La pandemia COVID-19, que el pasado 15 de abril nos obligó a suspender el Artzain Eguna, y el corte del nuevo queso Idiazabal que se realiza todos los años, tampoco se pudo llevar a cabo, pero hoy, sí que se realizó en el parque Oiangu. en el XXVI. El primer queso ha sido cortado por Unai Campo, cocinero del restaurante Porrue de Bilbao, y la quesería La Leze ha recibido el premio de regularidad otorgado por la Denominación de Origen Idiazabal en la categoría de pastores.

En el Artzain Eguna el rebaño pasa por el casco urbano, y a pesar de que el acto ha sido diferente, han llegado hasta Oiangu la familia Iztueta de la casa Intzartzu de Lazkaomendi con el rebaño. A los pocos minutos ha comenzado el acto, a las 11:30 en punto.

Adur Ezenarro, alcalde de Ordizia, ha comenzado el discurso dando las gracias. "Gracias, junto con el Ayuntamiento, a la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia y a la Denominación de Origen del Queso Idiazabal, así como a la Diputación Foral y al Gobierno Vasco". El alcalde ha destacado que son "tiempos difíciles, especialmente para el sector primario".

Unai Campo se ha mostrado especialmente satisfecho durante toda la actuación y ha destacado que para él es "un gran honor" encargarse del corte del nuevo Queso Idiazabal. "Este queso huele a libertad, a lo que poco a poco vamos llegando a la normalidad".