2014-12-02 ahaztuakEl día 10 de diciembre se presentará el libro 'Ahaztuen mindura' en el salón de plenos, y a continuación tendrá lugar un acto

El día 13 se proyectará el documental 'Uda minean negua', y se instalará una escultura en la plaza Nikolas Lekuona

El grupo de trabajo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Ordizia presentó ayer los actos programados para este mes de diciembre en colaboración con el Ayuntamiento de Ordizia. El 10 de diciembre, tendrá lugar en el salón de plenos la presentación del libro 'Ahaztuen mindura' y un acto institucional, y el día 13, se proyectará en el Herri Antzokia de Ordizia el documental 'Uda minean negua'. Ese mismo día, se instalará en la plaza Nikolas Lekuona una escultura realizada por el artista ordiziarra Asier Mendizabal.

Crónica del acto de homenaje que tuvo lugar en Haza de Roa (Burgos, España)

El alcalde Igor Eguren, los representantes del grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Ordizia –los ordiziarras Julen Agirre, Pantxike Agirre, Oihana Arratibel, Beñat Garmendia e Iban Toledo- y familiares de las personas que sufrieron el alzamiento fascista del 36 fueron los encargados de presentar los actos programados para los próximos días en una comparecencia que tuvo lugar ayer en D'elikatuz. Eguren señaló que para el consistorio es un "honor" participar en la presentación, ya que, en gran medida, se está reconociendo parte de la historia de Ordizia y Euskal Herria.

"Soy de los que cree que el reconocimiento de esta importante parte de nuestra historia debería haber llegado antes, y que la personas que han tenido la posibidad de hacerlo no han llegado a materializarlo; me refiero a las instituciones. A día de hoy existe otra sensibilidad, en la administración local y también en otros órganos de gobierno. La labor de las instituciones en imprescindible para la recuperación de la memoria. Pero cabe recordar que en largos años las personas e instituciones que tenían la potestad de hacerlo hubieran actuado de otra manera, hoy no estaríamos hablando de este tema", ha señalado Eguren.

El alcalde ha agradecido el trabajo del grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Ordizia, a los y las familiares, y a todas las personas que han ofrecido su testimonio. "Aquí estamos hablando del franquismo. Hoy en día, se están abriendo otras puertas, nuevas oportunidades para esta sociedad. El Ayuntamiento de Ordizia estará presente en todos los espacios donde haya voluntad para dar pasos hacia la convivencia, así como en el camino para conseguir una sociedad mejor y más justa".

FRUTO DE TRES AÑOS DE TRABAJO
Pantxike Agirre, en nombre del grupo de trabajo, ha recordado que en otoño del 2011 se reunieron un grupo de ordiziarras porque veían que Ordizia tenía una cuenta pendiente con las personas que en el alzamiento fascista de 1936 lucharon a favor de la libertad y los derechos, y con otras muchas personas que sufrieron las consecuencias de la guerra, y el posterior franquismo. "El grupo, tomando como base los principios de la Verdad, Justicia y Reparación, ha realizado una serie de trabajos durante estos últimos tres años que serán presentados en los próximos días. Para ello hemos organizado varios actos en colaboración con el Ayuntamiento".

Desde sus inicios, el grupo de trabajo se fijó tres objetivos:

El primero de ellos ha sido el conocer la verdad y darla a conocer. Para conseguir ese objetivo, han trabajado en dos direcciones. Por una parte, han realizado entrevistas a personas que se enfrentaron al alzamiento fascista, o que, de una manera u otra, sufrieron las consecuencias de la guerra. Por otra parte, han analizado documentos en los archivos. El fruto de ese trabajo ha sido recogido en un libro, que será presentado el día 10 de diciembre.

El segundo objetivo ha sido la edición de un documental basado en las entrevistas realizadas. Cimentados en un guión obra del escritor ordiziarra Patxi Zubizarreta, han elaborado un documental que incluye entrevistas, recreaciones y fotografías de la época. El audiovisual será proyectado el día 13 de diciembre en el Herri Antzokia.

