2014-11-17 memoriaEl grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Ordizia dará a conocer varias iniciativas en diciembre

El pasado 8 de noviembre, por iniciativa del grupo que está trabajando por la Recuperación de la Memoria Histórica de Ordizia, tuvo lugar un acto en el pueblo burgalés de Haza en memoria de Benito García González, fusilado el 30 de julio de 1936 en dicha localidad. Benito García, como otras mucha personas, emigró de Burgos a Ordizia en busca de una vida mejor, pero tras ser despedido de la CAF, regresó a su pueblo natal, Haza. Según el testimonio de Agustin García, hijo de Benito, en Burgos recibieron la denuncia de un vecino de Ordizia, denuncia por la que los falangistas detuvieron y fusilaron a Benito García. El hijo Agustín fue testigo del momento del arresto de su padre. Tras aquellos hechos, los miembros de la familia regresaron a Ordizia, localidad en la que residen desde entonces.

La familia logró dar sepultura a Benito García, pero no se le permitió colocar ninguna cruz o estela en memoria del padre fusilado. En el acto que tuvo lugar el 8 de noviembre en Haza, ese vacío de tantas décadas fue resarcido mediante la colocación de una escultura realizada por el artista ordiziarra Asier Mendizabal. Otra pieza que complementa a la colocada en Haza será instalada en Ordizia en diciembre de manos de los impulsores de esta iniciativa. Según señalan los promotores, es imprescindible enlazar "lo de allí con lo de aquí", ya que muchos ordiziarras fueron fusilados en otras localidades, otros muchos tuvieron que huir, y porque muchas familias que lucharon en Ordizia contra el fascismo provenían de otros lugares...Y más que nada, porque la reivindicación de la dignidad y de los derechos, al ser universal, debe ser realizada en todas las partes.

En aquel acto no sólo se pretendió homenajear a Benito García. El objetivo del acto era el reconocimiento de la injusticia vivida por un caso en particular, y ayudar, en cierta medida, a aliviar el daño sufrido durante tantos años. Por ese motivo, también fueron partícipes de ese sencillo e íntimo acto ordiziarras que sufrieron en sus carnes las injusticias de la guerra, así como familiares de fusilados, gudaris y represaliados. Todas esas personas estuvieron acompañadas por miembros de los grupos de Ordizia y Burgos que trabajan por la Recuperación de la Memoria Histórica, y por representantes del Ayuntamiento de Ordizia.

Actos en diciembre
El acto del 8 de noviembre se enmarca dentro la labor que viene ejerciendo los últimos años el grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Ordizia. Basándose en los prinicipios de la Verdad, la Justicia y la Reparación, el grupo está trabajando en la publicación de un libro, la edición de un documental y la organización de un acto público en colaboración con el Ayuntamiento de Ordizia. Mediante estos actos y presentaciones programadas para diciembre se le dará continuidad al acto que tuvo lugar en Haza, Burgos.