REGRESO AL PASADO XXIV

Professional History y entidades ordiziarras protagonizarán el sábado y el domingo una Feria Medieval renovada

Ordizia celebra este fin de semana, 11 y 12 de mayo, la XXIV edición de la Feria Medieval. El evento llega con novedades, entre estas, el nombre de la asociación que lo organiza junto con el Ayuntamiento, la navarra Professional  History, y los artesanos y algunas de las actividades que propone. Los/as responsables municipales, con el alcalde José Miguel Santamaría y la edil de ferias especiales Arantxa Fernández, han dado a conocer el detalle del programa en rueda de prensa junto con el responsable de Professional History Michel Redrado y representantes del comercio ordiziarra y el concejal del área Josi Iturrioz.

El alcalde ha destacado precisamente el carácter novedoso de esta edición, con mayor cantidad y variedad de actividades, y la importancia –nuevamente- de la participación de  varios grupos y entidades ordiziarras. Por ejemplo, el comercio ‘con 15 locales que sacarán sus productos a la calle ataviados para la ocasión’, el grupo de Tiro con Arco local que hará demostraciones durante la mañana y tarde del sábado en el frontón pequeño, y las entidades culturales que se ‘arroparán y protagonizarán’ momentos de la feria. En concreto, la banda Beti Argi, la rondalla Laguntasuna, la escuela de música Ordiziako Musika Eskola, el grupo de teatro Urrup y los de danzas, Urdaneta y Amets Bide.

Cómicos/as  y artesanos/as

Redrado ha presentado el grupo al que representa, Professional History. ‘Lo componemos por un lado un gru­po de artistas jóvenes y altamente cualificados, he­rederos de las más variadas disciplinas históricas y, por otro, artesanos pertenecientes a diversas tra­diciones, con toda una vida de experiencia’. Les unen ‘la pasión común por indagar en las raíces históricas de nuestras artes y oficios y el deseo de mostrárselas a un público moderno’. Se autodefinen como ‘cómicos modernos, orgullosos sucesores de aquellos que recorrieron los caminos de pueblo en pueblo, en relación directa con la gente de la calle, lejos de las cortes y los oropeles’.

La meta de Professional History es ‘hacer lo que nos gusta y mejor sabemos: aunar el afán lúdi­co, la investigación histórica y el buen hacer para ofrecer a nuestros clientes y visitantes una experien­cia inolvidable’. Con más de quince años de trayectoria profesional como grupo, ofrecen un amplio abanico de espectáculos, talleres y actividades para ofrecer un espectáculo único y personali­zado. Y así es como llegan también a Ordizia este fin de semana. En cualquier caso, los aproximadamente 60 artesanos que se acercarán al municipio son el centro del mercado y el motivo de ser de éste. A lo largo de la feria proponen diversas demos­traciones de oficios. Además de observar de cerca el trabajo, el público podrá, con sus propias manos, elaborar objetos sencillos siguiendo las explicaciones del artesano por medio de los talleres participativos programados.

El color, el olor, la música y la decoración transformarán este fin de semana el casco histórico de Ordizia, vistiéndolo de Antaño, y los productores y artesanos de oficios, invadirán la villa para ofrecer sus mejores viandas y novedades directamente.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y MEMORIA DE EXPOSICIONES Y TALLERES

SÁBADO 11

11:00 Pasacalles, Desfile de Tropas, Malabaristas, Músicos y Bailarinas.

11:00 Apertura de los Puestos de Venta, Talleres y Exposiciones.

12:00 Pregón de Inauguración del Mercado desde el balcón del Ayuntamiento. Un águila traerá un pergamino a las manos del pregonero, dando por inaugurado el Mercado.

12:30 Exhibición de disparos de catapulta y batalla infantil participativa en Zuhaizti (Arboleda). Guiados por especialistas, los/as más pequeños podrán luchar como auténticos guerreros con espadas de goma espuma.

13:00 Combates entre caballeros y muestras de armas, frente al palacio de Zabala. Combates reales no coreografiados.

13:30 Exhibición de vuelo de aves rapaces y aula de educación medioambiental, en Jose Migel Barandiaran Plaza.

