2014-12 23-AgerrebideaFaltan realizar los trabajos de pintado para que la carretera que unirá Lazkaibar-CAF con la N-1 sea una realidad

A primera hora de la tarde de mañana (hacia las 13:00 horas), víspera de Navidad, se abrirá la carretera de Agerrebidea. Estos últimos días han tenido lugar los trabajos de asfaltado, y entre hoy y mañana se realizarán las tareas de pintado, por lo que mañana a la tarde la carretera se abrirá al tráfico rodado, y a peatones y ciclistas. Es un tramo de carretera de 270 metros, con una anchura de 11: calzada de 7 metros para vehículos en doble sentido, y un trayecto de 4 para peatones y ciclistas. Las obras arrancaron el 24 de agosto (las obras fueron adjudicadas a la empresa Campezo por 459.000 euros, IVA incluido), y han sido ejecutadas en el plazo de cuatro meses. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Ordizia está acondicionando un trayecto que unirá el cruce de Agerrebidea con el cruce de Goierri Eskola.

CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LA DIPUTACIÓN (DICIEMBRE 2013)

ARRANQUE DE LAS OBRAS (SEPTIEMBRE 2014)

VISITA A LAS OBRAS. GALERÍA DE IMÁGENES (NOVIEMBRE 2014)

Con la apertura del nuevo vial, se verá cumplido un deseo que la ciudadanía de Ordizia reclamaba desde hace mucho tiempo. Este era un proyecto que barajaba el Ayuntamiento desde años atrás, pero que no ha podido ser ejecutado hasta ahora. Este vial mejorará las entradas y salidas del municipio, no tendrá limitación de galibo, se adapta a las necesidades de peatones y ciclistas, y mejorará la movilidad del tráfico. Esta nueva carretera debería convertirse en una de las principales para acceder y salir del municipio.

Movilidad y seguridad
Además de mejorar la movilidad y seguridad del tráfico rodado, el tránsito de peatones y ciclistas mejorará de manera considerable. Los vehículos a motor circularán en doble sentido por una calzada de 7 de metros de anchura (la anterior carretera era estrecha y peligrosa), y los viandantes y ciclistas por un trayecto de 4 metros. Antes de ejecutar estas obras la carretera no disponía de acera, y cabe decir, que a día de hoy, se puede acceder a la misma con total seguridad desde la Eskarabilla o desde la CAF.

Nuevo enlace entre los cruces
Pero las obras en esta zona no culminarán con la apertura del nuevo vial. El Ayuntamiento de Ordizia está ejecutando un proyecto para enlazar el cruce de Agerrebidea y el de Goierri Eskola mediante un trayecto para viandantes y ciclistas. Las obras finalizarán en breve.