Trukegunea continuará en Ordizia gracias a su éxito

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 Continuando con la filosofía de reutilizar las cosas y darles una segunda vida, Kutxa Ekogunea puso en marcha la red de Trukegune o espacios para cambiar objetos, donde Ordizia tampoco dudó y se sumó a la causa. Desde el 20 de noviembre que se instaló Trukegunea en los bajos del Ayuntamiento, han sido muchos y muchas los que se han acercado y participado. Por ello, y aunque la campaña en principio iba a terminar el 7 de enero, se ha decidido prolongar y estará activo hasta nuevo aviso.

"Han sido muchos las y los ordiziarras los que se han sumado a Trukegunea y han optado por reutilizar los objetos que tenían sin uso en sus casas. Sin duda, es una actitud que valoramos y agradecemos, y también les recordamos que todavía están a tiempo de sumarse a Trukegunea", recalca la teniente de alcalde, Maitane Álvarez. Ejemplo del éxito es que las estanterías de Trukegunea han estado durante estos meses llenándose de cosas nuevas, un ciclo donde la gente ha cogido y dejado objetos. "Es más que visible que los y las ordiziarras han apoyado el Trukegunea y que son conscientes de la importancia tanto de reciclar como de reutilizar".

El concepto de Trukegunea empezó en Alemania bajo el nombre de "GiveBox". De libre uso, se suelen poner en lugares públicos. Es un lugar de transición de objetos y de cuidado, donde los objetos se convierten de libre propiedad. El que participe decidirá por qué elementos cambia, aunque para participar no es necesario haber dejado algún objeto. "Se podrán dejar y coger objetos concretos que estén en buen estado, como para que otra persona lo pueda utilizar", destaca Alvarez. Aquellos objetos que no se tomen tendrán un plazo, y en caso de que no se cojan, serán donados a una asociación para que sean reutilizados, dándoles otra vida. 

El Ayuntamiento reparte las ayudas de cooperación

Ordizia. Garapenerako lankidetza hitzarmena. ONG. GKE

Hoy por la mañana el Ayuntamiento de Ordizia ha repartido a varias ONG, Organizaciones No Gubernamentales, las subvenciones para la cooperación al desarrollo. En el acto el alcalde Adur Ezenarro ha destacado que estas ayudas están muy integradas en Ordizia, y que es "una forma de agradecer y ayudar a toda la labor que realizan". 

Este año se han presentado 11 proyecto, de las cuales 7 serán las beneficiadas de estas ayudas. Para ello se destinará un total de 74.263,43 euros. Las organizaciones que no recibirán estas ayudas es porque o bien no cumplen los requisitos o han presentado el proyecto fuera de plazo. 

De esta manera, son las siguientes organizaciones quienes recibirán esa subvención:

  1. LANKIDETZARAKO INGENIARIAK: 6.000 euros. Se fortalecerá la red de agua, ya que hoy en día cuando llueve tienen problemas para reconducirlo y que la ciudadanía pueda beber sin riesgo de contaminación. Además, preven crear 22 nuevos puestos. 
  2. ETIOPIA UTOPIA FUNDAZIOA: 11.080,18 euros. La organización cebera su décimo aniversario y continuarán con la labor de formación en el ámbito de la salud en Etiopía, sobre todo enfocado a las mujeres. Entre otras actuaciones, esperan crear grupos de mujeres para que comiencen a normalizar el periodo, entre otras cosas. 
  3. TAUPADAK GARAPENERAKO GOBERNUZ KANPOKO ELKARTEA: 9.485,69 euros. Empoderamiento de las mujeres indígenas para contribuir a la seguridad alimentaria de sus familias. Bolivia
  4. ASAMBLEA DE COOPERACIÓN POR LA PAZ: 12.000 euros. Mejora de las condiciones de acceso a servicios básicos de salud sexual y reproductiva de la población de 10 comunidades del Municipio de Santa Tecla. El Salvador.
  5. MEDICUS MUNDI GIPUZKOA: 11.988,36 euros. Fortalecimiento de las organizaciones de mujeres tribales mas desfavorecidas de zonas rurales de India
  6. SAN VIATOR (SERSO) SERVICIO DE SOLIDARIDAD EUSKAL HERRIA: 11.869,05 euros. Escolarización de niñas, niños y adultas y adultos de primaria en El Salvador.
  7. NAZIOARTEKO ELKARTASUNA: 11.840,15 euros. Crear sistemas de repartición agua en Senegal.

Arranca la campaña de sensibilización 'Denda txiki, herri handi'

Ordizia. Herri txiki denda handi. Ordizian

De la mano de la Asociación de comerciantes Ordizian y el Ayuntamiento de Ordizia se pondrá en marcha este lunes día 16 una campaña de sensibilización y dinamización que repartirá más de 1.000 premios directos y dará la oportunidad de participar en el sorteo de vales de compra.

Con el objetivo de fomentar el consumo en el comercio local comenzará la campaña que servirá para dinamizar las tiendas del municipio y destacar la importancia del consumo en el comercio de cercanía tanto en la campaña de navidad como en otras campañas o a lo largo de todo el año. Hasta el 24 de diciembre las personas que realicen sus compras en los comercios participantes en la campaña recibirán a cambio tarjetas “rasca y gana” con la opción de obtener uno de los 1140 premios directos (bolsas de compra, paraguas, tazas y vales por 3€, 5€ y 10€) y participar en el sorteo de tres vales de compra por valor de 150€, 100€ y 50€.

