ESTE MIÉRCOLES CONCURSAN EN ORDIZIA LAS MEJORES TXISTORRAS DE EUSKAL HERRIA

Se prevé la participación de 47 elaboradores

Organizado por la Asociación de Carniceros/as de la Federación Mercantil de Gipuzkoa junto con el Ayuntamiento de la localidad han organizado, en colaboración con el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Gipuzko, Ordizia acoge este MIERCOLES día 19, a partir de las 10.30 horas, el «XXI Campeonato de Txistorra de Euskal Herria iniciativa encuadrada dentro de un abanico de actuaciones con las que se viene a llamar la atención, en las vísperas de la festividad de Santo Tomás, ante los consumidores sobre una serie de productos tradicionales; txistorra, en este caso, elaborados con todo rigor a la manera tradicional, lo que sin duda alguna es sinónimo de garantía y calidad. Este año se espera una participación de alrededor de 47 productores, la mayoría guipuzcoanos, al menos 7 serán Navarros y participa también un Alavés.

 En el campeonato de Ordizia pueden participar aquellos profesionales que elaboren ellos mismos el producto. Los expertos valorarán el calibre del producto, el gusto, el picado, el equilibro en el porcentaje de  magro y grasa y el punto de curación. En el proceso de cata tendrán en cuenta  la presencia del producto en fresco (uniformidad en el llenado, el atado artesanal, la naturaleza de la tripa, grosor, etc); en estado aún crudo observarán la proporción entre magro y grasa, picado de la carne, etc) y, finalmente, y tras pasar por la sartén, el paladar se fijará en la textura del embutido, sabor y aroma y gusto final.

Premios y jurado

EL COMERCIO REPARTIRÁ 2.000 BOLSAS A PARTIR DEL MIÉRCOLES

La iniciativa pretende reducir el uso de bolsas de plástico y activar el comercio local

La Asociación de comercio, hostelería y servicios ORDIZIAN, en colaboración con el Ayuntamiento de Ordizia y el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, presenta la bolsa PLASTIKOA MURRIZTU, HERRIKO DENDAK PIZTU!(!Reduce plástico, activa el comercio local!), y pondrá 2.000 bolsas en circulación. Las bolsas estarán disponibles en distintos establecimientos y en la Oficina de comercio ORDIZIAN a partir del 5 de diciembre.

A TRAVÉS DEL MENSAJE PLASTIKOA MURRIZTU, HERRIKO DENDAK PIZTU!(!Reduce plástico, activa el comercio local!) SE PRETENDE REDUCIR EL USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO Y ACTIVAR EL CONSUMOEN EL COMERCIO LOCAL.

De la colaboración entre la Asociación ORDIZIAN y los  Departamentos de Promoción, desarrollo y comercio y Desarrollo sostenible y movilidad del Ayuntamiento de Ordizia, surge esta iniciativa que sirve para presentar y poner en circulación 2000 unidades de este modelo de bolsa que responde a lo solicitado por comerciantes y clientes.

OLANO GANA NUEVAMENTE EL CAMPEONATO DE MORCILLA

En esta XX edición han participado 22 elaboradores de toda la provincia

Olano Harategia de Beasain  ha sido proclamado vencedor este miércoles  28 de noviembre, del XX Campeonato de Morcilla de Gipuzkoa celebrado en Ordizia al abrigo de la tradicional feria semanal. Fueron también premiados los elaboradores Mujika Odolkiak de Ordizia, Urmeneta Harategia de Zegama, Pili Harategia de Zaldibia y Kepa Harategia de Orio. Participaron un total de 22 elaboradores.

Como en ediciones anteriores, en la localidad goierritarra la Asociasión de Carniceros/as de la Federación Mercantil de Gipuzkoa junto con el Ayuntamiento de la localidad han organizado, en colaboración con el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Gipuzkoa el XX concurso de Morcilla de Gipuzkoa. El propósito del concurso es colaborar en la promoción de la labor artesanal de la morcilla. Este producto alcanza tradicionalmente su máxima producción en estas fechas, desde noviembre hasta Navidad.

TURNO PARA EL XX. CAMPEONATO DE GIPUZKOA DE MORCILLA

El objetivo es promover el consumo de los productos tradicionales

Los elaboradores y carniceros de morcilla guipuzcoana tienen una cita este miércoles, 28 de noviembre, a las 10.30 horas en Ordizia, donde la Asociasión de Carniceros/as de la Federación Mercantil de Gipuzkoa junto con el Ayuntamiento de la localidad han organizado, en colaboración con el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Gipuzkoa el XX concurso de Morcilla de Gipuzkoa. El ganador recibirá la txapela que le acredita como campeón, trofeo y diploma, haciendo también entrega de sendos diplomas y trofeos al segundo y tercer clasificados y diplomas al cuarto y quinto.

 El jurado que se encargará de decidir cual es la mejor morcilla estará formado en esta ocasión por: los cocineros y cocineras,  Amaia Blazquez (Tximista Sagardotegia, Ordizia), Aizpea Oihaneder (Xarma Cook & Culture, Donostia), Eneko Azurmendi (Lazkaoetxe Jatetxea, Zaldibia), Juan Manuel Garmendia (Kattalin Erretegia, Beasain), Imanol Gaztañaga (Zubibi Jatetxea, Ordizia); los ex carniceros Jose Antonio Mujika  y Juan Garmendia (Ordizia), la ex hostelera Kontxi Mujika (Ordizia),  Juanma Garmendia (Miembro de la Cofradía Vasca de Gastronomía y Presidente de FEGOGA), el profesor Josetxo Lizarreta (Escuela de Cocina Luis Irizar Donostia), y las periodistas Nagore Arozena (Goierri Telebista) y Ariane Vierbücher.