El evento será de aforo limitado en parque Oiangu

El Ayuntamiento de Ordizia comunica que el próximo miércoles, 5 de mayo, se realizará la XXVII edición de la presentación del nuevo Queso Idiazabal a las 11:00 horas en el parque Oiangu. El aforo será limitado y estará dirigido a unos pocos medios de comunicación e invitados/as.

El Corte del Queso, a cargo de Jakitea

El corte del nuevo queso Idiazabal 2021 lo realiza, como todos los años, un personaje o entidad vinculado a la gastronomía y el queso Idiazabal. Este año lo realizará la Asociación Jakitea, impulsora de la cocina tradicional y de cercanía.

La asociación Jakitea, se creó con el objetivo de apoyar y promocionar la cocina de siempre y los platos creados por nuestra cocina tradicional y a los cocineros y cocineras que trabajan en este sentido. Con base en los productos de calidad, utilizando siempre los productos de nuestros productores más cercanos, productos locales y fomentando el espíritu km0.

Reconocimiento a Joxe Mari Ustarroz

Este año no se realizará el acto de homenaje como otros años pero sí se celebrará un pequeño acto de reconocimiento a Joxe Mari Ustarroz por parte del Ayuntamiento y la Cofradía tras dejar la presidencia del Consejo Regulador D.O. Idiazabal después de diecisiete años de dedicación plena.

Premios a la regularidad

Como cada año, la Denominación de Origen del Queso Idiazabal ofrecerá los datos de la producción del año pasado, y premiará a los pastores o pastoras y queserías más regulares. El Consejo Regulador ha decidido premiar en 2020 por su calidad y regularidad a los siguientes productores:

Premio pastor/a productor/a:

Ander Barandiaran Mujika (Gaztañaditxulo, Idiazabal)

Ander Barandiaran elabora sus quesos en Idiazabal, localidad de Goierri, rodeado de bosques y prados, en el caserío Gaztañaditxulo.  Manteniendo las costumbres de nuestros ancestros y combinándolos con las novedades tecnológicas, el objetivo de esta pequeña quesería es lograr una leche de gran calidad siempre acorde con la bio-sostenibilidad. Cada queso es resultado del trabajo, el esfuerzo y la forma de vida que hay detrás de su sabor y del legado de la pasión al pastoreo.

Premio quesería: Goiburu Gaztandegia (Idiazabal)

Abel Goiburu, tiene su quesería en Idiazabal.  Ha cogido el testigo del pastoreo y la elaboración del queso de su familia. Después de que Juana y Domingo hayan pasado prácticamente su vida entera en el mundo del queso Idiazabal, han delegado el conocimiento y la calidad de la receta sobre su hijo. Desde la Denominación le damos gran importancia a todos los casos en los que, como en éste, la transmisión familiar directa del conocimiento y del buen hacer tienen su continuidad y éxito en las siguientes generaciones.

NOTA: Cabe destacar que el acto de este año también tendrá el aforo limitado y estará dirigido a un pequeño grupo de invitados/as, medios de comunicación y representantes. Para acudir será imprescindible inscribirse escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Además, según las medidas del momento se tomarán las decisiones que fuesen necesarias.