Image
Image

Segunda fase de la campaña para no depositar residuos en el suelo

Durante los primeros días se está haciendo el seguimiento en Juan de Amezketa

Hace unos meses, el Ayuntamiento de Ordizia, junto con la Mancomunidad de Sasieta, puso en marcha una campaña para evitar que se depositaran los residuos en el suelo. En esta semana, se ha iniciado el segundo fase de la campaña.

Se han identificado cinco puntos críticos del municipio a los que se les está realizando un segumiento. Un técnico de Sasieta pasa una vez al día por estos puntos para comprobar la situación. Si hay bolsas de basura en el suelo mientras se hace la recogida noctura, no se recoge y se les coloca una pegatina distintiva. Al día siguiente se recogen y se trasladan a Sasieta: una a una se abren las bolsas de basura para ver si está bien reciclada o no. Si se identificara, se le multará por depositar la basura en el suelo. Durante estos primeros días, se está haciendo el seguimiento del punto de contenedores que están en Juan de Amezketa.

"Pedimos que las bolsas de basura no se depositen en el suelo, pero también que se recicle correctamente. Es necesario actuar con responsabilidad y sobre la importancia que tiene reciclar como le corresponde por ser consciente", explica Maitane Álvarez, teniente de alcalde de Ordizia.

En una primera fase, los comercios

En la primera fase se visitaron más de 100 hosteleros y comerciantes para recordar cuáles eran sus horarios de extracción. Por otro lado, el rechazo se recogía una vez a la semana, y ahora se les permite también recoger dos días a la semana; en definitiva, también ayudará a no acumular tanto la basura. También se resolvieron las dudas sobre el reciclaje y se repartieron los cubos de Sasieta a quienes lo necesitaban.

Presentado el programa de Zuhaizti

Aún en tiempos de COVID, se ha organizado
una amplia oferta de actividades

El centro social Zuhaizti de Ordizia ha presentado el programa para este curso. "Vamos a ofrecer un programa completo", ha explicado Raquel Bravo, directora de Zuhaizti. En la presentación han estado presentes Ainhoa Jiménez, concejala de Bienestar Social y Odilo Rivela, gerente del polideportivo Majori.

"Para nosotros/as es imprescindible organizar actividades dirigidas a las personas mayores. Para mantener a nuestros mayores sanos, tanto física como psicológicamente", explica Ainhoa Jiménez, concejala.

¡Actívate! También en tiempos de COVID, se ha presentado el programa de participación de todos/as adultos y mayores ordiziarras (sobre todo dirigido a jubilados/as y pensionistas). Hay que tener en cuenta la situación actual y que puede generar cambios en las acciones que se van a organizar. No obstante, si se produjera, se notificará.

El programa se divide en tres apartados: Actividades físicas y culturales, Informática y comunicación, y Salud y bienestar.

En la primera parte se impartirán los siguientes cursos: entrenar la memoria, Euskara Eskola, Gimnasia suave, Pilates y aktibatu Zaitez, Mugi! Estas dos últimas actividades se impartirán en el Polideportivo Majori, donde también habrá que inscribirse.

En cuanto a informática y comunicación, ante la situación de confinamiento que hemos vivido en la pandemia, ha quedado claro que las redes sociales tienen una gran importancia en la comunicación. Así, se profundizará en redes sociales, videollamadas, Whatsapp y Facebook.

En el último capítulo, por otra parte, gracias al acuerdo entre la Fundación Bancaria La Caixa y el Ayuntamiento de Ordizia, se han organizado otras cuatro actividades. Se realizarán encuentros y talleres, donde se compartirán estrategias e instrumentos de empoderamiento en grupo, partiendo de la propia experiencia vital y promoviendo un proyecto de vida personal gratificante y motivador. Además, gracias al taller "vivir en el optimismo" se trabajarán conocimientos, técnicas y habilidades psicoemocionales que ayudan a desarrollar un proyecto de vida en la edad adulta. También habrá un taller "vivir con sentido común en la época COVID". Aquí servirá para reflexionar sobre aspectos importantes de la vida como las pérdidas, los cuidados, la soledad y el proyecto de vida. En cuanto al taller de lectura entre amigos, a través de la tertulia se compartirán experiencias y miradas.

Llamamiento a la participación

Jiménez anima a la ciudadanía a participar en estas actividades. "Hay muchos talleres de diferentes tipos, lo que pone a disposición de la ciudadanía una amplia oferta. Invito a los y las ordiziarras a participar en la misma, ya que seguro que tienen la oportunidad de aprender en estas actividades ". El 5 de febrero será la fecha límite para poder apuntarse.

ACTIVATE page 0001 ACTIVATE page 0002

ACTIVATE page 0003 ACTIVATE page 0004

La web renovada, y una nueva revista

La comunicación es clave, y esta pandemia también lo ha demostrado. El Ayuntamiento de Ordizia ha renovado su página web y ha creado una nueva revista.

"Hemos adaptado la web a las necesidades de la ciudadanía", ha explicado Itsaso Muñoz, la concejala de comunicación del Ayuntamiento. Por ello, además de cambiar el aspecto externo, también se ha modificado el funcionamiento interno de la web, trabajando conjuntamente con la empresa ACV.

