red Internacional de Promoción de la Infancia y Juventud del Territorio Histórico de Gipuzkoa.
  6. Modificación de la Ordenanza reguladora de Estacionamiento Limitado.
  7. Subida de salarial de los empleados públicos para  2019.
  8. Subvenciones a Proyectos de cooperación 2019.
  9. Bonificación del Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras para las obras de rehabilitación de Maribaratza nº 8.
  10. Ruegos y preguntas

No se acepta la contratación de préstamo para la financiación de las obras de Majori

Ez ohiko batzarra. Azaroak 25

Este lunes, 25 de noviembre, se celebró la sesión extraordinaria del Pleno. 

Orden del día:

1. Dación de cuenta del informe del Interventor sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y regla de gasto. 

2. Contratación de préstamo para la financiación de las obras de la fase 1 de Majori Kiroldegia.

3. Modificación de crédito: crédito adicional para la financiaci´ón de la modificación del contrato de obras de la fase 1 de Majori Kiroldegia, financiado mediante préstamo. 

La votación: 

El primer punto se aprobó por unanimidad.

En el segundo punto EH Bildu votó a favor (6 concejales), Ordizia Orain Elkarrekin Podemos se abstuvo (2 concejales), y el PNV votó en contra (6 concejales) así como el PSE-EE, que el concejal también votó en contra. Por lo tanto, no se acepta la contratación de préstamo para la financiación de las obras de la fase 1 de Majori. El segundo punto estaba ligado al tercero, por lo que no se votó el tercer punto y se dio por finalizada la sesión Plenaria extraordinaria.

El Ayuntamiento de Ordizia comienza con las sesiones participativas en los barrios

Ordizia

El Ayuntamiento de Ordizia comienza hoy las sesiones participativas en los barrios de Ordizia para recoger propuestas e iniciativas para los presupuestos del 2020. La primera sesión será hoy, a las 19:00, en el colegio Urdaneta y está destinado a los y las vecinas de Buztuntza. La segunda será mañana, miércoles, 20 de noviembre, en el salón de actos del Ayuntamiento, a la misma hora, y destinado a los y las vecinas de Urdaneta, Escarabilla y Malkasko.

Tipi: "Se ha detectado la necesidad de mejorar el paseo junto a río de Buztuntza"

Urdaneta Eskola Ordizia. Buztuntza. Tipi

Dentro del proceso de renovación del barrio Buztuntza, será la empresa Tipi la encargada de realizar los procesos de participación. Aquí la entrevista:

1 ) ¿Qué valoración hacéis sobre el proceso de participación dentro del marco de renovación del barrio Buztuntza?

La valoración es positiva. Diferentes representantes del barrio han estado presente en los actos realizados: la dirección de la escuela de Urdaneta, la Asociación de Padres, las y los comerciantes; en vecindario en general, yeso es importante. Al plantear un proceso de participación, es tan importante conseguir la información cualitativa tanto cuantitativa, y para ello se han puesto en marcha algunos mecanismos para recoger información como los talleres presenciales, las conversaciones profundas, las consultas en línea y las encuestas telefónicas. Ahora, además, hasta final de año, desarrollaremos algunas sesiones con los niños y niñas de la escuela Urdaneta para insertar en el proyecto también la perspectiva y las necesidades.

2) ¿Qué refleja la opinión del vecindario? En general, ¿qué necesidades subrayan?

La gran necesidad está en mejorar las calles y aceras para garantizar la accesibilidad universal. Además de esto, especialmente se ha destacado la necesidad de renovar el paseo contiguo de río y de hacerlo accesible. Mucha gente mayor utiliza este espacio, un tesoro pequeño del barrio, pero está envejecido el suelo y las escaleras que conectan con Gudarien Etorbidea se han convertido en una frontera grande. Preparar la plaza Buztuntza e Idoiaga, hacer más agradables y posibilitar nuevos usos son las peticiones que más se han repetido. 

3) Continuando con la pregunta anterior, ¿qué dificultades puede haber para conseguir esas necesidades?

La verdad es que renovar y hacer accesibles todas las calles y plazas del barrio supone una gran inversión. En conclusión, esas mejoras se tendrán que plantear en ejecutarlas por fases. Sin embargo, y por eso, es importante representar en su totalidad el Plan Integral, es decir, tener en cuenta la perspectiva integral del barrio al plantear las mejorías, para, a continuación, ir dando respuestas a una estrategia global y sensata pese a que se realice por fases. 

4) Si se cumples las propuestas de los vecinos y vecinas, ¿el cambio del barrio será notable?

Diría que sí, las transformaciones serán evidentes pero que a la vez no tengan que ser impresionantes. Ampliar las aceras, quitar las alturas de los pasos de cebra, facilitar los pasos de peatones que faciliten la accesibilidad... pueden ser cambios pequeños pero que tienen un gran impacto en el día a día; sobre todo, para aquellas personas que tienen los problemas de movilidad y para los que realizan los trabajos de cuidado. 

5) ¿Habéis realizados más procesos de participación en otras localidades? ¿Cuáles han sido los resultados?

En las decisiones sobre los diseños de los pueblos y ciudades creemos que es necesario crear herramientas para que los ciudadanos y ciudadanas puedan mostrar sus necesidades y propuestas. Al final estamos para mejorar su día a día y son ellos los que mejor conocen la situación. Y con ese objetivo, hemos llevado a cabo algunos procesos en otros pueblos. En Lekeitio, por ejemplo, en el barrio San Andres se realizó un trabajo conjunto para cambiar las calles y las zonas verdes que estaban cerca de los hogares. Se ampliaron los caminos para peatones, se disminuyó la presencia de los vehículos... En Durando, realizamos un diagnóstico des espacio público, en este caso con mujeres. Se identificaron varios espacios que no transmitían seguridad y que obstaculizaban los trabajos de cuidado. Gracias a ese trabajo el Ayuntamiento tomó medidas para mejorar esas situaciones.