Además, al igual que en años anteriores, Ordizian colocará cuatro photocall en cuatro puntos distintos del municipio para que las y los ordiziarras y las personas que nos visiten puedan fotografiarse con la imagen de Olentzero, Mari Domingi y Reyes Magos junto al mensaje “Porque yo también hago mis compras en ORDIZIAN”. Los photocall permanecerán instalados desde el 18 de diciembre al 3 de enero, fecha esta última en la que se realizará el sorteo de un premio de 300€ entre aquellos que se hayan animado y enviado sus fotos al número de whatsapp indicado en los photocall. El premio deberá ser canjeado íntegramente antes del día de reyes.

Los photocall servirán para decorar con motivos navideños las calles del pueblo junto a la iluminación navideña que se encenderá a partir del 13 de diciembre y los escaparates navideños de los comercios, de los cuales 16 establecimientos participan en el habitual concurso de escaparates que premiará a los tres mejores con 50€, 100€ y 150€ en vales de compra en los comercios de ORDIZIAN.

21.600 euros para el programa 'Ordizia Zabalik'

Ordizia Zabalik

El Ayuntamiento de Ordizia destina 21.600 euros con el objetivo de seguir revitalizando el comercio del municipio a través de la sexta convocatoria del programa de ayudas “Ordizia Zabalik”.

EL Ayuntamiento de Ordizia ha dado a conocer la nueva convocatoria del programa de ayudas 'Ordizia Zabalik', el programa de ayudas destinadas al relevo generacional, negocios innovadores y a personas emprendedoras en general. El objetivo de este programa es recuperar las lonjas comerciales vacías mediante personas emprendedoras y también dar respuesta al relevo generacional en el pequeño comercio.

Una de las líneas de actuación que recoge el PERCO, el Plan Especial de Revitalización Comercial de Ordizia, consistía en revitalizar el comercio y la economía de Ordizia dando nuevos usos a los locales comerciales vacíos, y con la puesta en marcha de este proyecto, el consistorio dio el primer paso para cumplir con las sugerencias realizadas por el citado plan y posteriormente se le ha dado continuidad alcanzando esta sexta convocatoria.

En la suma de las cinco convocatorias anteriores un total de 37 emprendedores ha podido acceder al programa de ayudas, siendo el porcentaje de continuidad de estos emprendedores superior al 75%, y en esta ocasión el presupuesto alcanzará para dar respuesta a siete nuevas solicitudes. La actual convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa a finales de noviembre y aquellos que quieran realizar la solicitud de cara a que su proyecto sea valorado y resultar adjudicatario de la ayuda tienen como fecha límite el 18 de diciembre de cara a  presentar la documentación correspondiente.

'Ordizia Zabalik' es un proyecto elaborado en tres direcciones. Por una parte, se pretende atraer negocios innovadores que no existen en Ordizia mediante personas emprendedoras. En segundo lugar, satisfacer necesidades comerciales existentes en otras zonas del municipio, y por último, dar respuesta al relevo generacional en el pequeño comercio.


El Ayuntamiento de Ordizia destinará por lo tanto una partida económica de 21.600 euros para esta convocatoria, cantidad que será empleada para ayudar a pagar parte del alquiler del local a las personas emprendedoras. Esa ayuda se podrá recibir como máximo durante dos años y con carácter retroactivo desde enero de 2019: en el primero el consistorio financiará el 40% (300 euros como máximo al mes) y en el segundo el 25% (200 euros como máximo al mes). Siendo destacable la densidad comercial de Ordizia, con cerca de 200 establecimientos para poco más de 10.000 habitantes, el Ayuntamiento busca con su apoyo el reforzar la competitividad y garantizar la continuidad de las tiendas, empresas de servicios y establecimientos hosteleros que componen el sector comercial del municipio.

Requisitos a cumplir:

  • La convocatoria está destinada a cualquier persona física o jurídica interesada en iniciar una actividad económica en alguno de los locales comerciales vacíos de Ordizia, independientemente del lugar de residencia.
  • Las actividades susceptibles de ser instaladas en los locales comerciales vacíos son las siguientes: Comercio al por menor, sector alimentario, empresas de servicios dirigidas a las personas, cualquier otra que se considere de interés y sea coherente con la contribución a la revitalización comercial de la zona, siempre y cuando exista actividad comercial.
  • Las personas emprendedoras que soliciten recuperar un local vacío deben cumplir los siguientes requisitos: Disponer de un proyecto de negocio viable, encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, que la persona propietaria del local objeto del nuevo proyecto haya entregado el impreso de solicitud para participar en este programa, currículum de la persona promotora y memoria-proyecto de la actividad.

La vía de inscripción para las personas emprendedoras y las personas propietarias de los locales vacíos, en primera instancia, es rellenar un impreso en la Oficina de Atención a la ciudadanía del Ayuntamiento de Ordizia. Los impresos y las bases reguladoras del programa se podrán consultar en la página web del Ayuntamiento y en la Oficina de Atención a la ciudadanía. El tribunal calificador reflejado en las bases reguladoras será el órgano competente para realizar la adjudicación de ayudas.

Para más información escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al 639 513 495