14:00 Commedia dell’arte, en la Plaza Nagusia.

14:30 Espectáculo de Magia participativo, frente a la Iglesia.

17:00 Teatro Itinerante participativo: El señor Inquisidor recorre las calles del mercado. Alguien ha informado de la presencia de una bruja entre los artesanos.

17:30 Visita guiada al Campamento Medieval, en Zuhaizti.

18:30 Espectáculo de Música medieval en vivo y Danza del vientre.

19:00 Exhibición de vuelo de aves rapaces y Aula de educación medioambiental (JM Barandiaran).

19:30 Teatro Participativo itinerante: “El Tesoro de los Bándalos”: Un noble vándalo escondió su tesoro por estas tierras. Guiados por los actores, los más pequeños deberán superar diferentes pruebas hasta encontrar un cofre lleno de monedas de oro

20:00 Pasacalles teatralizado “El juicio del hereje”. Un sospechoso de herejía ha sido detenido. Se congregará al público en la plaza para asistir a su juicio (Magia, comedia, danza, malabares de fuego, combates con espadas de fuego, música medieval en vivo y reparto de queimada para los asistentes). La duración total de este espectáculo es de 40-50 minutos, dependiendo del recorrido del mercado.

*Mañana y tarde, exhibición de Tiro con Arco en el frontón pequeño.

DOMINGO  12

11:00 Pasacalles: juglares, malabaristas, bailarinas y los más dispares personajes anunciarán un nuevo día de mercado.

12:00 Commedia dell’arte. “El nacimiento del juglar”, Plaza Nagusia.

12:30 Combates entre caballeros y muestras de armas, frente al palacio de Zabala. Combate real no coreografiado.

13:00 Exhibición de Vuelo de aves rapaces y Aula de educación medioambiental.

13:30 Espectáculo de Magia participativo, Lekuona Plaza.

14:00 Teatro itinerante: El cirujano barbero recorre las calles del mercado “sanando” a los enfermos y vendiendo pócimas milagrosas.

14:30 Exhibición de disparos de catapulta y visita guiada a la exposición de máquinas de asedio, en Zuhaizti.

17:00 Pasacalles: los más extraños personajes llegan al mercado campando a sus anchas. Música medieval en vivo, malabares, danzas participativas.

17:30 Commedia dell’arte. “La dama del mar”, plaza Nagusia.

18:00 Exhibición de Vuelo de aves rapaces y Aula de educación medioambiental.

19:00 Combates entre caballeros, frente al palacio Zabala.

19:30 Visita guiada a la exposición de instrumentos de tortura en Lekuona Plaza.

20:00 Pasacalles: seres antiguos procedentes de una época en la que el mundo aún era nuevo vienen a transmitir su mensaje. Espectáculo de fuego “El señor del bosque”: spectáculo de bufones con música, baile, magia, malabares de fuego y combates de espadas de fuego darán el punto y final a este mercado.

DURANTE LOS DOS DÍAS

Exposición de instrumentos de tortura: potro, dama de hierro, cepos, grilletes, cuna de Judas,... 40 piezas a tamaño real, en Lekuona Plaza.

Exposición de máquinas de asedio de la Edad Media a tamaño real: Torre de asedio, catapulta, trebuchet, balista, ariete cubierto, en Zuhaizti.

Exposición de armas medievales: espadas, lanzas, alabardas, escudos, dagas, hachas, mazas,...un total de más de 100 piezas a tamaño real forjadas a mano, en Zuhaizti.

Exposición de instrumentos quirúrgicos medievales. Una exposición única dividida en tres partes: la cirugía de guerra, los cirujanos-barberos ambulantes y la maternidad, en Zuhaizti.

Campamento medieval. Un campamento de 5 tiendas a tamaño real que albergará las exposiciones de armas e instrumentos quirúrgicos, a parte de una muestra de la vida en los campamentos medievales. Diferentes enseres de la época: calderos, parrillas, asadores, mesas, bancos, en Zuhaizti.

Decoración de las calles con banderas y pendones.

Taller de herrería, en Nikolas Lekuona Plaza.

Taller de caligrafía medieval, en Plaza Nagusia.

Taller de cartografía medieval, en Plaza Nagusia.

