Arranca la campaña "Denda txikiak, hemen etorkizuna dago"

ORDIZIAN, la Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas de servicios de Ordizia junto con el Ayuntamiento de Ordizia y en colaboración del Gobierno Vasco promueven la campaña “Pequeño comercio. Aquí hay futuro”, cuyo elemento central gira en torno a la bolsa de compra, donde van unidos los valores del pequeño comercio, para llamar la atención sobre el valor de las cosas verdaderamente importantes como es el futuro, en unas circunstancias tan especiales como las actuales, tras la crisis el coronavirus. 

La actuación tiene por objeto destacar lo mucho que se juega el pequeño comercio tras los efectos sufridos por la pandemia mundial y la capacidad de poder tomar conciencia, invitando a la reflexión sobre cuál es la mejor forma de comprar, preservar el territorio, mantener el equilibrio, la propuesta más sostenible, más humana, más cercana y que genera riqueza local, valores que le son propios y que son cualidades esenciales del comercio de proximidad. 

La presentación ha contado con la participación los representantes de la junta directiva de Ordizian y los representantes del Ayuntamiento.

Para la iniciativa, se han editado piezas como vinilos de suelo, cuya finalidad es marcar la distancia mínima de seguridad entre personas a la entrada de comercio, acorde con las recomendaciones trasladadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus. Asimismo, se han realizado unos vinilos para los escaparates, con la leyenda Pequeño Comercio: “Aquí hay futuro”, que contiene los valores “Uno más sostenible y justo”, “Uno donde la riqueza se queda cerca de ti”. Se trata de una imagen de reclamo exterior, que recuerda los principales valores asociados a la compra en el comercio de proximidad. 

Además, se han producido 5000 bolsas ecológicas, con la imagen corporativa de la iniciativa, que se repartirán entre los comercios asociados y que, a su vez, se distribuirán entre los clientes del comercio de Ordizia. También se han diseñado delantales con el lema de la acción. 

La campaña también estará visible en redes sociales, en las que se difundirán 4 imágenes de pequeños comercios reales del municipio y en el que se lanza un mensaje sobre un futuro más justo y equitativo y la riqueza del entorno comprando en el pequeño comercio.

"Estamos ante un escenario en el que se hace imprescindible preguntarnos por el modelo de consumo y el modelo de ciudad que queremos, siendo cada vez más relevante apostar por la sostenibilidad, el medio ambiente, la proximidad y el fomento de nuestro tejido empresarial, en definitiva, por nuestra economía local", ha asegurado Ekain, presidente de ORDIZIAN.

Por su parte, desde el Ayuntamiento, la teniente de alcalde Maitane Álvarez ha recalcado que "el consumo y la producción sostenibles consisten en hacer más y mejor con menos y desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles". De este modo, puso el énfasis en la apuesta de su departamento por el comercio de proximidad, con iniciativas como las ayudas directas ya puestas en marcha y la campaña de bonos.

El Ayuntamiento de Ordizia aprueba las ayudas a comercios y hostelería

El Ayuntamiento de Ordizia aprueba las ayudas para los establecimientos comerciales y hosteleros y ayer se publicaron las bases. Para ello se ha creado una bolsa de hasta 185.000 euros. Los establecimientos podrán recibir una ayuda directa de hasta 1.000 euros, presentando la documentación necesaria.


Las solicitudes deberán entregarse antes del 7 de diciembre, en la oficina de atención a la ciudadanía o a través del registro electrónico del Ayuntamiento.

Aquí la información completa: https://egoitza.gipuzkoa.eus/gao-bog/castell/bog/2020/11/17/c2005870.pdf

El mercado de Ordizia estrena nueva imagen

El Ayuntamiento de Ordizia presentó su nueva marca hace unos meses. Ahora le toca ha tocado al mercado de Ordizia; que estrena una nueva imagen que representa un impulso para el encuentro de nuestros productos, productores/as y la ciudadanía. #bertakoarenindarra.

Se trata de una adaptación de la nueva marca del Ayuntamiento de Ordizia y aunque somos conscientes de que no estamos atravesando el mejor momento el objetivo es concienciar a las y los ordiziarras y visitantes de la necesidad de consumir productos locales y de temporada.

La sostenibilidad es uno de los ejes del Ayuntamiento de Ordizia, y uno de los pasos a dar en ese sentido será la retirada de las bolsas de plástico del mercado. Con ese objetivo, hemos diseñado unas bolsas y unos carros de compra con el nuevo logo para que se puedan reutilizar en cada compra. Concretamente, se repartiran unos boletos a las y los que hagan la compra en el mercado los días 18 y 25 de noviembre (el Ayuntamiento se encargará de distribuirlos en cada puesto) y entrarán en el sorteo de 4 bolsas con un lote de productos del mercado y 4 carros de la compra cada miércoles.

