Image
Image

Se reanudan los procedimientos y los plazos administrativos

Los procedimientos y los plazos administrativos quedaron suspendidos con la declaración del estado de alarma. Aunque el estado de alarma sigue vigente, el Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, regula la reanudación de los plazos. Así las cosas, el Ayuntamiento de Ordizia comunica lo siguiente:

1)    El cómputo de los plazos administrativos se reanudará a partir del 1 de junio de 2020. Por lo tanto, el plazo que faltaba para contar en los actos que tenían abierto el plazo antes de declarar el estado de alarma deberá contarse desde el 1 de junio.

2)    Excepcionalmente, comenzarán a contarse desde cero los siguientes plazos: El plazo para interponer recursos en vía administrativa o para instar cualesquiera otros procedimientos de impugnación, reclamación, conciliación, mediación y arbitraje que los sustituyan de acuerdo con lo previsto en las Leyes, en cualquier procedimiento del que puedan derivarse efectos desfavorables o de gravamen para el interesado. En estos casos, por tanto, comenzaremos desde cero, aunque antes de la declaración de la alarma se cuenten los plazos.

3)    Los plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones comenzarán a contarse a partir del 4 de junio de 2020.

4)    Se recuerda que desde el 25 de mayo se permiten desarrollar actividades relacionadas con obras de intervención en edificios, siempre garantizándose las adecuadas medidas de higiene y la distancia mínima entre personas de dos metros. En este sentido el Ayuntamiento ya ha reanudado la tramitación de las licencias de obra menor.

* Consulta en la Oficina de Atención al Ciudadano o en la Secretaría cualquier duda relacionada con este aspecto. 

Periodo voluntario de pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica: 1 de julio

Según el Decreto de Alcaldía nº0309/2020, de 30 de marzo se aprobaron determinadas medidas de carácter tributario como consecuencia de la crisis sanitaria Covid19.

En dicho Decreto se resolvió, entre otros, aplazar durante el plazo de un mes a contar desde la fecha de finalización del estado de alarma, el periodo voluntario para el abono del impuesto de vehículos de tracción mecánica.

Según el artículo 9. del Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, con efectos desde el 1 de junio de 2020, el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos en virtud del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, se reanudará, o se reiniciará, si así se hubiera previsto en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas.

Por lo que se reiniciará el plazo de pago voluntario del IMPUESTO DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA desde el 1 de junio, hasta el 1 de julio. Los recibos que están domiciliados se cobrarán el 1 de julio.

Abierto el centro D´elikatuz

EL CENTRO D´ELIKATUZ VUELVE A ABRIR SUS PUERTAS A PARTIR DEL 1 DE JUNIO

El Centro D´elikatuz se vio obligado a cerrar sus puertas por la pandemia del COVID 19 como otros muchos museos y edificios de titularidad pública. Abre en horario de mañana y tarde en horario habitual de verano hasta el 31 de agosto: 11.00-14.00 eta 16.00-19.00.

Este será el protocolo a aplicar con el objetivo de ofrecer el mejor servicio y con todas las garantías a todas y todos aquellos que visiten:

COVID 19 PROTOCOLO D’ELIKATUZ

  • Reducción del aforo del Centro a un tercio determinando el aforo correspondiente a cada planta.
  • Colocación de un hidrogel desinfectante en la entrada del Centro. Obligatorio su uso antes de entrar al mismo.
  • Es obligatorio el uso de mascarillas para las personas que accedan al Centro.
  • Colocación de una mampara protectora en el mostrador de atención.
  • Utilización de pantalla protectora por parte de la guía a la hora de realizar la visita.
  • En caso de haber una degustación dentro de la visita, utilización de mascarilla por parte de la guía a la hora de preparar y servir la degustación.
  • La degustación se servirá en platos individuales.
  • Los visitantes no podrán tocar los elementos expuestos en el punto de venta. En caso de interés el personal del Centro se encargará de dárselos.
  • Los elementos táctiles de la exposición solo podrán ser accionados por la guía.
  • Se priorizará el uso de métodos electrónicos para el pago.
  • Entre visita y visita se procederá a la desinfección de todos los elementos que han estado en contacto con los visitantes: sillas, barandillas, baño,…
  • Al final del día se hará una desinfección más a fondo de todas las estancias del Centro.
  • El baño se utilizará en casos imprescindibles. Contará con papel para el secado de manos, papelera que se acciona mediante pedal, jabón de manos y desinfectante.
  • El uso del ascensor se limitará a casos excepcionales. Solo podrá ser utilizado por una persona cada vez.
  • El Centro se aireará todos los días, abriendo las ventanas situadas en cada uno de los lados del edificio.
  • El aforo de cada planta estará delimitado en cada momento.
  • Los abrigos, mochilas y paraguas de los visitantes los introducirán en una bolsa de basura a la que le pondrán el nombre. Al finalizar la visita cada visitante cogerá su bolsa, sacará sus pertenencias y depositará la bolsa en el cubo de la basura.

Teniendo en cuenta que acogemos también la oficina de turismo de Ordizia, se tomarán las siguientes medidas adicionales:

  • En la oficina solo podrá haber un visitante o dos si pertenecen a la misma unidad familiar. El resto de personas deberán esperar en la parte exterior de la misma, siempre manteniendo las distancias de seguridad.
  • No habrá folletos a disposición de los visitantes. Solo estarán expuestas las portadas plastificadas de los folletos más representativos. Si algún visitante tiene interés en alguno de estos folletos, el personal de la oficina se lo entregará. Los folletos no se podrán devolver.
  • Las peticiones de material realizadas por mail o teléfono se responderán siempre de manera digital. No se realizará ningún envío por correo postal ordinario.
  • No se utilizarán encuestas en papel.

El Ayuntamiento de Ordizia reparte 1.630 mascarillas

 

Para garantizar el bienestar y la seguridad de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Ordizia ha distribuido 1.630 mascarillas para las y los ciudadanos mayores de 70 años. Estas mascarillas se han enviado a cada vivienda, manteniendo las medidas de limpieza y seguridad en cada momento.

Desde el inicio de la pandemia provocada por la COVID-19 el Ayuntamiento ha seguido de cerca la situación de los mayores de la localidad. Ejemplo de ello son las llamadas que han realizado desde el Consistorio y la red de voluntarios que se puso en marcha. De hecho, desde el Departamento de Bienestar Social están en contacto directo con las personas mayores de 70 años para gestionar sus necesidades y hacer que la situación sea lo más llevadera posible.

Red de voluntarios

Desde el momento en el que comenzó la pandemia, el Ayuntamiento de Ordizia puso en marcha una red de voluntarios. La convocatoria tuvo una gran acogida y durante estos meses las y los voluntarios han realizado compras a personas mayores que así lo solicitaban. "Estamos muy agradecidos con las personas que se han unido a esta red de voluntarios", explica Maitane Álvarez, teniente de alcalde.

En concreto, 63 voluntarios han estado activos realizando llamadas telefónicas a personas mayores. A pesar de que algunas personas mayores no han necesitado el servicio de compras, se ha querido hacer un seguimiento para conocer su situación.

Por otro lado, 26 voluntarios han realizado sus compras. De ellas, en la actualidad tres personas han dado por finalizada la actividad del voluntariado, informando de que las personas mayores no tienen la necesidad del servicio. A medida que se van superando las fases de esta pandemia, cada vez más personas están saliendo a la calle y muchas personas mayores están haciendo sus compras ya por su cuenta. Estos últimos también se han mostrado muy agradecidos por el seguimiento que han hecho del voluntariado.

Abierto el servicio de atención ciudadana

El servicio de atención ciudadana ya está abierto, de 9:00 a 13:00. Aún así, si se puede se recomienda realizar los trámites telemáticamente: 943 88 58 50 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logo ordizia bizi herria

Image
Image
Image