Taller de costura, en Plaza Nagusia.

Taller de botas de vino, frente a la Iglesia.

Taller de esgrima antigua, en Zuhaizti.

Taller de Sobrevestas, en Plaza Nagusia.

EL NUEVO QUESO IDIAZABAL “TIENE UN OLOR MARAVILLOSO”

Aizpea Oihaneder, 'emocionada', ha dado la bienvenida al nuevo queso

A la cocinera Aizpea Oihaneder le ha parecido que el aroma que desprende el nuevo Queso Idiazabal es “maravilloso”, en especial para ella, en un día donde ha tenido el honor de cortar y presentar la temporada del nuevo Queso Idiazabal, visiblemente emocionada y arropada por pastores, cocineros y una amplia representación política.   

Los premios a la regularidad otorgados por la Denominación de Origen Idiazabal, han sido para el pastor Ordiziarra Joseba Insausti de la Quesería Otatza y la Quesería Goiburu de Idiazabal. La asociación JAKITEA, ha sido la homenajeada en su décimo aniversario.

El salón de actos se ha quedado pequeño también en esta ocasión. Se han sumado al evento, junto con los responsables municipales, representantes del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Bittor Oroz y Xabier Arruti, viceconsejero del Gobierno Vasco y director foral –ambos de Desarrollo Rural-, respectivamente, han ofrecido su apoyo al trabajo que realizan las personas vinculadas al pastoreo. El sector turístico tambien ha estado representado por Isabel Muela, Viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, Diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte y Maite Cruzado, Directora de Turismo de la Diputación. Tampoco han faltado a la cita representantes de otras entidades, cocineros y, sobre todo, los/as protagonistas del día: los hombres y mujeres que hacen posible la pervivencia del pastoreo y del paisaje, así como del queso Idiazabal. Han tomado también la palabra el alcalde Jose Miguel Santamaría Ordiziako y el presidente de la denominación de origen Idiazabal, Jose Mari Uztarroz. Al igual que el resto de los presentes, han reconocido y puesto en valor el esfuerzo de las  y los pastores y mostrado su compromiso para seguir colaborando con el sector.

Queso y más

A las once de la mañana en punto, tal y como manda la tradición, tres rebaños han atravesado el casco histórico de Ordizia, representando el paso de los rebaños a los pastos de montaña que muchos pastores harán próximamente.

Los que se han acercado a la exposición/concurso de Carneros y ovejas, han tenido opción de observar cabezas procedentes de varios puntos de Gipuzkoa. Un año más, ha habido ocasión de degustar Cordero lechal asado, en beneficio de ASPANOGI, Asociación de padres y madres de niños y niñas con cancer de Gipuzkoa.

En la plaza Garagartza también se ha elaborado queso y cuajada y se  ha podido disfrutar de una demostración de esquileo.

CONCURSO DE CARNEROS Y OVEJAS

Resultados

EXPOSICIÓN-CONCURSO DE UBRES

Cara negra

  • Aizpea elkartea/Aizpea Baserria /Olaberria- Mejor ubre en cordera de uno a dos años.
  • Aizpea elkartea/Aizpea Baserria-Mejor ubre en ovejas.

Cara rubia

  • Gomiztegi Kooperatiba/ Gomiztegi Baserria /Oñati- Mejor ubre en cordera de uno a dos años.
  • Gomiztegi Kooperatiba/ Gomiztegi Baserria /Oñati- Mejor ubre en ovejas.
  •  
EUSKAL HERRIKO LATXADUN ELKARTEA (E.L.E.)