"En la página de inicio aparecen las principales noticias. Además, se destacan cuatro cuestiones que pueden ser de interés para la ciudadanía en ese momento. Por ejemplo, cuando se quería recabar la opinión de los ciudadanos en el proceso de participación de los parques, eso ha sido lo que se ha puesto de manifiesto ", ha añadido Muñoz. En su opinión, es importante tener destacados y actualizados algunos apartados. "Debido a la situación actual, se ha creado, por ejemplo, una sección sobre Covid19. En ella aparecen los datos diarios y las últimas medidas en vigor". Finalmente, el Ayuntamiento quiere ofrecer información de forma accesible a la ciudadanía, ya que es la función de una página web.

Transparencia

La web se divide en cinco apartados. El primero es el Ayuntamiento. En ella se recoge información sobre los partidos que conforman el Ayuntamiento, sobre la organización política. También aparecen las secciones con las que cuenta el Ayuntamiento, pero tiene una novedad. Así lo ha manifestado la concejala de comunicación: "Para nosotros/as es muy importante que las/os ordiziarras sepan quién está detrás de un departamento, que se pongan caras. Por ello, en cada departamento se expone la fotografía de los/as responsables y un resumen de los trabajos que realizan".

La segunda parte es ‘A tu servicio’. En este caso, existen trámites municipales, ofertas de empleo, tablón de anuncios, subvenciones y teléfonos de interés. El Ayuntamiento de Ordizia trabaja para facilitar los trámites municipales de la manera más eficaz, sencilla y rápida posible. En el apartado de noticias se encuentran las últimas novedades. Sin embargo, es una herramienta intuitiva que permite a los/as ciudadanos o interesados retroceder en años.

Cuarto capítulo: conoce y vive. En él se puede encontrar información sobre la historia de Ordizia y su evolución durante los años. Además, se ha creado una sección de relatos. Aquí aparecen cuentos y relatos para disfrutar mediante audio o lectura.

Por otro lado, los rincones más interesantes de Ordizia se encuentran dentro del botón 'qué ver', como el Ayuntamiento, el Palacio Zabala, el Palacio Barrena, la Casa Torre de Muxika y el Caserío Zabale. Además de la información de la oficina de información, en esta cuarta sección se pueden encontrar fotografías antiguas.

Para finalizar, el quinto apartado es Agenda. "Ordizia es un pueblo vivo, multicultural y dinámico", ha dicho Álvarez. Por lo tanto, encontrarán la oferta de conferencias, actividades, talleres y cine de forma organizada y visual.

Además, el Ayuntamiento de Ordizia ha creado un canal de comunicación a través de Whatsapp. También se puede dar de alta en este servicio a través de la web. Si no, sólo es necesario enviar un mensaje al 688 75 26 47, dándole de alta.

Nueva revista

"Desde el principio nuestra idea ha sido llegar a toda la ciudadanía ordiziarra. Aunque se han creado varias vías para ello, sabemos que muchos/as quieren recibir información en casa para poder leerlo con tranquilidad. Por eso hemos creado la revista 'Ordizia Bizi Herria'", ha adelantado.

En cada estación se pblicará un ejemplar, cuatro en total cada año. "No es sólo la revista municipal. Los/as ordiziarras recibirán información de las iniciativas y proyectos que se han llevado a cabo en la localidad durante los últimos meses, pero no sólo eso; será una revista participativa y dinámica para la que los/as ordiziarras contaréis con vuestro propio espacio. Sin ir muy lejos, porque en Ordizia tenemos mucho que contar". Así, si alguien quiere participar o proponer algún tema interesante, puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Además de la información del Ayuntamiento y de la ciudadanía, también habrá una fotografía antigua y un pasatiempos.

Abierta la inscripción para las colonias infantiles

Este año se ofrecerán las colonias abiertas de Ordizia para las y los niños nacidos entre 2010 y 2016. Serán desde el 21 de junio al 16 de julio, y el servicio se prestará de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas.

La preinscripción para los Udalekus de Ordizia estará disponible del 19 al 30 de abril. Las plazas serán limitadas, y en caso necesario se realizará el sorteo. A la hora de adjudicar las plazas. tendrán preferencia: las familias en situación de vulnerabilidad, las familias monoparentales o las familias en las que trabajen los dos progenitores o tutores.

En cuanto al precio, el ordinario será de 85 euros, si hay más hermanos/as será de 75 euros a partir del segundo/. El precio para los perceptores de RGI u otras ayudas sociales será de 18 euros.

Inscripción  

  • En la página www.ordizia.eus, en el apartado Trámites municipales: Herritarren ataria>Solicitud general (https://labur.eus/cCixs) y adjuntar este folleto con los datos rellenados.
  • Entregar la siguiente Ficha de preinsicpción  en la Oficina de Atención al Ciudadano/a del Ayuntamiento de Ordizia (8:00-13:30) o en la oficina de información juvenil (martes y jueves por la tarde, 16:00-18:00). 


La lista de los/as que consigan plaza se publicará la semana del 10 de mayo en la página web del Ayuntamiento de Ordizia. www.ordizia.eus. La inscripción se realizará del 17 al 26 de mayo (se enviará a los/as que han obtenido plaza la documentación a presentar).

logo ordizia bizi herria

Image
Image
Image