EL EQUIPO DE GOBIERNO PRESENTA UN PROYECTO DE PRESUPUESTOS CON MÁS DE 4,5 MILLONES DE EUROS DESTINADO A INVERSIONES

Se reforzarán los servicios sociales y se desea iniciar el proyecto de renovación de las instalaciones deportivas

El equipo de Gobierno de Ordizia ha presentado su propuesta de presupuestos para 2018. El objetivo es incluirlo en el pleno extraordinario que se celebrará en marzo, tal y como se anunció en la junta de gobierno en la que están representados todos los partidos el pasado 5 de febrero.  El alcalde Jose Miguel Santamaría ha subrayado  que el plan de inversiones se ha basado en la participación de la ciudadanía. Junto con Santamaría han comparecido ante la prensa los concejales  Jose Ignacio Iturrioz, Arantxa Fernandez , Joseba Aranburu, Bittor Bolinagae Iñaki Dubreuil.

Santamaria ha aclarado que ‘hemos conocido a través de la prensa la envergadura de la preocupación de la oposición acerca de esta cuestión, que no han mencionado en ninguna de las reuniones mantenidas últimamente. Y no son pocas. Esta semana, por ejemplo, cuatro’.

Tanto los ingresos como los gastos previstos para 2018 son de 14.100.000 euros. La cantidad destinada a inversiones se ha incrementado. Se propone la cantidad de 4.646.000 euros.  La propuesta parte de un ‘profundo  y exhaustivo’ análisis previo de los gastos reales y de todas las partidas de ingresos, también este año. El propósito es presentar un presupuesto ‘realista’ en gastos e ingresos. El objetivo  general es mejorar Ordizia, manteniendo y mejorando un buen nivel de servicio, sin perder el equilibrio financiero del presupuesto.

El documento ha contado con la participación de las y los responsables técnicos municipales y con las aportaciones de la ciudadanía. Las aportaciones de la ciudadanía se han recogido principalmente a través del proceso de participación llevado a cabo a finales del año pasado. En total se han sumado 330 propuestas y muchas de ellas se han incluido en el plan de inversiones. La propuesta de presupuestos se presentó ayer al resto de los partidos políticos.

Centro de atención diurna y nuevas ayudas para la ciudadanía

CONSULTA PÚBLICA PREVIA A LA NORMATIVA PARA LA ADJUDICACIÓN Y GESTIÓN DE LAS HUERTAS EN EL MUNICIPIO DE ORDIZIA

        De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas, y en relación con el artículo 26 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, con el objetivo de garantizar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la elaboración del proyecto de reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente, en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:

- Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa

- La necesidad y oportunidad de su aprobación

- Los Objetivos de la norma

- Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

         Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en este cuestionario, hasta el día   01/03/2018, a través del siguiente buzón de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA EL VI CONCURSO “KONTATU GUREKIN!” DE NARRACION ORAL

El concurso se celebrará el sábado 3 de marzo a las 19:00h. en D´ELIKATUZ GUNEA de Ordizia

Llega una nueva edición del FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA ORALIDAD  AHOZ-AHO.Y una vez más tú también puedes participar: "KONTATU GUREKIN!”.VI IPUINEN AHOZKO NARRAZIO LEHIAKETA. Un concurso abierto a todas aquellas personas que quieran contarnos una historia, un cuento…Personas como tú.Porque el Universo de la Oralidad también te pertenece.La narración de cada participante no será superior a ocho minutos.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “OSIRIS, VIAJE A LA ETERNIDAD” DE LUIS MARI DE JUAN

La presentación este jueves, en Barrena a las 18:30 h.

Este jueves, se presenta en el Salón de Actos de Barrena Kultur Etxea la novela del ordiziarra Luis Mari de Juan, “Osiris, viaje a la eternidad”.

La presentación correrá a cargo   del propio autor.

 

LAS FOTOS DE LA SEMANA: Grupo de alumnas de La Milagrosa

AYUDANOS A COMPLETAR EL ALBUM FAMILIAR DE ORDIZIA.Ordizia en imágenes  / Estampas de Ordizia / La historia de Ordizia a través de sus fotografías / El album familiar de Ordizia (…)

Anteriormente ya se han publicado en este txoko fotos de alumnas del Colegio La MIlagrosa. En esta ocasión traemos una foto cedida por las hermanas Redondo. En el Colegio La Milagrosa impartian clases las monjas o Hermanas de la Caridad.La foto de hoy parece ser del curso 1972-73, con  las monjas instaladas en el edificio de Santa Ana. La fotografia esta documentada con los nombres,  si quieres verlos pulsa más abajo en LEER MAS.

 

ORDIZIA COMPLETA SU RED DE DESFIBRILADORES

Esta semana se ha impartido un curso para aprender a utilizarlos

El Ayuntamiento de Ordizia ha adquirido cuatro nuevos desfibriladores para la Policía Municipal, el Centro social Zuhaizti, la casa de cultura Barrena y Protección Civil. Se suman a los existentes en el polideportivo Majori y en Altamira. Este martes y miércoles médicos de Osakidetza han impartido de forma gratuita para el Ayuntamiento un curso para enseñar el uso de los aparatos a voluntariado de Babes Zibila / Protección Civil de Ordizia, responsables de la asociación Zuhaizti, agentes de la Policía Municipal, clubes de deportes y trabajadores/as del polideportivo, de la casa de cultura y de la oficina de turismo.

La iniciativa responde al cumplimiento del acuerdo del gobierno municipal EAJ-PNV/PSE-EE (PSOE), que tiene entre sus  objetivos el que los espacios y equipamientos públicos municipales dispongan de estos dispositivos que pueden salvar vidas. El coste de la compra ha sido de 7.356 euros.

Un desfibrilador restablece el ritmo cardíaco normal mediante descarga eléctrica de alto voltaje para detener las arritmias cardíacas.Supone un paso más en la mejora de las expectativas de supervivencia de una persona ante una posible parada respiratoria.Su uso es muy sencillo y seguro, y puede ser utilizado por personal no médico con una mínima formación.Por lo tanto, para atender una emergencia de este tipo, es esencial saber identificar o evaluar la situación, actuar cuanto antes y conocer el uso de los aparatos, por lo que se ha organizado el curso mencionado.

Se puede decir que desde esta semana Ordizia está más preparada para hacer frente a un imprevisto cardíaco, mientras llegan los servicios médicos de urgencias.