EL JUEVES TENDRÁ LUGAR EL PLENO DE MAYO

Este jueves la sesión plenaria ordinaria reunida a las 19:00 horas tratará el siguiente orden del día:

1.- Aprobación del acta del Pleno Ordinario celebrado el 28 de marzo de 2019.
2.- Aprobación del acta del Pleno Extarordinario celebrado el 1 de abril de 2019.
3.- Aprobación del acta del Pleno Extraordinario celebrado el 29 de abril. De 2019.
4.- Dación de cuenta de los decretos de alcaldía dictados hasta la fecha.
5.- Dación de cuenta de reparo del interventor sobre contratación corrrespondiente al mes de Abril.
6.- Dacion de cuenta de reparo del Inteventor sobre contratación correspondiente al mes de mayo.
7.- Modificación presupuestaria, modalidad de transferencia de crédito en el presupuesto de 2018.
8.- Modificación presupuestaria, modalidad de crédito adicional del ejercicio correspondiente al presupuesto 2019.
9.- Modifiación presupuestaria correspondiente al ejercicio 2019.
10.- Dación de cuenta de la liquidación del ejercicio 2018.
11.- Aprobación del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Arama para la ordenación de los aparcamientos de la unidad funcional de ORKLI, S.COOP.
12.- Aprobación del convenio con el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes de Gobierno Vasco para la promoción de viviendas de protección pública en el A.I.U. 13 “FLOREAGA”.
13.- Aprobación inicial de la Ordenanza General de Subvenciones.
14.- Subida salarial de los empleados públicos.
15.- Propuesta Fiesta Local.
16.- Ruegos y preguntas.

ORDIZIA PREMIARÁ LOS BALCONES Y VENTANAS MÁS BELLOS

El jurado hará su valoración entre el 15 y el 18 de junio

El Ayuntamiento de Ordizia ha convocado el primer concurso de embellecimiento de balcones y ventanas.  El objetivo es animar a recuperar el hábito de adornar con flores y plantas las fachadas de las viviendas del municipio, creando un entorno más agradable y mejorando a través de la estética la calidad urbana de Ordizia. Para participar no es necesario inscribirse.

El jurado estará compuesto por cinco conocidos/as profesionales del ámbito de la jardinería: viveros Azanza, cooperativa agrícola Goierri, floristerías Luberri y Muguet y casa Urretabizkaia. El grupo observará desde la calle el aspecto de balcones y ventanas de todo el municipio entre los días 15 y 18 de junio. Serán premiadas las tres composiciones florales más bellas o que mejor aspecto presenten teniendo en cuenta aspectos como la diversidad, la combinación de flores y plantas o la originalidad.  

Se entregarán tres premios el 19 de junio  consistentes en vales de compra de la asociación de Comerciantes Ordizian valorados en 150, 100 y 50 euros.

DECLARACIÓN DE EAJ-PNV, ORDIZIA ORAIN, PSE E IRABAZI

Declaración de los grupos municipales EAJ-PNV, Ordizia Orain, PSE e Irabazi de Ordizia:

Este pasado viernes un militante de Ordizia fue agredido mientras se encontraba recolocando carteles electorales. Ante este hecho:

·  Desde el Ayuntamiento de Ordizia condenamos dicha agresión, pues son acciones que van en contra de la libertad de expresión.

·  Los grupos municipales que componemos el Ayuntamiento consideramos inaceptables los ataques a cualquier persona, en todo caso es el respeto el principio innegable en favor de la convivencia.

·  El Ayuntamiento de Ordizia hace una apuesta contundente a favor de la convivencia y lo va a seguir haciendo. Todo no vale y exigimos respeto.

·  Si creemos firmemente en la convivencia, las agresiones deben ser dejadas de lado, y es necesaria la colaboración.

·  Desde el Ayuntamiento mostramos nuestra cercanía a esta persona y su familia.

LA MESA DE INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS PRESENTA LA PROPUESTA PARA EL DISEÑO DEL POLIDEPORTIVO

Las necesidades y criterios a proyectar se han acordado tras un proceso iniciado en 2017

La Mesa de Infraestructuras Deportivas ha presentado las necesidades acordadas para realizar el proyecto del polideportivo Majori, ya en parte en ejecución.  A medida que, de hecho, se está desarrollando parte del proyecto de renovación, se están dando los pasos para concretar los criterios para diseñar la zonas húmedas o piscinas y la zona de sauna.   Han informado de los acordado el director del polideportivo  Odilo Rivela, el arquitecto Oskar Torres, el alcalde José Migel Santamaría, el concejal de Deportes Bittor Bolinaga y varios representantes que han participado en la Mesa.  También se ha preparado un panel que determina gráficamente la propuesta global y se podrá visitar en el polideportivo a partir de este jueves.

