Campaña de bonos: ¿en qué establecimientos los puedo utilizar?

Hace pocas semanas que el Ayuntamiento de Ordizia puso en marcha una campaña de bonos. Aquí tenéis la lista de los establecimientos que se participarán y en las que podéis utilizar los bonos. 

BONOAK

Bonos de valor de 371.000 euros para reactivar el tercer sector

Se enviarán bonos por valor de 20 euros a cada vivienda de Ordizia para que se gasten hasta el 30 de septiembre, y repartirá otros 200 bonos por valor de 5 euros a cada establecimiento por valor de 1.000 euros.

El Ayuntamiento de Ordizia va a poner en marcha dos fuertes campañas con el objetivo de reactivar y fortalecer el tercer sector, compatibles con las que pudieran venir del Gobierno Vasco. El Ayuntamiento de Ordizia reivindica la importancia de comprar en el pueblo y por ello bajo el lema 'Bizi eta erosi herrian', anima a las y los ordiziarras a apostar por los comercios locales.

Se establecerán dos sistemas de bonos:

  • BONOS PARA LA CIUDADANÍA:

    Se repartirán tarjetas de descuento de 20 euros a todas las viviendas de Ordizia. Estos bonos estarán divididos en cuatro partes y tendrán un valor de cinco euros cada una. Si se llega a la compra por valor de 15 euros se obtendrá un descuento de 5 euros. Por lo tanto, si un producto tiene un valor de 15 euros, el o la ordiziarra tendrá que pagar 10 y los otros 5 euros se pagarán mediante el bono. Se pueden utilizar de forma individual, de dos en dos, las tres juntas o todos a la vez; la clientela decidirá cómo y dónde gastar. Los bonos se podrán utilizar hasta el 30 de septiembre, ya que en octubre arrancará una segunda campaña. En total, el Ayuntamiento repartirá 4.650 bonos.



  • BONOS PARA ESTABLECIMIENTOS:

    El Ayuntamiento también pondrá en marcha otra nueva vía. En concreto, entregará a cada comerciante y hostelero/a un lote de 200 bonos de 5 euros para que cada uno de estas personas pueda ofrecer descuentos entre su clientela, lo que supone una ayuda de 1.000 euros. En este caso también deberán adherirse a la campaña de comercio, y en el momento en el que lo hagan el Ayuntamiento les adelantará ese dinero. "El objetivo es que la ayuda que se conceda no se quede encima de la mesa y que tengan un efecto multiplicador fomentando las ventas. También en hostelería, o en aquellos casos en los que sea más difícil utilizar bonos de 5 euros, cada uno podrá proponer su propia campaña para canalizar esta ayuda de 1.000 euros. Como bonos más pequeños, botes de pintxos, precios especiales en un producto, etc.

Cada establecimiento tendrá a su disposición la forma de utilizar esta ayuda para captar clientes, el gasto a realizar para obtener un descuento de 5 euros, la determinación de los importes máximos de aplicación del descuento y la fecha de realización de la campaña hasta el 31 de diciembre. Eso sí, se mantendrá la misma cantidad en todos los establecimientos para poder repartir esta ayuda de forma equilibrada entre todos. Esta campaña se prolongará hasta finales de año, hasta el 31 de diciembre.

Comercios adheridos

Los comercios que quieran participar en esta iniciativa deberán adherirse a cada campaña y en sus escaparates tendrán un distintivo para que el comprador vea que puede utilizar el bono en esa tienda. Las bases se publicarán en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y las solicitudes de adhesión se podrán realizar en la Asociación de Comerciantes Ordizian, entidad colaboradora del Ayuntamiento.

La participación estará condicionada al cierre del establecimiento en situación de Alarma o a la pérdida de un 75% de facturación mientras ha estado abierto. "Este sistema de bonos también permitirá la campaña de fidelización; construyendo puentes entre la clientela y las y los compradores, y permitiendo crear relaciones de confianza", añade el alcalde.

Actitud ejemplar

El Ayuntamiento destaca la actitud que han mantenido hasta ahora las y los comerciantes y hosteleros de la localidad. "Nunca se me olvidará que la mayoría de los ellas y ellos decidieron cerrar sus comercios y negocios para el 13/14 de marzo, sin tener todavía la obligación para ello. Muchos y muchas han respondido a la peor situación con mucha imaginación y energía, con iniciativas para llevarlo a casa, con la posibilidad de hacer también el pintxo-pote de los miércoles en casa, etc. ", añade el alcalde. En esta línea, hace un llamamiento a la ciudadanía ordiziarra a que realice una opción de compra en el comercio local, viviendo y comprando en la localidad.