CARNERO RAZA LATXA CARA NEGRA

  • Gaztañaditxulo-Ander Barandiaran (IDIAZABAL) Carnero viejo
  • Makatza-Aitor Mantxola (LEGAZPI)-Carnero de menos un año
  • Makatza-Aitor Mantxola (LEGAZPI)-Carnero entre uno y dos años

CARNERO RAZA LATXA CARA RUBIA

  • Gomiztegi-Gomiztegi KOOP. (OÑATI)-Carnero viejo
  • Galtzaga-Galtzaga S.C.- Carnero de menos un año
  • Galarraga-Begoña Galarraga (ERREZIL) Carnero entre uno y dos años

XX. CONCURSO MORFOLOGICO DE CARNEROS- CARA NEGRA Y CARA RUBIA

Cara Rubia

  • Carneros de menos de un año 1º Miguel Amiano. Bordaberri (Altzo), 2º Resurrección Balerdi. Etxe-Luze (Altzo).
  • Carneros entre uno y dos años. 1º Miguel Amiano. Bordaberri (Altzo), 2º  Aitor Iztueta. Intzartzu. (Lazkao)
  • Carneros viejos (de más de dos años) 1º Aitor Iztueta. Intzartzu. (Lazkao) 2º Aitor Iztueta. Intzartzu (Lazkao).

Cara Negra

  • Carneros de menos de un año 1º Jesus Ansola "Mausitxa" (Elgoibar)
  • Carneros entre uno y dos años.  1º Jesus Ansola "Mausitxa" (Elgoibar)
  • Carneros viejos (de más de dos años) 1º Jesus Ansola "Mausitxa" (Elgoibar)

 

ARTZAIN EGUNA, EL 24 DE ABRIL

La cocinera Aizpea Oihaneder cortará el queso y se homenajeará a la asociación JAKITEA

El próximo 24 de abril se celebrará en Ordizia la primera feria extraordinaria de cuantas tendrán lugar este año. Se trata del Artzain Eguna o Día del Pastor, evento que gira en torno al mundo del pastoreo, el pastor y el queso. En el programa se destaca la presentación oficial de la nueva temporada del queso Idiazabal, cuyo corte realizará este año Aizpea Oihaneder, cocinera del Restaurante XARMA COOK & CULTURE de Donostia.

El Ayuntamientode Ordizia ha vuelto a organizar esta feria con la estrecha colaboración de la asociación guipuzcoana de oveja latxa ELE y Lurgintza, la Denominación de Origen Idiazabal y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia.

La jornada comenzará a primera hora de la mañana con el  tradicional mercado semanal, y la apertura de los expositores de venta de queso y productos de Goierri y de artesanos de Gipuzkoa.

Exposición y concurso de carneros

Este año, la exposición-concurso y venta de carneros de raza latxa reunirá en la plaza Garagartza (a partir de las 9:00) a más de 200 cabezas de 50 pastores. Convirtiéndose en uno de los principales escaparates del país a este respecto, y en único referente  en calidad y cantidad en Euskal Herria. Es de destacar la recuperación del Concurso tras quedar en suspenso el año pasado.

Se expondrán ejemplares de las dos variedades de oveja latxa: “cara rubia” y “cara negra”. En los lotes de latxa cara rubia participarán pastores tanto de Aralar, como de Ernio, Izarraitz, Gabiria, Azpeitia o Donostialdea.  En los lotes de latxa cara negra, a su vez, los pastores de Urbia, Elgoibar, Legazpi, Ordizia, Zerain, Oñati, etc.

Dos de las propuestas más llamativas son la elaboración de queso, acto en el que participan pastores y que está dirigida principalmente a los más pequeños, y el esquileo de ovejas manual y mecánico, a los que se une este año una degustación de mamia (cuajada).

Rememorando la trashumancia

Sin embargo, el acto que mayor expectación atrae entre los asistentes a la feria es el paso de los rebaños por las calles de Ordizia. Este rito simboliza la antigua trashumancia que los pastores realizaban desde los pastos bajos a la sierra de Aralar, en este caso, una vez concluido el período invernal. Así, este año, más de 2.000 ovejas pertenecientes a cuatro pastores tomarán el Casco Antiguo de Ordizia. Rememorando, de esta manera, esa antiquísimo desplazamiento del valle a la montaña y viceversa, que los nuevos tiempos complican, a la hora de hacerlo andando a menudo teniendo que hacerlo por tramos de carretera.

Y aunque la mayoría de los pastores trasladan el rebaño en camiones hasta la falda de Aralar o Aizkorri, no faltan quienes se mantienen fieles a la vieja usanza, por supuesto, completando el viaje a horas muy calculadas o intempestivas.  Vuelta a los pastos comunales de montaña, que los pastores podrán hacerlo a partir del primero de mayo.

