Taller para actuar en la rehabilitación energética de las viviendas

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el marco del programa Energia Argitu y en colaboración con el Ayuntamiento de Ordizia, ha organizado, el 22 de octubre a las 18:00, en el Salón de actos del Ayuntamiento, un taller dirigido a promover la rehabilitación energética de las viviendas y mejorar así la calidad de vida de las personas que las habitan.

El objetivo del taller “Rehabilitación altamente eficiente para tu vivienda: ahorra dinero y salud” es dotar a la ciudadanía de conocimiento y criterios relativos a la eficiencia energética enfocada a la reforma de los edificios de viviendas, de una manera sencilla y comprensible.

La rehabilitación altamente eficiente incide en la calidad de vida de la población por los siguientes motivos:

  • Aumenta el ahorro económico, ya que disminuye el consumo energético: la mejora del aislamiento de la vivienda, de la estanqueidad del edificio, la ventilación controlada y las instalaciones eficientes conllevan un ahorro de energía y por lo tanto, también se reduce el gasto ligado al consumo energético.
  • Mejora la salud de las familias que viven en las viviendas: se controlan las humedades, se evitan con-densaciones y se solucionan patologías.

Las personas que deseen participar en el taller, deben inscribirse antes del 20 de octubre, dado que es necesario conocer previamente el número de participantes para poder desarrollar estas sesiones correctamente. Para ello, pueden utilizarse los siguientes medios:

  • Escribir un correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Llamar al número de teléfono: 653013702
  • Información complementaria: www.argitu.eus

Será obligatorio el cumplimiento de las condiciones higiénico sanitarias en vigor, por lo que el aforo máximo será de 10 personas, la distancia mínima entre los participantes será de 2 metros y será imprescindible el uso de mascarilla.

Estos talleres se organizan en el marco del programa Energia Argitu y su objetivo es conseguir reducir los consumos energéticos, aumentar la eficiencia y fomentar las energías renovables, de forma sencilla, en distintos sectores de Gipuzkoa (residencial, comercios, pequeñas empresas, etc.). Para ello, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa pone a disposición de diferentes agentes del territorio un conjunto de recursos, tales como, sesiones formativas presenciales, tutoriales on-line, guías de ahorro y eficiencia energética, web del programa Energia Gipuzkoa, etc. Durante el último trimestre del 2020, además de los talleres dirigidos a obtener información adecuada y controlar eficazmente los consumos eléctricos y a ahorrar energía (y dinero) sin perder confort, tendrán lugar en diferentes municipios del territorio otros talleres prácticos ligados todos al ahorro y al uso sostenible de la energía:

  • ¡Accede a tus datos de consumo eléctrico y reduce tu consumo!
  • Energías renovables en tu vivienda… ¡es posible!
  • ¡Puedes ahorrar energía en tu vivienda sin perder confort!
  • Vehículos eléctricos y alternativas de movilidad sostenible. (Nuevo)

Comienza la limpieza de los ríos Oria y Amundarain

El Ayuntamiento de Ordizia continuará con la labor iniciada hace dos años y un año más realizará la limpieza del río Oria y del río Amundarain del tramo de Ordizia.

Para la realización de esta limpieza se ha contratado a la empresa Txukun Lorazaintza S.L. La limpieza se ha iniciado esta semana y se prolongará durante dos semanas. Los datos actuales también son preocupantes. En un solo día, por ejemplo, se han recogido 1.000 kilos de residuos. Ayer comenzaron a limpiar el tramo del río Amundarain, recogiendo las basuras encadenadas a la orilla del río, sacándolas de allí y llevándolas en camión al vertedero para su clasificación y pesaje. Los trabajos se realizarán de forma manual, evitando la introducción de máquinas.

En 2018, durante 3 semanas, en cuatro kilómetros y medio de Oria y Amundarain se extrajeron 8.000 kilos de basura y en 2019, en el mismo periodo, se extrajeron 5.500 kilos. Posteriormente, esta basura fue entregada al Garbigune y depositada en los contenedores correspondientes. En total, llegaron 13,5 toneladas menos de basura al mar.

Al mirar los ríos se ve claramente que hay que limpiar todos los años, los cauces de los ríos vuelven a estar sucios, sobre todo hay plástico, pero también se ven con claridad los residuos.

Contribución a los objetivos de desarrollo sostenible

En septiembre de 2015, 193 países aprobaron en la Asamblea General de la ONU la denominada Agenda 2030. Esta Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 Objetivos de aplicación mundial. Estos objetivos dirigen desde 2016 los esfuerzos de todos los países para lograr un mundo sostenible en 2030 y hacer frente a los graves problemas ambientales, sociales y económicos que afectan a todo el mundo.