El mercado vuelve a la plaza

Mañana habrá varios cambios en la feria adaptada. Los puestos volverán a la plaza, tanto de baserritarras como de vendedores de flores (en el exterior). Por lo tanto, el interior del frontón Beti Alai permanecerá cerrado.

Los puestos que había en el pequeño frontón, fuera, se trasladarán a la plaza Nicolás Lekuona del par de Barrena Jauregi, cuyo lugar será ocupado por vendedores de ropa. El resto se ubicarán en Gudarien Etorbidea y en las inmediaciones del palacio Barrena.

En Goen plaza habrá cinco puestos: bacalao, Lasa, Etxabe, Ulía y Atienza.

Se mantiene el horario de 08:00 a 12:30 horas.

Regresan todas las y los vendedores de alimentos al mercado del miércoles

Ordiziako azoka. Maiatzak 13

Este miércoles, día 13, regresan todas las y los vendedores que han no han acudido durante estas semanas a causa de la crisis y el estado de alarma por el virus COVID-19; volverán todos los puestos alimentarios de esta Fase 1 de la desescalada, con la excepción de los vendedores de ropa. La apertura de la feria se adelantará media hora: de 8:00 a 12:30 horas.
Las y los baserritarras volverán a la plaza, aunque la necesidad de cumplir con todas las garantías de seguridad y salud no permite el reparto de los puestos de la feria tradicional, por lo que se realizarán algunos cambios en el reparto de los puestos de la feria. Mientras no se modifiquen las condiciones, la distribución será la siguiente:

En la plaza:

- Maite Iturbe (Legazpi)

- Arantxa Zurutuza (Arama)

- Behieko Gaztak (Olaberria) 

- Beñat Telleria (Mutiloa) 

- Iñaki Intxausti (Zerain)

- Antonio Elosegi (Gabiria)

- Miren Jauregi (Arama)

- Patxi Arizmendi (Arama)

- Maria Jesus Oria (Itxaso) 

- Aldaba Zahar (Tolosa) 

- Axun Etxeberria (Gaztelu) 

- Edurne Jauregi (Baliarrain) 

- Anttoni Murgiondo (Gabiria) 

- Juanita Murgiondo (Mutiloa) 

- Lurdes Zurutuza (Ataun) 

- Goiburu Gaztak (Idiazabal) 

- Arantxa Lopetegi (Altzaga) 

- Jose Mari Uzin (Azkoitia) 

Por su parte, la ordiziarra Itziar Etxeberria, volverá a su puesto habitual en los pórticos del Ayuntamiento, mientras que el vendedor de bacalao Oscar García también estará presente en la plaza Goen.

Otros productores mantendrán su puesto en el frontón, como los de Patxi Montes e Iguategi de Ibarra y Agapito Garmendia de Lazkao con verduras y plantas. Junto a ellos volverán a la feria Azanza Mindegia de Zaldibia con flores y plantas, y los Jardines Urretabizkaia desde Arama. Completarán la oferta del frontón, Mikel Lasa con queso, conservas y setas, Patxi Atienza de Ezkio-Itsaso con queso, legumbres y huevos, Etxabe Anaiak de Urretxu con queso y otros y Labea de Ulía de Irun con pan, dulces y demás.

En el frontón pequeño estarán los puestos de Luis Calvo, de Ordizia, con pasta y dulces, los puestos de María Luisa Mendizabal de Zaldibia, Antonio Rodríguez de Ibarra y Rufina Ramajo de Beasain.

Por último, todos los y las vendedoras de frutas de la plaza, con conservas, aceites y demás, de Manoli Bolaños y charcutería de Mañueco, vendrán a la Arboleda. Las tres zonas, Plaza, frontón y Arboleda estarán cerradas con acceso restringido y control de aforo para evitar aglomeraciones de gente.

Continúa la posibilidad de realizar las compras de antemano. El punto de recogida de las compras se trasladará a la Plaza Nicolás Lekuona (frente a Barrena) y quien no pueda hacerlo por la mañana, podrá recogerlo por la tarde a las 17.00-19.00h en D 'elikatuz.