El Ayuntamiento de Ordizia constituyó la Mesa de Infraestructuras Deportivas para garantizar la participación de los agentes y de la ciudadanía del municipio.  El alcalde ha recordado que la primera reunión tuvo lugar en marzo del 2017.  El grupo lo formaron varios usuarios del polideportivo, clubes deportivos, representantes del deporte escolar, personal técnico y político.  Antes, en 2016, el polideportivo y el Ayuntamiento abrieron un plazo para recoger las aportaciones de las personas usuarias.   “Fue eficaz, ya que fueron 166 las aportaciones presentadas.  Se informó a la Mesa y desde entonces sus integrantes han estado trabajando las propuestas en diferentes reuniones hasta llegar a la última propuesta acordada”, ha precisado Santamaría.

El proyecto incluye tanto la obra que está en ejecución como los espacios que se presentan a continuación y que se ejecutarán en una fase posterior, cumpliendo, como mínimo, los siguientes criterios:

ZONA DE PISCINA INTERIOR

PISCINAS La zona de piscina interior incluirá tres piscinas:  la piscina grande, con 8/10 calles, con la posibilidad de verla mediante una pared de cristal desde el corredor principal  que da acceso; una piscina mediana, con 4 calles con una escalera y rampa accesible para facilitar el acceso y una pequeña piscina infantil.

Se solicita la posibilidad de distribuir de diferentes maneras, la posibilidad de que al realizar competiciones en la piscina grande puedan estar presentes los usuarios habituales en el resto de la zona.  Se solicita encauzar la iluminación natural al máximo, una zona centrada para  socorristas, un espacio cerrado de atención  de camillas y una fuente de agua.  Además, se ha acordado que sea obligatoria la posibilidad de acceder desde la piscina interior a la exterior por la zona húmeda.

LOS VESTUARIOS Se proyectará uno mixto para los cursos con acceso directo a la piscina. Además, se solicitan cabinas individuales para temporada de verano, dos vestuarios para minusválidos, que se adapten los vestuarios para cuando se divida en dos la zona de piscinas y se cumplan las condiciones de accesibilidad.

LA ZONA DE SAUNA debe ser como un espacio mixto integrado en el espacio acuático, compuesto de:  sauna seca, sauna húmeda, duchas de contraste, tumbonas/bancos, pozo de agua fría y sala para máquinas.

LA GRADA tendrá como mínimo 9 líneas, con posibilidad de diferenciar nadadores y espectadores y 2-3 plazas para sillas de ruedas.  Se necesitan almacenes debajo de las grada y una sala para jueces.

ALMACENES  Se necesitan cuatro almacenes, de al menos 12 m2, para utilizarlos de la siguiente manera: útiles de limpieza, equipo de natación, club Urpekoak y material de cursos. 

TAQUILLAS  Se habilitará un espacio para taquillas en el espacio común a las piscinas.

Las DUCHAS serán abiertas y se instalará una fuente.

PISCINAS EXTERIORES

La piscina exterior deberá tener una parte lúdica, pero también deberá disponer de una parte de tres calles como mínimo para nadar.

Para aumentar la escasa superficie de la zona verde, las cubiertas del nuevo edificio, además de ser planas y útiles, permitirán su uso como solarium, así como zonas de sombra. En la medida de lo posible, el suelo estará preparado para poder andar descalzo.

ESPACIOS AUXILIARES

Se han analizado y concretado los espacios auxiliares de la zona deportiva.  Así, para la pista o cancha principal se requieren 4 vestuarios para equipos y 2 vestuarios para árbitros.  Hay que cerrar varios espacios para guardar material, se realizarán varias salas o despachos para el área de trabajo de los trabajadores de Majori y una sala de actividades múltiples.  Se necesitan vestuario para el personal de Majori y espacios y taquillas que se pueden utilizar para otros fines, individuales como colectivas.

Estado actual de la zona en obras

El alcalde ha ofrecido también datos en torno a la obra que se está llevando a cabo en este momento en la zona seca.Así, la cancha del cubo permanecerá cerrada hasta octubre.'Cuando se cerró, hicimos una labor para trasladar los entrenamientos a otros puntos.El balonmano y el tenis se trasladaron a la ikastola Jakintza; el baloncesto a Legorreta; el balonmano a Ormaiztegi; y el tenis, baloncesto y balonmano al instituto Oianguren', ha dicho Santamaría.

Está previsto que el nuevo gimnasio esté en marcha entre agosto y septiembre y que el actual se abra a lo largo de la semana que viene.

El rocódromo está cerrado debido a la obra. Más adelante se preparará un boulder en una de las canchas de squash.

Desde abril se están ejecutando obras de adecuación de la zona de hierba para que esté acondicionada para la campaña de verano. La piscina también estará acondicionada para verano y la cocina del bar estará lista para abrir para el 15 de junio.

En lo referente al estadio de Altamira, ha indicado que el proceso de contratación para renovar la hierba está en marcha y ha anunciado que la pista de atletismo estará disponible para noviembre, al retirar la grúa.

Para finalizar, ha agradecido la participación e implicación de los agentes deportivos y usuarios en el proceso señalando que 'Se requiere de mucha paciencia, y se agradece el hecho de afrontar los inconvenientes que conllevan las obras'.

*en la imagen, parte de la Mesa de Infraestructuras en la presentación llevada a acabo este miércoles.