Se realizará la limpieza del río Oria y del arroyo Amundarain 14. Alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible: atender y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Por lo tanto, se reducirá la basura que se deposita en los ríos y se reducirá la que llegue al mar. Esta iniciativa es subvencionada por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Ipiñaburu gana el concurso de quesos 'Ordizia txapeldun'

Esta mañana se ha celebrado en la salón de actos del Ayuntamiento de Ordizia la 33ª edición del concurso de quesos Ordizia Txapeldun. La quesería Ipiñaburu, de Zeanuri, ha ganado el primer y segundo puesto. Con una puntuación de 9,15, ha obtenido también queso de oro. "Otro año ganamos este campeonato, pero no conseguimos el queso de oro. Por lo tanto, estamos muy contentos”, ha destacado Jon Etxebarria. El tercer puesto ha sido para la quesería Kortaria de Lekaroz.

Clasificación:

  • Ipiñaburu: 9,15
  • Ipiñaburu: 8,51
  • Kortaria: 8,29
  • Joseba Insausti: 8,21
  • Jose Luis Odriozola: 7,64
  • Patxi Lopez de Uralde: 7,41
  • Kortaria: 7,16
  • Ricardo Remiro: 7,15
  • Ricardo Remiro: 6,87
  • Karmele Murua: 6,70

Este año y por medidas de seguridad por la normativa COVID19, el certamen se ha celebrado a puerta cerrada no permitiéndose la asistencia de público salvo los pastores participantes, jurados, invitados y prensa. En todo momento se han guardado las distancias de seguridad y ha sido obligatorio el uso de mascarillas.

Los campeones de las diez últimas ediciones (desde 2011 hasta 2020) del concurso de Queso de Oveja Latxa de Ordizia han optado al premio de los campeones organizado por el Ayuntamiento de Ordizia y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia en colaboración con la Denominación de Origen Idiazabal.

Los pastores y queseros que se han dado cita hoy en Ordizia han sido los siguientes: ganador en 2011 y 2013 Ricardo Remiro Aguirre (Eulate), ganadora del concurso en 2014 Karmele Murua (Ondarre Baserria-Segura) , el ganador en 2012 Y 2015 Jon Etxebarria (Zeanuri), el ganador en 2016 Joseba Insausti (Ordizia), el ganador en 2017 Jose Luis Odriozola (Aia), el ganador de 2018 y 2019, Julen Arburua (S.C. Kortaria, Lekaroz) y el reciente ganador de la última txapela, Patxi Lopez de Uralde (Larrea).

Los tres mejores quesos han logrado un premio en metálico de 300 euros el ganador, 200 el segundo y 100 el tercero

El jurado compuesto por Elena Navarro (Kostalde jatetxea, Donostia) cocinera y representante de la asociación JAKITEA,   Victoria Urresti y Patxi Pérez Elortondo (Técnicos de la Denominación de Origen idiazabal) y Eli Belaunzaran (Periodista de El Diario Vasco) ha destacado el gran nivel de los quesos que han particip

Este miércoles el concurso de quesos 'Ordizia Txapeldun'

Este miércoles 14 de octubre, y en el marco de nuestro mercado semanal, se celebrará el XXXIII. Concurso de Queso Campeón de Ordizia-Ordizia Txapeldun. Este año y por medidas de seguridad por la normativa COVID19, el certamen se celebrará a puerta cerrada no permitiéndose la asistencia de público salvo los pastores participantes, jurados, invitados y prensa. En todo momento se guardarán las distancias de seguridad y será obligatorio el uso de mascarillas.

El lugar donde se celebrará el Concurso será en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Ordizia y dará comienzo a las 11:00 de la mañana.

Los campeones de las diez últimas ediciones (desde 2011 hasta 2020) del concurso de Queso de Oveja Latxa de Ordizia optan al premio de los campeones organizado por el Ayuntamiento de Ordizia y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia en colaboración con la Denominación de Origen Idiazabal.

Los pastores y queseros que se darán cita el miércoles en Ordizia son los siguientes: ganador en 2011 y 2013 Ricardo Remiro Aguirre (Eulate), ganadora del concurso en 2014 Karmele Murua (Ondarre Baserria-Segura) , el ganador en 2012 Y 2015 Jon Etxebarria (Zeanuri), el ganador en 2016 Joseba Insausti (Ordizia), el ganador en 2017 Jose Luis Odriozola (Aia), el ganador de 2018 y 2019, Julen Arburua (S.C. Kortaria, Lekaroz) y el reciente ganador de la última txapela, Patxi Lopez de Uralde (Larrea).

Los tres mejores quesos se llevarán un premio en metálico de 300 euros el ganador, 200 el segundo y 100 el tercero. Tendrán opción a recibir medallas de oro, plata o bronce en el caso de superar la puntuación de siete puntos sobre diez, y el primero podrá asimismo llevarse el premio Queso de Oro si supera la nota de 8,5 puntos.

Contamos una vez más con un jurado de lujo, aunque más reducido, presidido por Jose Juan Castillo y compuesto por: Elena Navarro (Kostalde jatetxea, Donostia) cocinera y representante de la asociación JAKITEA,   Victoria Urresti y Patxi Pérez Elortondo (Técnicos de la Denominación de Origen idiazabal) y Eli Belaunzaran (Periodista de El Diario Vasco).