Tipi: "Se ha detectado la necesidad de mejorar el paseo junto a río de Buztuntza"

Urdaneta Eskola Ordizia. Buztuntza. Tipi

Dentro del proceso de renovación del barrio Buztuntza, será la empresa Tipi la encargada de realizar los procesos de participación. Aquí la entrevista:

1 ) ¿Qué valoración hacéis sobre el proceso de participación dentro del marco de renovación del barrio Buztuntza?

La valoración es positiva. Diferentes representantes del barrio han estado presente en los actos realizados: la dirección de la escuela de Urdaneta, la Asociación de Padres, las y los comerciantes; en vecindario en general, yeso es importante. Al plantear un proceso de participación, es tan importante conseguir la información cualitativa tanto cuantitativa, y para ello se han puesto en marcha algunos mecanismos para recoger información como los talleres presenciales, las conversaciones profundas, las consultas en línea y las encuestas telefónicas. Ahora, además, hasta final de año, desarrollaremos algunas sesiones con los niños y niñas de la escuela Urdaneta para insertar en el proyecto también la perspectiva y las necesidades.

2) ¿Qué refleja la opinión del vecindario? En general, ¿qué necesidades subrayan?

La gran necesidad está en mejorar las calles y aceras para garantizar la accesibilidad universal. Además de esto, especialmente se ha destacado la necesidad de renovar el paseo contiguo de río y de hacerlo accesible. Mucha gente mayor utiliza este espacio, un tesoro pequeño del barrio, pero está envejecido el suelo y las escaleras que conectan con Gudarien Etorbidea se han convertido en una frontera grande. Preparar la plaza Buztuntza e Idoiaga, hacer más agradables y posibilitar nuevos usos son las peticiones que más se han repetido. 

3) Continuando con la pregunta anterior, ¿qué dificultades puede haber para conseguir esas necesidades?

La verdad es que renovar y hacer accesibles todas las calles y plazas del barrio supone una gran inversión. En conclusión, esas mejoras se tendrán que plantear en ejecutarlas por fases. Sin embargo, y por eso, es importante representar en su totalidad el Plan Integral, es decir, tener en cuenta la perspectiva integral del barrio al plantear las mejorías, para, a continuación, ir dando respuestas a una estrategia global y sensata pese a que se realice por fases. 

4) Si se cumples las propuestas de los vecinos y vecinas, ¿el cambio del barrio será notable?

Diría que sí, las transformaciones serán evidentes pero que a la vez no tengan que ser impresionantes. Ampliar las aceras, quitar las alturas de los pasos de cebra, facilitar los pasos de peatones que faciliten la accesibilidad... pueden ser cambios pequeños pero que tienen un gran impacto en el día a día; sobre todo, para aquellas personas que tienen los problemas de movilidad y para los que realizan los trabajos de cuidado. 

5) ¿Habéis realizados más procesos de participación en otras localidades? ¿Cuáles han sido los resultados?

En las decisiones sobre los diseños de los pueblos y ciudades creemos que es necesario crear herramientas para que los ciudadanos y ciudadanas puedan mostrar sus necesidades y propuestas. Al final estamos para mejorar su día a día y son ellos los que mejor conocen la situación. Y con ese objetivo, hemos llevado a cabo algunos procesos en otros pueblos. En Lekeitio, por ejemplo, en el barrio San Andres se realizó un trabajo conjunto para cambiar las calles y las zonas verdes que estaban cerca de los hogares. Se ampliaron los caminos para peatones, se disminuyó la presencia de los vehículos... En Durando, realizamos un diagnóstico des espacio público, en este caso con mujeres. Se identificaron varios espacios que no transmitían seguridad y que obstaculizaban los trabajos de cuidado. Gracias a ese trabajo el Ayuntamiento tomó medidas para mejorar esas situaciones. 

 

 

 

Los niños y niñas de Urdaneta, protagonistas en el proceso de renovación de Buztuntza

Urdaneta Eskola. Buztuntza. Parte hartzea

El alcalde Adur Ezenarro les ha pedido ayuda a los estudiantes de Urdaneta Eskola para realizar en proyecto de renovación del barrio de Buztuntza, ya que para el Equipo de Gobierno es “primordial” contar con su opinión.

Este martes han comenzado las reuniones en el colegio Urdaneta con los estudiantes para avanzar en el plan de transformación del Barrio Buztuntza, plan puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ordizia. Para el Equipo de Gobierno “es muy importante tener en cuenta la opinión de los ciudadanos y ciudadanas así como el de los más pequeños para poder hacer un proceso de renovación en Buztuntza” y por ello han comenzado las reuniones con los más jóvenes.

El objetivo de este proceso es poner en valor la opinión y tener en cuenta las necesidades de los estudiantes del colegio Urdaneta, así como realizar un trabajo de cooperación y que la experiencia de participación sea positivo para ellos y ellas”. El proceso se repartirá en dos fases: en la primera se analizará el espacio público alrededor del colegio, y después se plantearán acciones concretas para las necesidades que se hayan detectado.

En la primera sesión ha participado la comisión de estudiantes, que son órganos de participación formados por 12 niños y niñas del segundo y tercer ciclo. La empresa Tipi será la responsable de dirigir el proyecto.

Aquí podéis ver la explicación del alcalde, Adur Ezenarro: https://youtu.be/RndQWiUXfuo

El Día de Todos los Santos el cementerio estará abierto

Ordizia. Hilerria. Cementerio

Mañana se celebra el Día de Todos los Santos, este será el horario del cementario:  

Para las 8.30 abrirán las puertas y no cerrará hasta las 19.30

Sesión ordinaria el miércoles

Ordizia. Batzar aretoa

Hoy, miércoles, a las 18:00, se celebrará la sesión ordinaria en el salón de actos del Ayuntamiento de Ordizia. 

Orden del día:

  1. Aprobación del Acta del Pleno celebrada el 10 de octubre de 2019.
  2. Aprobación del Acta del Pleno de la sesión extraordinaria celebrada el día 15 de octubre de 2019.
  3. Dación de cuenta de los decretos de alcaldía de septiembre.
  4. Propuesta de acuerdo ante las inundaciones de la Zona Media de Navarra.
  5. Dación de cuenta del Acuerdo de Junta de Gobierno Local sobre la modificación presupuestaria mediante transferencia de crédito (aportaciones a Majori Kiroldegia, S.L. y Ordiza Lantzen, S.A.)
  6. Solicitud de compatibilidad de R.E.S. para ejercicio de actividad privada.
  7. Moción de solicitud de apoyo al pueblo chileno
  8. Ruegos y preguntas