TRIÁNGULO ROSA EN EL BALCÓN DEL AYUNTAMIENTO

Es el símbolo de los derechos del colectivo LGTBI+

Este jueves, 28 de junio, se celebra el día internacional de los derechos  de Gays, Lesbianas y Transezuales. Una vez más el Ayumntamiento de Ordizia se sumará a esta reivindicación y colgará en el balcón del ayuntamiento el triángulo rosa. El Pleno tratará también el tema a través de una declaración y una moción.

El triángulo rosa se utilizaba para marcar a los homoxesuales recluidos en campos de concentración nazis. Más tarde, la noche del 27 al 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York entró en un pub llamado Stonewall para detener a transexuales, lesbianas, gays y bisexuales. Aunque no era la primera vez que se unían para defender sus derechos, esta fecha marcó un antes y un después en un contexto de discriminación e invisibilización: fue un catalizador en la lucha organizada de las personas LGTBI+ para vivir de forma libre su sexualidad y su género.

Desde entonces el 28 de junio se celebra el Día Internacional por la Liberación Sexual de las personas LGTBI+: un día para la celebración de la diversidad y los logros conseguidos y, al mismo tiempo, de reivindicación de todo lo que falta por avanzar en términos de derechos.

MUJERES Y CIENCIA: ¿CIENCIA SIN MUJERES?

Tres mujeres científicas ordiziarras debatirán sobre la presencia de la mujer en la ciencia este viernes a las 18:30 en Barrena

Este viernes tendrá lugar en Ordizia una mesa redonda sobre la acción de las mujeres en la ciencia. Llega bajo el título “Emakume zientzilaria - Mujeres con ciencia”, y se organiza en el contexto del 750 aniversario de la fundación de Ordizia y en el del 8 de Marzo-Día Internacional de las mujeres. Será a las 18:30 horas en la casa de cultura Barrena. En ella participarán las ordiziarras Irati Romero Garmendia (Investigadora en Inmunogenética en la Universidad del País Vasco), Elixabete Ayerbe Olano (Ingeniera Superior Química y Master de Matemática Industrial), y Sara Insausti Gonzalez (Graduada en Biotecnología- Máster en Investigación en Inmunología).

La Mesa redonda contará con una protagonista de lujo, Marta Macho Stadler. Profesora Agregada del Dpto. de Matemáticas de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco y Doctora en Matemáticas por la Université Claude Bernard Lyon I. Ha codirigido tres tesis doctorales y es miembro del grupo de investigación ECSING (Universidad de Valladolid) desde 2007. La trayectoria científica de Marta Macho Stadler ha estado ligada no sólo a la matemática, sino muy especialmente a la sociedad, a que aquellas personas que están alejadas de la academia, para que descubran a personas y personajes femeninos que desde el principio de la ciencia han contribuido al desarrollo no sólo de los números, sino al de cualquier campo desde la paleontología a la física.

Para ello, a lo largo de su trayectoria profesional ha desarrollado colaboraciones y proyectos en los más diversos ámbitos de la comunicación, de los que ser la editora del blog “Mujeres con ciencia”, es una de sus aportaciones de mayor relevancia. Probablemente su cara pública más conocida sea por la incansable organización de eventos relacionados con la mujer en la ciencia, entre otras la organización del ciclo “Ellas hacen Ciencia”.

LAS MUJERES ABREN ESTE JUEVES EL PROGRAMA DE MARZO PINTANDO EN LA CALLE

Este año tendrá especial protagonismo la campaña ‘Emakumeok planto!’ 

El jueves arranca el programa organizado en torno al 8 de Marzo, día Internacional de las Mujeres.  Como en ediciones anteriores, mujeres pintoras de Ordizia saldrán a la calle a pintar. Este año tendrá especial protagonismo la campaña ‘Las mujeres paramos!’. La comisión de Igualdad ha completado el siguiente programa junto con distintas asociaciones del municipio:

1 de marzo, jueves, bajos del Ayuntamiento

09.30-12.30, Mujeres pintando en la calle (alumnas de pintura de Barrena). Exposición de los trabajos en Barrena del 5 al 12 de marzo

20:00, plaza Nagusia, Concentracion ‘No más violencia contra las mujeres’ (Kimetz)

2 de marzo, Barrena

BARRENA ACOGE LA EXPOSICIÓN AITZINDARIAK-PIONERAS

El objetivo es visibilizar mujeres científicas, tecnólogas e inventoras

La exposición Aitzindariak-Pioneras está expuesta en el hall de la casa de cultura Barrena hasta el 2 de marzo. El proyecto persigue visibilizar mujeres científicas, tecnólogas e inventoras a través de vídeos cortos realizados por alumnado de primaria y secundaria de centros escolares de la comarca de Goierri (Ordizia y Beasain).

El reto es atraer la elección de disciplinas STEM entre las jóvenes estudiantes, a través de dinámicas participativas, teniendo en cuenta la brecha de género existente en estas opciones formativas y las posibilidades de empleabilidad que tienen en una comarca industrial como es Goierri. Así, se ha creado el canal de Youtube Pioneras-Aitzindariak con videos que explican las biografías y aportaciones de estas mujeres pioneras al campo de las ciencias y la tecnología (https://tinyurl.com/y8bv2ytt)

En la exposición se pueden ver 20 paneles informativos con la información recogida por el alumnado, así como dossiers recopilatorios con la biografía de estas pioneras. Esta actividad se enmarcó en el XIV Foro para la Igualdad 2017 impulsado por Emakunde.