ORDIZIA 750 AÑOS DESPUÉS, UN DÍA PARA LA HISTORIA

El lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido el día institucional del 750 aniversario de la fundación de la villa de Ordizia, ‘Villafranca’

Ordizia ha vivido este mediodía el día institucional del programa elaborado con motivo del 750 aniversario de la concesión, por parte de Alfonso X, de la Carta Puebla a la localidad, entonces ‘Ordiçia’ o ‘Erdiçia’, en 30 de julio de 1268. Para la ocasión se ha traído a la localidad la Carta Puebla original que se conserva en el Archivo General de Gipuzkoa, en Tolosa.

El acto principal ha tenido lugar al mediodía en el salón de Plenos de la casa consistorial, que ha reunido a las máximas autoridades de Euskadi. Entre estas, destacan la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu; el diputado general de Gipuzkoa Markel Olano; la presidenta del Parlamento Vasco Bajartxo Tejeria y de Eider Mendoza, presidenta de las Juntas de Gipuzkoa.

ORKLI, EN ORDIZIA Y CON ORDIZIA

La cooperativa colabora con el Ayuntamiento en los actos del 750 aniversario

El Ayuntamiento de Ordizia y la cooperativa Orkli han firmado un acuerdo de colaboración. La empresa aportará 75.000 euros al programa del aniversario de la fundación de la villa, con lo que es uno de sus patrocinadores principales. Dos de los representantes de la empresa, el presidente Iker Estensoro y el gerente Patxi López, se han reunido con el alcalde José Miguel Santamaría para firmar el acuerdo y promover colaboraciones futuras.

Por lo que respecta a las actividades de este año, se prevé organizar una jornada de puertas abiertas tecnológicas en la empresa, con la inclusión de alguna conferencia importante; habrá una charla más sobre mercados, proximidad  (mercado de Ordizia) e internacionalización (Orkli); colaborará en la edición del trabajo “Mujeres y trabajo en Ordizia (1880-1980): una perspectiva de género” y se hará una escultura sobre el tema ‘Evolución’.

El propósito es además trabajar conjuntamente las redes de trabajo, las relaciones y las oportunidades. Estensoro y López desean subrayar la ‘cercanía’ de Orkli como ‘empresa amiga’, más allá del logo, tendiendo una mano al Ayuntamiento y a la sociedad, tal y como hace desde hace tiempo con numerosas asociaciones e iniciativas locales.

 

CONVOCADO EL PROCESO PARA CUBRIR DOS PUESTOS DE POLICÍA MUNICIPAL

El plazo para realizar la solicitud concluye el 13 de agosto

La Academia Vasca de Policía y Emergencias ha convocado el proceso para cubrir 226 plazas de agentes de la escala básica de la Policía Local autónoma. Dos de las plazas corresponden al Ayuntamiento de Ordizia.

Los requisitos para participar en el proceso son los siguientes:

1-Realizar la solicitud previa

2-Poseer nacionalidad española

3-Tener una estatura mínima de 1,65 los hombres y 1,60 las mujeres

4- estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, o cualquier otro de nivel superior.

EL PLENO DE JULIO, POR ADELANTADO

Este jueves día 19 a las 19:00h la corporación municipal se reunirá en sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de julio. El orden del día será el siguiente:

1.- Aprobación del Acta del Pleno celebrado el 28 de junio de 2018.

2.- Aprobación del Acta del Pleno extraordinario celebrado el 5 de Julio.

3.- Dación de cuenta del reparo del Interventor sobre contratación correspondiente al mes de Julio.

4.- Aprobación de la Cuenta General del ejercicio 2017.

5.- Pliego de condiciones económico-administrativas para enajenación del solar y edificio de Filipinak 6.

6.- Constitución de la mesa de contratación permanente.

7.- Ruegos y preguntas.

DIEZ PREMIOS AL MEJOR DEPORTE DE ORDIZIA ESTE VIERNES

Se dará un premio especial al jugador de baloncesto Asier de la Iglesia

Este viernes, 20 de julio, se darán en Ordizia los premios Kirol Saria en reconocimiento a la trayectoria deportiva de deportistas, entidades y voluntariado. El acto, que se realiza cada dos años, será en la casa de cultura Barrena a las 19:00. La campaña para recibir las propuestas para esta sexta edición se abrió en mayo. La comisión de Deportes recibió y valoró las propuestas presentadas, decidiento finalmente los nombres de quienes recibirán los reconocimientos.

El alcalde José Miguel Santamaría, el concejal de Deportes Bittor Bolinaga y el técnico del área, Kike Mokoroa, han dado a conocer ante la prensa dichos nombres. Han recordado el excelente estado de salud del deporte en la localidad. En este momento, hay cerca de 1.300 personas federadas en alguna de las 17 disciplinas deportivas que se practican en el municipio. Y esto sin contar los cientos de personas que practican ejercicio o algún deporte sin estar federados/as ni el deporte escolar.

REGRESAN LOS PROGRAMAS BOTILZAR Y TESTING A LAS FIESTAS DE SANTA ANA

El Ayuntamiento informa sobre las actividades realizadas a propuesta del plan de Adicciones

El próximo curso se desea poner en marcha el taller ‘Habilidades para la vida’

El Ayuntamiento de Ordizia ha impulsado diferentes proyectos y actuaciones estos últimos años tomando como eje el plan municipal de Adicciones de Ordizia 2016-2020. Las fiestas de Santa Ana están a punto de comenzar y se han integrado en el programa nuevamente actividades de la asociación Ai Laket!  y la coordinación con agentes de salud. El concejal Iñaki Dubreuil, la técnico municipal Lierni Irastorza y Ainhoa Maillo, miembro de Ai Laket!, han dado a conocer su propuesta para fiestas.

Así, el 25 de julio entre las 19:00 horas y la medianoche se llevará a cabo por tercer año consecutivo el programa ‘Botilzar’. El objetivo es rebajar el consumo de alcohol en los momentos de ocio en ambientes festivos. Miembros de Ai Laket! interactuarán con la juventud concentrada en distintos espacios para hacer botellón. Es un iniciativa que tiene muy buena acogida precisamente entre sus destinatarios.

Ese mismo día, a partir de las 23:00 y hasta las 02:00, se pondrá la carpa del programa testing en la arboleda. En este caso el objetivo es rebajar el riesgo del consumo de drogas mediante el análisis y testeo de sustancias ilegales. Se ofrece información tanto general como personalizada, dirigida a cualquier persona interesada en cuestiones relacionadas con su posible uso o consumo.

Se pondrá también en marcha la red de asistencia sanitaria coordinada con voluntariado de la DYA. Este servicio estará activo la noche del 25 al 26 hasta las 8:00 de la mañana en la sede de la DYA y para atender emergencias. A partir de esa hora las asistencias se realizarán en el centro de salud.