3.500 KILOS DE RESIDUOS EN CUATRO KILÓMETROS Y MEDIO DEL ORIA Y EL AMUNDARAIN

Se está llevando a cabo una limpieza general dentro del programa de la Agenda Local 21

El Ayuntamiento de Ordizia está procediendo a la limpieza de los ríos Oria y Amundarain a su paso por el municipio. La empresa Txukun Lorazaintza, contratada para este fin, está llevando a cabo la tarea a lo largo de la última semana en todo el recorrido de ambos cauces, que suman cuatro kilómetros y medio. De momento, se han extraído a mano alrededor de 3.500 de kilos de residuos que, una vez clasificados, se han entregado en el Garbigune de Ordizia. Las labores continuarán a lo largo de la semana.

El objetivo de dicho programa es desarrollar los objetivos locales y comarcales de Desarrollo Sostenible fijados para el año 2030. Concretamente, la limpieza se incluye en el objetivo número 14. Esto significa tratar y hacer un uso sostenible de los ríos, océanos, mares y recursos marinos.

Limpieza anual y campañas escolares

ORDIZIA HA ABIERTO SU ‘BARATZE PARKEA’ O PARQUE DE HUERTAS

Se compone de 35 parcelas adecuadas a diferenes necesidades

El ente Kutxa Ekogune ha puesto en marcha en diferentes municipios de Gipuzkoa el proyecto de red de huertas Baratze Parkea en su apuesta a favor de la alimentación y de los hábitos saludables. El Ayuntamiento de Ordizia se ha sumado al proyecto, con lo que son ya 19 los municipios adscritos a la red.

El parque de Ordizia se ha inaugurado este sábado. En el acto de inauguración han estado, además de las personas que harán uso de las parceles, el alcalde José Miguel Santamaría, el concejal de Medio Ambiente Joseba Aranburu y la técnico municipal del área Rosa Aurkia, la técnico de la red de Baratze Parkea Itsaso Olaizola y la directora de la oficina de Kutxabanka en Ordizia, Idoia Goñi.

Cada representante ha destacado las características y objetivos principales del proyecto. Aranburu ha recordado los pasos dados para ponerlo en marcha y ha subrayado que 'hemos preparado conjuntamente una zona verde nueva para la población ordiziarra y para que las personas usuarias de las parcelas, además de trabajar la huerta, desarrollen una mayor sensibilidad por el medio ambiente y la alimentación saludable, desde la convivencia y el trabajo en equipo’. Y es que a quienes se encuentran en una situación de necesidad se les ofrece un lugar organizado donde cultivar alimentos para su consumo personal.

'ARGITU' LLEGA A ORDIZIA

Se dará un taller el día 18 a las 18:00 previa inscripción

El Diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio ha presentado junto con el alcalde de Ordizia, José Miguel Santamaría, y el concejal de Medio Ambiente Joseba Aranburu los talleres presenciales del programa Gipuzkoa Argitu dirigidos por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con el Ayuntamiento de Ordizia. Este programa es un plan de acción que el Departamento de Medio Ambiente desarrolla desde el año 2017 y seguirá desarrollando los años 2018 y 2019. Su objetivo es impulsar la reducción del consumo de energía eléctrica de un modo fácil y sencillo a través de herramientas dirigidas a los hogares, comercios y pequeñas empresas del territorio. También se proporciona a los consumidores una guía con los recursos necesarios para ahorrar en su factura. Su principal cometido es la eficiencia energética y la prevención y reducción de la vulnerabilidad y de la pobreza energética.

PUBLICADAS LAS LISTAS DEFINITIVAS DEL PARQUE DE HUERTAS

Esta semana se ha realizado el sorteo de las parcelas de San Juan preparadas para su uso como huertas por parte de la ciudadanía. Las listas definitivas de personas adjudicatarias y la lista de espera pueden consultarse en los documentos adjuntos. Se publicarán también en el tablón de anuncios de esta página web.

BARATZAN_ZERRENDA_LISTA_HUERTAS (pdf)

ITXARON_ZERRENDA_LISTA_DE_ESPERA (pdf)