MADEJAS DE ORDIZIA PARA DECIR ‘BASTA YA’ A LA VIOLENCIA SEXISTA

El encuentro previsto en los bajos del ayuntamiento se ha retrasado al 26 de octubre

En el marco de la campaña  de 018 en contra de la violencia hacia las mujeres (día internacional 25 de noviembre), Ordizia se suma al proyecto “Madejas contra la violencia sexista”. En Ordizia se realizará un encuentro abierto para tejer conjuntamente  este viernes a las 18:00 en los bajos del Ayuntamiento, encuentro al que invitan a participar el alcalde José Miguel Santamaría, la técnico de Igualdad Kristina Altuna y representantes de algunas de las entidades participantes.

Este proyecto surgió hace cuatro años en Astigarraga.  Un pequeño grupo de mujeres se pusieron a tejer  y desde su hacer cotidiano con el tejido encontraron la forma de reivindicar la erradicación de la violencia sexista. Así iniciaron una red, con la intención de que se mantenga en el tiempo, afiance cada día lazos de sororidad entre las mujeres e incentive a los hombres a que se sumen cada vez más al activismo en contra de la violencia machista.  La iniciativa se está extendiendo por todo el mundo, llegando a cada vez más rincones.

Lazo colectivo para decir que ¡basta ya!

EL NUEVO CURSO DE MINDFULNESS SERÁ MIXTO

Trata la  Inteligencia emocional

Organizado por el área de Igualdad, el curso será mixto y se impartirá con perspectiva de género.  Además de trabajar los principios y la práctica del MINDFULNESS se tendrán en cuenta la influencia de los roles de género en nuestras vivencias. La actividad se engloba en el II Plan de igualdad municipal con los objetivos de empoderamiento y concienciación.  

Mindfulness ayuda a cultivar la atención al momento presente (atención plena) haciéndonos conscientes del espacio que existe entre lo que nos ocurre  y la reacción ante ello, posibilitando elegir la respuesta a dar en cada momento. Esto nos ayuda a mejorar la relación con cada una y uno mismo y con las demás personas, y a gestionar mejor el dolor físico-emocional, la ansiedad y el stress.

El estrés es uno de los principales problemas de la  sociedad occidental y la causa directa o indirecta de la mayoría de las enfermedades físicas y psíquicas. El acelerado ritmo de vida impide darnos cuenta de los hábitos de vida perjudiciales y adictivos, y de las actitudes reactivas en las relaciones con las demás personas.

TRIÁNGULO ROSA EN EL BALCÓN DEL AYUNTAMIENTO

Es el símbolo de los derechos del colectivo LGTBI+

Este jueves, 28 de junio, se celebra el día internacional de los derechos  de Gays, Lesbianas y Transezuales. Una vez más el Ayumntamiento de Ordizia se sumará a esta reivindicación y colgará en el balcón del ayuntamiento el triángulo rosa. El Pleno tratará también el tema a través de una declaración y una moción.

El triángulo rosa se utilizaba para marcar a los homoxesuales recluidos en campos de concentración nazis. Más tarde, la noche del 27 al 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York entró en un pub llamado Stonewall para detener a transexuales, lesbianas, gays y bisexuales. Aunque no era la primera vez que se unían para defender sus derechos, esta fecha marcó un antes y un después en un contexto de discriminación e invisibilización: fue un catalizador en la lucha organizada de las personas LGTBI+ para vivir de forma libre su sexualidad y su género.

Desde entonces el 28 de junio se celebra el Día Internacional por la Liberación Sexual de las personas LGTBI+: un día para la celebración de la diversidad y los logros conseguidos y, al mismo tiempo, de reivindicación de todo lo que falta por avanzar en términos de derechos.

MUJERES Y CIENCIA: ¿CIENCIA SIN MUJERES?

Tres mujeres científicas ordiziarras debatirán sobre la presencia de la mujer en la ciencia este viernes a las 18:30 en Barrena

Este viernes tendrá lugar en Ordizia una mesa redonda sobre la acción de las mujeres en la ciencia. Llega bajo el título “Emakume zientzilaria - Mujeres con ciencia”, y se organiza en el contexto del 750 aniversario de la fundación de Ordizia y en el del 8 de Marzo-Día Internacional de las mujeres. Será a las 18:30 horas en la casa de cultura Barrena. En ella participarán las ordiziarras Irati Romero Garmendia (Investigadora en Inmunogenética en la Universidad del País Vasco), Elixabete Ayerbe Olano (Ingeniera Superior Química y Master de Matemática Industrial), y Sara Insausti Gonzalez (Graduada en Biotecnología- Máster en Investigación en Inmunología).

La Mesa redonda contará con una protagonista de lujo, Marta Macho Stadler. Profesora Agregada del Dpto. de Matemáticas de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco y Doctora en Matemáticas por la Université Claude Bernard Lyon I. Ha codirigido tres tesis doctorales y es miembro del grupo de investigación ECSING (Universidad de Valladolid) desde 2007. La trayectoria científica de Marta Macho Stadler ha estado ligada no sólo a la matemática, sino muy especialmente a la sociedad, a que aquellas personas que están alejadas de la academia, para que descubran a personas y personajes femeninos que desde el principio de la ciencia han contribuido al desarrollo no sólo de los números, sino al de cualquier campo desde la paleontología a la física.

Para ello, a lo largo de su trayectoria profesional ha desarrollado colaboraciones y proyectos en los más diversos ámbitos de la comunicación, de los que ser la editora del blog “Mujeres con ciencia”, es una de sus aportaciones de mayor relevancia. Probablemente su cara pública más conocida sea por la incansable organización de eventos relacionados con la mujer en la ciencia, entre otras la organización del ciclo “Ellas hacen Ciencia”.