Y el tercero es la instalación de una memoria. Con la colocación de una escultura pretenden homenajear a las personas que sufrieron el alzamiento fascista, la guerra y la represión fascista, con el objetivo de traer a nuestros días y a nuestras calles la dignidad de aquellas personas. El día 13 de diciembre se colocará en la Plaza Nikolas Lekuona una escultura realizada por el artista ordiziarra Asier Mendizabal.

LOS Y LAS ORDIZIARRAS COMO PUNTO DE PARTIDA
Según destaca Agirre, el trabajo arrancó con la realización de entrevistas a varios ordiziarras. "Hemos entrevistado a unas 40, y hemos recogido 22 testimonios en el libro: familiares de fusilados; gudaris y familiares; los movilizados en contra de su voluntad por el bando nacional; familiares de los cargos públicos elegidos de manera democrática antes del franquismo; personas que pisaron la cárcel o que conocieron los campos de trabajo, así como sus familiares; personas exiliadas o niños y niñas que fueron llevadas al exilio.

Son muchos los testimonios que no han sido recogidos, sea porque no hemos conseguido llegar hasta ellos, o porque ya no están entre nosotras y nosotros. Nuestro objetivo es, mediante estos 22 testimonios, homenajear a cientos de ordiziarras que sufrieron el franquismo.

Gracias a los testimonios, hemos completado un listado de casi 800 nombres, en su mayoría ordiziarras, pero también de gente que tuvo relación con Ordizia en los años de guerra. Y hemos publicado toda la información que hemos logrado encontrar sobre todas esas personas".

DATOS A TENER EN CUENTA
Beñat Garmendia ha dado cuenta de una serie de datos a destacar tras el análisis de la información recopilada:

-Cuando los sublevados atacaron Ordizia en julio de 1936, mataron a tres vecinos, los tres civiles.
-21 personas fueron fusiladas, ordiziarras o personas que vivían en Ordizia.
-En el Euzko Gudarostea (Ejército Vasco) lucharon al menos 297 ordiziarras repartido en diferentes batallones
-En el campo de batalla murieron 20 gudaris ordiziarras o personas que vivían en Ordizia
-Entre 1936 y 1945 estuvieron presos en cárceles franquistas 132 ordiziarras, y otras 112 fueron juzgadas en consejos de guerra.
-No se sabe a ciencia cierta cuantas son, pero cientos de ordiziarras tuvieron que huir al exilio, y muchos de ellos/ellas vivieron un destierro largo y duro.
-27 ordiziarras estuvieron en los campos de concentración de España y Francia.
-54 ordiziarras estuvieron en los batallones de trabajo

"Aunque el resultado de nuestro trabajo será presentado los próximos días, queremos resaltar que el camino recorrido estos últimos tres años ha sido tan gratificante y enriquecedor como el resultado obtenido. Muchas de la personas entrevistadas nos han transmitido la importancia que supone para ellas el hecho de brindarles la oportunidad de contar sus vivencias. En muchas ocasiones, el miedo ha sido el factor de guardar sus recuerdos en silencio, recuerdos que son recreados en el libro y en el documental. Para muchas de las personas entrevistadas ha supuesto una liberación el poder hablar y dar a conocer la verdad. Este trabajo lo hemos realizado por ellos/as y para ellos/as. Y también para las futuras generaciones".

PROGRAMA

4 de diciembre, jueves
Documental y charla-coloquio: 'Euskara, ospela eta egutera'
Ponente: Dabid Anaut. Autor del libro 'Euskararen kate hautsiak'
Hora: 19:00
Lugar: D'elikatuz
Acto seguido: tertulia con las primeras andereños de la Ikastola de Ordizia

9 de diciembre, martes
Charla: 'Memoriaren eta desmemoriaren borroka'.
Ponente:Ander Iturriotz. Doctor en Sociología. Profesor de la UPV
Hora: 19:00
Lugar: D'elikatuz

10 de diciembre, miércoles (DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS)
18:30. Presentación del libro 'Ahaztuen mindura. 1936ko gerra eta lehen frankismoa Ordizian'
19:30. Acto
Lugar: Salón de plenos del ayuntamiento

13 de diciembre, sábado
Proyección del documental 'Uda minean negua'.
Autor: Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Ordizia.
Hora: 18:00
Lugar: Herri Antzokia