DEFINIDO EL CALENDARIO DE FERIAS ESPECIALES DE 2019

La primera cita será el 24 de abril, con el Artzain Eguna

Ya está preparado el calendario de ferias especiales de Ordizia de este año recién estrenado.  Como es habitual, la primera de las citas será para celebrar el día del Pastor (Artzain Eguna) el miércoles siguiente a la Semana Santa. En esta ocasión será el 24 de abril. La feria Medieval regresa a mayo, al fin de semana del 11-12 exactamente. Se reserva el 11 de septiembre para la feria de las Euskal Jaiak. Finalmente, la feria de Navidad se lleva a cabo el último miércoles del año. Este vez tocaría el 25, pero como es día festivo la feria se adelanta al martes 24.

LA MEJOR TXISTORRA DE EUSKAL HERRIA ES DE OÑATI

En este XXI. edición celebrada en Ordizia se han presentado 42 elaboradores/as

La Carnicería J. Odriozola de Oñati se ha  proclamado vencedora del  XXI concurso de Txistorra de Euskal herria celebrado hoy, 19 de diciembre, en Ordizia. Además, han recibido diplomas y trofeo Joxe Mari Beldarrain de Asteasu (segundo) y Carnicería Paco de Olazagutia (tercero); Cárnicas Iriguibel de Huarte (cuarto) y Oiarbide Harategia de Zegama (quinto), han obtenido también sendos diplomas. Han participado en el certamen un total de 42 carniceros.

A la hora de elegir la mejor txistorra el jurado ha analizado el aspecto, los ingredientes y el sabor del producto y ha subrayado la calidad general del producto presentado.

Han conformado el jurado los siguientes: Eneko Azurmendi (Lazkaoetxe Jatetxea, Zaldibia), Maite Retolaza (Oiharte sagardotegia, Zerain), Javier Diaz Zalduendo (Restaurante Alhambra, Iruña); los excarniceros Jose Antonio Mujika y Juan Garmendia, Kontxita Mujika (exhostelera de Ordizia), Ramon Roteta (como promotor de la Nueva Cocina Vasca), Pablo Elizechea (profesor del Basque Culinary Center), Mikel Zeberio gastrónomo y profesor, Aitor Buendia ( Presentador del programa de Radio Euskadiko “La ruta slow”, Miriam Aranburu (periodista de Noticias de Gipuzkoa) y Ainhoa Ibañez (Presentadora del programa “Onein” de Goierri Telebista).

 El chef Roberto Ruiz ha colaborado en la elaboración de las txistorras.

la Asociación de Carniceros/as de la Federación Mercantil de Gipuzkoa junto con el Ayuntamiento de la localidad han organizado, en colaboración con el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Gipuzkoa este campeonato.

ESTE MIÉRCOLES CONCURSAN EN ORDIZIA LAS MEJORES TXISTORRAS DE EUSKAL HERRIA

Se prevé la participación de 47 elaboradores

Organizado por la Asociación de Carniceros/as de la Federación Mercantil de Gipuzkoa junto con el Ayuntamiento de la localidad han organizado, en colaboración con el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Gipuzko, Ordizia acoge este MIERCOLES día 19, a partir de las 10.30 horas, el «XXI Campeonato de Txistorra de Euskal Herria iniciativa encuadrada dentro de un abanico de actuaciones con las que se viene a llamar la atención, en las vísperas de la festividad de Santo Tomás, ante los consumidores sobre una serie de productos tradicionales; txistorra, en este caso, elaborados con todo rigor a la manera tradicional, lo que sin duda alguna es sinónimo de garantía y calidad. Este año se espera una participación de alrededor de 47 productores, la mayoría guipuzcoanos, al menos 7 serán Navarros y participa también un Alavés.

 En el campeonato de Ordizia pueden participar aquellos profesionales que elaboren ellos mismos el producto. Los expertos valorarán el calibre del producto, el gusto, el picado, el equilibro en el porcentaje de  magro y grasa y el punto de curación. En el proceso de cata tendrán en cuenta  la presencia del producto en fresco (uniformidad en el llenado, el atado artesanal, la naturaleza de la tripa, grosor, etc); en estado aún crudo observarán la proporción entre magro y grasa, picado de la carne, etc) y, finalmente, y tras pasar por la sartén, el paladar se fijará en la textura del embutido, sabor y aroma y gusto final.

Premios y jurado

EL COMERCIO REPARTIRÁ 2.000 BOLSAS A PARTIR DEL MIÉRCOLES

La iniciativa pretende reducir el uso de bolsas de plástico y activar el comercio local

La Asociación de comercio, hostelería y servicios ORDIZIAN, en colaboración con el Ayuntamiento de Ordizia y el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, presenta la bolsa PLASTIKOA MURRIZTU, HERRIKO DENDAK PIZTU!(!Reduce plástico, activa el comercio local!), y pondrá 2.000 bolsas en circulación. Las bolsas estarán disponibles en distintos establecimientos y en la Oficina de comercio ORDIZIAN a partir del 5 de diciembre.

A TRAVÉS DEL MENSAJE PLASTIKOA MURRIZTU, HERRIKO DENDAK PIZTU!(!Reduce plástico, activa el comercio local!) SE PRETENDE REDUCIR EL USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO Y ACTIVAR EL CONSUMOEN EL COMERCIO LOCAL.

De la colaboración entre la Asociación ORDIZIAN y los  Departamentos de Promoción, desarrollo y comercio y Desarrollo sostenible y movilidad del Ayuntamiento de Ordizia, surge esta iniciativa que sirve para presentar y poner en circulación 2000 unidades de este modelo de bolsa que responde a lo solicitado por comerciantes y clientes.