2014-09-09 agerrebideaEl tramo de carretera por ensanchar y mejorar tiene una longitud 270 metros, y unirá la N-1 con el puente de las vías del tren

Por motivos de seguridad, el consistorio recuerda que peatones y vehículos tienen prohibido el paso a la zona de obras

A finales de agosto arrancaron las obras para la conexión entre la N-1 y la carretera GI-4491, más conocida como Agerre bidea o Upabi. El Ayuntamiento de Ordizia ha adjudicado a la empresa Campezo la realización de ese tramo de 270 metros por un valor de 380.942,47 más IVA. El plazo de ejecución de las obras es de 3 meses, por lo que para diciembre el nuevo vial será una realidad.

La Diputada Foral de Movilidad e Infraestructuras viarias Larraitz Ugarte y el alcalde de Ordizia Igor Eguren firmaron el pasado 19 de diciembre un convenio para la conexión entre la N-1 y el puente de las vías del tren. Cuando se ejecuten las obras el nuevo vial contará con una calzada en dos direcciones de 7 metros de anchura entre las dos aceras, por lo que los vehículos podrán salir o entrar a la N-1. También se realizará un trayecto de cuatro metros de anchura para peatones y ciclistas.

Mejora en la movilidad y la seguridad
Con la ejecución de este tramo, la Diputación y el Ayuntamiento de Ordizia pretenden dar solución al problema de movilidad existente en esa zona. A día de hoy, el Ayuntamiento de Ordizia y Adif ya han culminado los trabajos de mejora y ensanchamiento de Agerre bidea, desde la GI-4491 hasta el puente de la vías del tren. La nueva carretera cuenta con una acera a un lado y con un bidegorri al otro, por donde los viandantes y ciclistas podrán circular con seguridad.

Siguiendo con temas de seguridad, el Ayuntamiento de Ordizia recuerda que peatones y vehículos tienen prohibido el paso a la zona de obras, ya que son varias las reclamaciones que ha recibido el consistorio. Solamente las personas que tengan que acceder al cuartel de la Guardia Civil tienen permitido el paso a la zona de obras subiendo por la zona de la CAF.

Un vial muy concurrido
A día de hoy, Ordizia cuenta con dos conexiones con la N-1: la primera es la unión con la carretera GI-2133, donde los vehículos ligeros pueden acceder al centro del municipio por la zona de Majori o de San Juan, pero los vehículos pesados no pueden acceder por San Juan por el galibo del puente del tren; y la segunda es la conexión sur, utilizada para acceder al polígono industrial de Mallutz, Goierri Eskola y el barrio de San Bartolomé. En esa zona está Agerre bidea, y tras cruzar las vías del tren, se une a la GI-4491 en Lazkaibar.

Geográficamente está bien situada la carretera Agerre bidea, y da servicio al oeste de Ordizia y al este de Beasain. Aunque sea una carretera estrecha y con un firme irregular, es una carretera por la que discurre mucho tráfico. Esa carretera solamente se ha podido utilizar para el acceso a la N-1, y no para entrar al municipio. Los peatones también la utilizan para ir a la zona de Goierri Eskola.

Un deseo hecho realidad
El alcalde Igor Eguren destaca que la ejecución de este nuevo tramo es el resultado del trabajo y las gestiones realizadas por el equipo de gobierno durante esta legislatura. "Este proyecto solucionará el problema que surgía en esa zona, mejorará las entradas y salidas de los vehículos, y se hará realidad uno de los deseos que tenía Ordizia desde hace mucho tiempo. Encauzar este tema ha sido una de las prioridades del equipo de gobierno municipal en esta legislatura".

Según las declaraciones realizadas por la diputada foral Larraitz Ugarte el día de firma del convenio, la unión de estas dos carreteras de la Diputación será muy positiva para las conexiones de Ordizia y Beasain, y en consecuencia, también para la mejora de la red viaria de la Diputación.