2014-11-11 agerrebideaEn una visita realizada a las obras, el alcalde Igor Eguren ha señalado que se están cumpliendo los plazos

El Ayuntamiento de Ordizia confía que la carretera de Agerrebidea, también conocida como Upabi, que unirá Lazkaibar con la N-1 seRÁ una realidad para mediados de diciembre. Gran parte de los trabajos de desmonte se han llevado a cabo en los meses de septiembre y octubre, y desde el tramo que va entre la N-1 y el cuartel de la Guardia Civil los trabajos de urbanización ya han arrancado. La semana que viene comenzarán los trabajo de desmonte entre el cuartel y el puente, y si la meteorología lo permite, la carretera se abrirá antes de Navidades. En nuevo vial, de 270 metros de longitud, contará con una calzada de 7 metros de anchura, y con un trayecto de cuatro metros para peatones y ciclistas. El Ayuntamiento adjudicó en julio la ejecución del vial a la empresa Campezo por 380.000 euros más IVA, trabajos que comenzaron a finales de agosto.

CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LA DIPUTACIÓN (DICIEMBRE 2013)

ARRANQUE DE LAS OBRAS (SEPTIEMBRE 2014)

VISITA A LAS OBRAS. GALERÍA DE IMÁGENES (NOVIEMBRE 2014)

El alcalde Igor Eguren, junto con el concejal de Desarrollo Sostenible y Movilidad Iban Asenjo, el arquitecto municipal Juanma Saez, y el miembro de la comisión de Urbanismo Enrike Redondo, ha visitado hoy las obras de Agerrebidea. Eguren ha señalado que a la obra se le hace un seguimiento semanal, y que con esta visita se han concretado los pasos a dar en las próximas semanas, además de conocer de primera mano el desarrollo de las mismas. "El plazo de ejecución finaliza en un mes, y hasta el momentos los plazos se están cumpliendo".

Ha destacado que las obras arrancaron a gran ritmo, y que han parado una semana por las adversidades de la meteorología. "La empresa constructora ya ha previsto los plazos para acabar la primera fase, y la próxima semana comenzarán con el desmonte a la par del cuartel, acondicionando la zona para ejecutar la última fase. A día de hoy, se está realizando el tramo de subida al cuartel".

En beneficio de la ciudadanía
Cuando finalicen las obras, el alcalde ha señalado que se verá cumplido un deseo que la ciudadanía ordiziarra tenía desde hace mucho tiempo. "Cabe decir que era un proyecto que barajaba el Ayuntamiento desde años atrás, pero que no ha podido ser ejecutado hasta ahora. Este vial mejorará las entradas y salidas del municipio, no tendrá galibo, se adapta a las necesidades de peatones y ciclistas, y mejorará la movilidad del tráfico. Esta nueva carretera debería convertirse en una de las principales para acceder y salir del municipio".

"También es importante resaltar el beneficio que supondrá la apertura de este vial. Hay que tener en cuenta el trayecto que debían realizar los camiones y vehículos que se dirigían a la CAF, y para los que este vial pasará a ser una entrada natural. También para los vecinosy vecinas de la zona, puesto que hasta ahora han tenido que dirigirse a San Juan y San Bartolomé para poder acceder a la N-1. Agerrebidea posibilitará contar una salida y entrada natural atendiendo a la zona de residencia de cada vecindad".

Movilidad y seguridad
De la misma manera, se mejorará considerablemente la seguridad de las personas usuarias de este vial. "Son muchas las personas que han utilizado la antigua carretera camino a Goierri Eskola, una carretera que era muy estrecha. Ttras la obra tendremos una carretera segura. Con la apertura del vial se mejorará la seguridad y la movilidad de peatones y ciclistas, y luego habrá que realizar el empalme con el tramo que va a Goierri Eskola. Es una apuesta en aras de la movilidad y la seguridad, un deseo que viene de lejos y que dentró de poco será una realidad".