El conjunto Musbika Ensemble abrira el ciclo a las 6:30 de la tarde en la Parroquia.

Este fin de semana se abre en Ordizia la XXXII edición del festival "Barroko Aire. Días de música barroca", festival que continuará  a lo largo de este mes en la Parroquia de Ordizia, ofreciendo otros cuatro conciertos que cuentan con la organización del Ayuntamiento de Ordizia y Diputación Foral de Gipuzkoa. También la Iglesia de San Martín de Ataun será protagonista de uno de los conciertos de este ciclo.

Abrirá el ciclo este domingo, día 5, a las 6:30 de la tarde, en la Parroquia de Ordizia,  la agrupación Musbika Ensemble que ofrecerá música del siglo XVIII interpretada con instrumentos de la época. Le seguirá el día 12 el conjunto Euskal Barrokensemble que presenta un programa titulado “Colores del Sur”, el día 19 turno para la Orquesta de Camara Arimaz que presentará obras de Teleman y Bach, cerrando el ciclo el día 26 la Escolanía Easo con el “Stabat Mater” de Pergolesi.

Este domingo podremos escuchar al grupo MUSBIKA ENSEMBLE, proyecto de la compañía de música Musbika, creado con el objetivo de difundir la música de cámara de diferentes estilos. Este grupo de música comenzó su actividad el 29 de diciembre de 2016, junto con las celebraciones del 300 aniversario de la iglesia San Bartolomé de Elgoibar. El ensemble está compuesto por músicos profesionales vascos que desarrollan su actividad profesional en auditorios y festivales del estado e internacionales (América, Asia y Europa) con orquestas y agrupaciones profesionales como El Concierto Español, Capella de Ministrers, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Orquesta Barroca de Granada, Belsize Baroque, Internationaal Barokorkest, Madrid Barroco, Orquesta Barroca El Arte Mvsico, Orquesta Barroca Conde Duque, Euskadiko Orkestra Sinfonikoa, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Orquesta Sinfónica de Navarra, Teatro Regio di Parma, Kuraia Ensemble… etc.

En el concierto que escucharemos este domingo en la Parroquia de Ordizia,  la  compañía  partió  de  la  referencia  de  la  música  de  los compositores vascos y europeos más prestigiosos de la época, como Lully, Rameau o Baquedano. De estas opciones, se seleccionaron las obras y compositores que tenían alguna relación con la cultura vasca: para la obra Xerxes, Lully creó música para este intermedio-ballet, en la cual, se representa la disputa de dos ninfas vascas (del norte y del sur). Por su parte Jose de Bakedano nació en Gares-Puente la Reina. Y Rameau, compuso la música de la ópera-ballet La Princesse de Navarre, obra en la que se representa el enredo político-amoroso entre Constanza (princesa del Reino de Navarra) y el duque de Foix.

El grupo está compuesto por 12 músicos vascos. Son estos los instrumentos y músicos a los que se podrá escuchar: 6  violines: Enrique Campos, Javier Navascues, Daniel García,  Ainhoa Galvany ,Tomas Ruti y  Elena Gómez;  2  violas: Iraide Sarria y  Loreto Alfonso; 1  violonchelo: Ana Egiazabal;   1  contrabajo Julio Cesar Romero;  clave con Guadalupe Lopez y a la percusión Elur Arrieta.  Los  instrumentos  de  los músicos, están construidos según la forma de construcción de la época barroca.

Cita musical más que interesante la que ofrece en Ordizia el programa “Barroko Aire”. Será este domingo a partir de las 6:30 h. de la tarde en la Iglesia Parroquial.

Si quieres ver el programa completo del ciclo PULSA AQUI