ORDIZIA HA ABIERTO SU ‘BARATZE PARKEA’ O PARQUE DE HUERTAS

Se compone de 35 parcelas adecuadas a diferenes necesidades

El ente Kutxa Ekogune ha puesto en marcha en diferentes municipios de Gipuzkoa el proyecto de red de huertas Baratze Parkea en su apuesta a favor de la alimentación y de los hábitos saludables. El Ayuntamiento de Ordizia se ha sumado al proyecto, con lo que son ya 19 los municipios adscritos a la red.

El parque de Ordizia se ha inaugurado este sábado. En el acto de inauguración han estado, además de las personas que harán uso de las parceles, el alcalde José Miguel Santamaría, el concejal de Medio Ambiente Joseba Aranburu y la técnico municipal del área Rosa Aurkia, la técnico de la red de Baratze Parkea Itsaso Olaizola y la directora de la oficina de Kutxabanka en Ordizia, Idoia Goñi.

Cada representante ha destacado las características y objetivos principales del proyecto. Aranburu ha recordado los pasos dados para ponerlo en marcha y ha subrayado que 'hemos preparado conjuntamente una zona verde nueva para la población ordiziarra y para que las personas usuarias de las parcelas, además de trabajar la huerta, desarrollen una mayor sensibilidad por el medio ambiente y la alimentación saludable, desde la convivencia y el trabajo en equipo’. Y es que a quienes se encuentran en una situación de necesidad se les ofrece un lugar organizado donde cultivar alimentos para su consumo personal.

ESTRATEGIA DE DESGASTE Y BLOQUEO EN ORDIZIA

Las enmiendas presentadas y aprobadas por EH Bildu y Ordizia Orain no se conocieron hasta el día del Pleno a pesar de las reiteradas convocatorias anteriores para conocer sus aportaciones a las cuentas

Jose Miguel Santamaría: ‘Sabíamos que el presupuesto se aprobaba, pero no íbamos a dar un cheque en blanco a unas enmiendas impuestas y desconocidas hasta el pleno, sin hacer un análisis de sus consecuencias, a pesar de las reiteradas convocatorias anteriores para conocer sus aportaciones a las cuentas’

El Ayuntamiento de Ordizia tiene ya presupuestos municipales para 2018. Se aprobaron el pasado jueves 31 de mayo, en Pleno, con los votos a favor de EH Bildu y de Ordizia Orain. Ala propuesta de inversiones del equipo de gobierno, la oposición presentó una  enmienda parcial. El equipo de gobierno, que se abstuvo en la votación a las enmiendas, ha dado a conocer su postura acerca de esta situación ante los medios de comunicación, respondiendo a la vez a la reciente comparecencia de los partidos de la oposición acerca de esta cuestión.

'ARGITU' LLEGA A ORDIZIA

Se dará un taller el día 18 a las 18:00 previa inscripción

El Diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio ha presentado junto con el alcalde de Ordizia, José Miguel Santamaría, y el concejal de Medio Ambiente Joseba Aranburu los talleres presenciales del programa Gipuzkoa Argitu dirigidos por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con el Ayuntamiento de Ordizia. Este programa es un plan de acción que el Departamento de Medio Ambiente desarrolla desde el año 2017 y seguirá desarrollando los años 2018 y 2019. Su objetivo es impulsar la reducción del consumo de energía eléctrica de un modo fácil y sencillo a través de herramientas dirigidas a los hogares, comercios y pequeñas empresas del territorio. También se proporciona a los consumidores una guía con los recursos necesarios para ahorrar en su factura. Su principal cometido es la eficiencia energética y la prevención y reducción de la vulnerabilidad y de la pobreza energética.

ORDIZIA, REFERENTE PARA LAS PERSONAS CON BAJA VISIÓN

La asociación Begisare Retinosis Gipuzkoa ha organizado una exposición con visitas guiadas y una charla

Del 11 al 22 de junio Retinosis Gipuzkoa Begisare expondrá en el centro de cultura Barrena Experimenta la baja visión en la que, además de encontrar información sobre la condición, se podrá ver con baja visión. Solo es necesario que los participantes se descarguen la aplicación Tengo Baja Visión VR en su smartphone, seleccionen el síntoma a probar y el grado de evolución del mismo, introduzcan el móvil en las gafas VR a su disposición y se las pongan. Durante los días de la exposición habrá visitas guiadas de 17:00 a 19:00 horas. Para obtener más información sobre el proyecto y poder ver la simulación a través de la pantalla del móvil sin necesidad de gafas VR, también se puede descargar la aplicación Tengo Baja Visión. La charla será el día 19 a las 18:30 en Zuhaizti.

Comprender cómo ve una persona con baja visión puede ser difícil. Por desconocimiento, porque existen diferentes síntomas, y porque hay distintos grados de pérdida de visión. Las aplicaciones gratuitas Tengo Baja Visión y Tengo Baja Visión VR, desarrolladas por la asociación, permiten ponerse en la piel de una persona con baja visión.

LA RESIDENCIA SAN JOSE SE HA INTEGRADO EN KABIA

La residencia de mayores San José de Ordizia forma ya parte del ente autónomo foral KABIA. Con la de Ordizia son ya ocho las residencias del territorio guipuzcoano integradas en el ente. El trámite para llegar a este destino ha sido largo, pero se han atado ya todos los cabos para llevarlo a efecto desde este mes de junio la nueva fórmula de gestión de la residencia.

El convenio de traspaso lo han firmado este jueves en Donostia la diputada de Política Social Maite Peña y el alcalde José Miguel Santamaria.

La residencia de Ordizia tiene 73 plazas para residentes y 60 personas en la plantilla, que continúan en sus puestos.

PUBLICADAS LAS LISTAS DEFINITIVAS DEL PARQUE DE HUERTAS

Esta semana se ha realizado el sorteo de las parcelas de San Juan preparadas para su uso como huertas por parte de la ciudadanía. Las listas definitivas de personas adjudicatarias y la lista de espera pueden consultarse en los documentos adjuntos. Se publicarán también en el tablón de anuncios de esta página web.

BARATZAN_ZERRENDA_LISTA_HUERTAS (pdf)

ITXARON_ZERRENDA_LISTA_DE_ESPERA (pdf)