Esta iniciativa sea solamente el comienzo de una dinámica de colaboración entre el Ayuntamiento, las y los vendedores del mercado, los hosteleros y hosteleras del municipio y los propios consumidores/as.

4.650 bonos de descuento para reforzar el tercer sector

Con el objetivo de impulsar el sector del comercio y la hostelería vuelve la campaña ‘Ordizia bizi herria’. Este jueves se repartirán los bonos en los buzones

Con el objetivo de ayudar e impulsar el tercer sector, se ha puesto en marcha una segunda vez la campaña 'Ordizia Bizi Herria' con la repartición de bonos, que se realizará este jueves, 29 de octubre. Hay que recordar a la ciudadanía que estos bonos se repartirán en los buzones, y que no son propaganda, sino para que se usen en los establecimientos de la localidad.

Adur Ezenarro, alcalde de Ordizia: “la situación es difícil y ahora más que nunca debemos apoyar a nuestro comercio local y a la hostelería. Por ello hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que use los bonos en los establecimientos adheridos a la campaña”.

El Ayuntamiento de Ordizia continúa con la intención de reforzar el tercer sector y por ello ha vuelto a iniciar la segunda campaña de bonos. La entrega de estas tarjetas se realizará este jueves, 29 de octubre. En total se repartirán 4.650 bonos a todas las viviendas de Ordizia para que las y los ordiziarras puedan disfrutar de ellas, consumiendo en los comercios y la hostelería del municipio.

Las tarjetas de 20 euros tendrán el mismo funcionamiento que las anteriores. Es decir, estos bonos estarán divididos en cuatro partes y tendrán un valor de cinco euros cada una. Si se llega a la compra por valor de 15 euros se obtendrá un descuento de 5 euros. Por lo tanto, si un producto tiene un valor de 15 euros, el/la ordiziarra tendrá que pagar 10 euros y los otros 5 euros se pagarán en bonos. Se pueden utilizar de forma individual, de dos en dos, de tres en tres o de una en una. La campaña finalizará el 31 de diciembre, fecha límite para la utilización de los bonos.

Los establecimientos que participan llevan un distintivo en el escaparate. A falta de que alguno más se pueda sumar a la campaña, por ahora, estos son las tiendas en las que se pueden canjear los bonos:

Foto Ordizia, Ediren Bidaiak, Hidalgo Bitxitegia, Alonso Burdindegia, Galdeano Burdindegia, Amaren, Casa Arrieta, Drogueria Arrieta, Otegi Armategia, Kixmi, Lekuona Osagarriak, Kris Kras goxoki denda, Nahikari goxokidenda, Gaes Ordizia, Barne Berrikuntzak, Marta, Biñaspre, Josune Estetika Zentroa, Lirain, Suquia Etxetresna elektrikoak, Zazpi arte, Gofi Berri, Aiztur ileapaindegia, Mirentxu, Alazne ileapaindegia, Amaia ileapaindegia, Barberia Irene, Barberia Maider, Bret ileapaindegia, Deido ileapaindegia, Estibalitz Ruano Matxain ileapaindegia, Jos-Bel, Josune&Klaude, Maitane Estilismo, Bossa Nova, Maos, Bi Love, El Kilo, GÊE, Imana, Intersport Urrutia, Kutixi, Lua, Ness, Palomo Jantzidenda, Porfirio Fernandez, Romero Jantzidenda, Serendipity, Vicuña Confección, Vicuña Sport, Titare, Librería Manso, Luberri Loradenda, Muget Loradenda, Crehuet Loteriak, Arantxa Mertzeria-Lentzeria, Irurena Mertzeria-lentzeria, Lena, Olatz Mertzeria, Calzados Agirre, Oskarbi oinetakoak, Goen optika, Multioptikas, Gudin taberna, Kantoi, Kikoenea, Pottoka, Tximista, 19|90 Gastroteka Ordizia, Egun On Kafetegia, Etxetxo taberna, Ibai, Ilunpe taberna, La Paz taberna, Leizea, Martinez, Miami Jatetxea, Olano, Sarri taberna, Sugar, Urdin, Tintoreria Leiker, Sasoien, Peluqueria Manolo, Gurutze Ileapaindegia.

Podrán adherirse al programa bonos de compra en Ordizia, aceptando comercializar y recibir el mismo como medio de pago, aquellos establecimientos del municipio de Ordizia que, con independencia de que sean personas físicas o jurídicas, cumplan los siguientes requisitos: tener como objeto preferente de su actividad el de la venta directa al consumidor/a de productos, servicios y bienes de consumo; estar dado de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas; que haya estado cerrado por el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo o que a pesar de estar abiertos hayan tenido una disminución del 25 % en su facturación; Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias frente a la Seguridad Social y Hacienda y, en su caso, de las obligaciones de reintegro de subvenciones; y no tener deudas en el Ayuntamiento de Ordizia.