Aizpea Oihaneder y JAKITEA Elkartea.

La cocinera Donostiarra Aizpea Oihaneder del Restaurante Xarma Cook & Culture de Donostia,  será la encargada de cortar el joven queso Idiazabal, a las 11:15 horas, en el salón de actos de la casa consistorial de Ordizia. En este solemne acto se homenajeará a JAKITEA Elkartea, Asociación defensora de la cocina tradicional vasca,por su contribución en la distribución y difusión de nuestro queso dentro y fuera de Euskal Herria.

En ese mismo acto se entregarán  los premios  a la regularidad y a la calidad en la elaboración del queso. En concreto,  en la categoría “Pastor Elaborador” a Joseba Insausti (Ordizia, Gipuzkoa) y en la categoría “Quesería” a la Quesería Goiburu (idiazabal, Gipuzkoa).

Como ya es tradición, a lo largo de la mañana, Carlos Ibarrondo preparará en la plaza Garagartza 40 corderos lechales de Euskolabel pasados al burruntzi para su posterior degustación –a partir de las 11:30-  entre quienes asistan a Ordizia. El dinero recaudado con la venta de los pinchos de cordero será destinado a la asociación guipuzcoana de Padres y Madres de Niños/as afectados por cáncer, ASPANOGI.

Los visitantes podrán disfrutar del ‘paquete gastronómico Idiazabal’, donde cinco restaurantes locales ofertarán un exquisito “Menu Idiazabal” más la posibilidad de visitar el Centro de Interpretación de la Alimentación y la Gastronomía, todo por 23 euros.

EXPOSICIÓN “ARZAK, El Mundo entero pintado de 4 colores”

Desde el 15 de abril a 16 de junio se podrá visitar la exposición “Arzak, El Mundo entero pintado de 4 colores” en el Centro D´elikatuz de Ordizia.

PROGRAMA

9:00 h.- Exposición de carneros y ovejas.

Asado al “burruntzi” de cordero lechal con Label, en Garagartza plaza.

11:00 h.- Paso de rebaños por el Casco Antiguo.

11:15 h.- Presentación oficial de la nueva temporada del queso Idiazabal en el salón de actos de la casa consistorial de Ordizia. La cocinera Donostiarra Aizpea Oihaneder del Restaurante Xarma Cook & Culture de Donostia, cortará el nuevo queso Idiazabal.

Previamente se realizará el homenaje a JAKITEA Elkartea, Asociación defensora de la cocina tradicional vasca,  se entregarán los premios a la calidad y regularidad del queso.

11:30 h.- Elaboración de queso y degustación de cuajada, en Garagartza plaza.

11:30 h.- Degustación de cordero lechal con Eusko Label asado al “burruntzi”, en Garagartza plaza, en beneficio de ASPANOGI (Asociación de padres de niños Oncológicos de Gipuzkoa).

12:15 h.- Demostración de esquileo a mano y a máquina, en Garagartza plaza.

NUEVA CITA CON LA FERIA DEL STOCK Y MERCADILLO ORDIZIAN

Será este viernes y el sábado y habrá sorteo de vales de compra

Los días 1 y 2 de marzo la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios Ordizian, en colaboración con el Ayuntamiento de Ordizia, organizará la XVII. Feria de Stock y Mercadillo, volviendo a presentar esta iniciativa que aúna dos acciones, la Feria de Stock a celebrar en Plaza Nagusia y el Mercadillo mediante el cual varios comercios presentarán sus productos a las puertas de sus establecimientos. La zona de Stock contará con una zona infantil con hinchable y otras propuestas. Se sortearán tres vales de compra por valor de 50€ a canjear a lo largo de la Campaña de primavera en los comercios de ORDIZIAN que participan en esta edición de la feria de stock y mercadillo.

La XVII. Feria de Stock se celebrará en la Plaza Mayor de Ordizia y estará acompañada del Mercadillo que sirve para presentar los productos a la puerta de los comercios. Esta iniciativa que se ha convertido en referente para comerciantes y ciudadanos, transcurrirá una vez más a lo largo del viernes y sábado en horario de mañana y tarde.