LLEGAN LAS SANTANAS DEL 750 ANIVERSARIO

El chupinazo lo lanzarán la ikastola Jakintza y Jesús Mari Lariz

El alcalde de Ordizia José Miguel Santamaría, la concejala de Fiestas Arantxa Fernández, técnicos municipales y  representantes de entidades organizadoras de las actividades previstas en el programa han presentado las fiestas de Santa Ana. Esta edición viene con un día de regalo. El programa específico de Niñas y Niños se anuncia para los días 21 y  22 y las actividades continuarán sin interrupción hasta el  28, jornada en el que se celebrará el Día del 750 aniversario’ de la fundación de la villa. Pero como cada año, hay etapa prólogo, por lo que habrá actividades desde este viernes día 13, y el epílogo será el 31 con la tirada de pichón de Azari. El chupinazo del día 24 lo lanzarán la ikastola Jakintza, por su 50 aniversario, y Jesus Mari Lariz, coordinador municipal de fiestas y eventos hasta su reciente jubilación.

También en esta ocasión a los numerosos actos tradicionales se suman algunas novedades. Entre estas destaca la presencia por primera vez en la comarca del nuevo circo GURE ZIRKUA. Recién estrenado a iniciativa del actor Iker Galarza, estará los días 19, 20, 21 y 22 en San Bartolomé. Quedan ya pocas entradas a la venta. Las últimas pueden adquirirse en el comercio Vicuña Sport.  El día 21 se instalará en Eguterabidea un tobogán de agua gigante y una comida reunirá ese mismo día a 500 niñas y niños en la plaza Nagusia.

'PESOS Y MEDIDAS' DE LA HISTORIA, EN DELIKATUZ

Una exposición recoge diferentes aparatos de medición de longitud, peso, capacidad y tiempo

Dentro de los actos de conmemoración del 750 aniversario de la fundación de nuestra villa y teniendo en cuenta la importancia que ha tenido y sigue teniendo el mercado de Ordizia y toda la actividad comercial que a su alrededor se generaba, se ha organizado una exposición para dar a conocer los pesos y medidas que se utilizaban antiguamente.

Desde sus orígenes, el ser humano ha empleado medidas de longitud, peso, capacidad, tiempo, que, en principio, se basaron en la observación y experiencia. Los sistemas de medidas se fueron perfeccionando gracias a los intercambios comerciales y al desarrollo de la escritura y la numeración. En todas las sociedades, se hizo necesario regular por ley, los sistemas de pesos y medidas que variaban de un lugar a otro, por ejemplo, por razones físicas (dilatación y contracción de los materiales, desgaste y deterioro por el uso), por desacuerdo entre los intereses de comprador y vendedor.

EL GRUPO MUSICAL TENPORA EN LA ENTREGA DE LOS PREMIOS KIMETZ

“Tenpora" en acústico este viernes en Barrena en  la entrega de premios del XXIV. Certamen de Relatos Kimetz. 22:00 h.

Barrena será este viernes el escenario de la entrega de premios del Certamen de Relatos Cortos que organiza la asociación Kimetz en su vigésimo cuarta edición. Completa la entrega de premios un concierto en acústico del grupo “Tenpora”. La cita este viernes, a partir de las 10:00 de la noche en Barrena Kultur Etxea de Ordizia

Tenpora es un quinteto integrado por Hasier Oleaga (batería), Itsaso Etxebeste (bajo), Beñat Barandiaran (guitarra), Juantxo Zeberio (teclados) y la voz de Elene Arandia, y se formó en marzo de 2013 con la intención de iniciar la búsqueda de un sonido grupal potente, basados en el pop y el jazz.

LAS FOTOS DE LA SEMANA: JOSE LORENZO PUJANA

AYUDANOS A COMPLETAR EL ALBUM FAMILIAR DE ORDIZIA.Ordizia en imágenes  / Estampas de Ordizia / La historia de Ordizia a través de sus fotografías / El album familiar de Ordizia (…)

Celebramos este fin de semana en Ordizia  el “Ordizia Dantza Asteburua”, organizado por Amets Bide Kultura Elkartea y patrocinado por el Ayuntamiento de Ordizia dentro de los actos del 750 aniversario de la villa. Entre las actividades a realizar destaca el homenaje a José Lorenzo Pujana, maestro de danza, en el 150 aniversario de su nacimiento. Traemos a nuestro rincón fotográfico el homenaje que la sociedad Chapel Gorri rindió a Pujana en 1941 y tambien otra foto con el grupo de danzas de Chapel Gorri y en un lado Pujana. Tambien se pueden ver fotos del homenaje a Pujana de 1968, así como las crónicas de “El Diario Vasco” y “La Voz de España” dedicadas al evento.Si quieres ver las otras fotos  pulsar más abajo en LEER MAS.