El Gobierno municipal de Ordizia presentará los presupuestos para el año 2021 el jueves de esta semana. El proyecto de presupuesto propuesto asciende a 13.771.834,90 euros.

"El 2021 mantiene la nueva situación provocada por el Covid19 que nos cambió radicalmente la vida hace un año, y esta nueva situación que vivimos tiene un reflejo directo en los presupuestos del Ayuntamiento. En definitiva, más que nunca, 2021 será una continuación de lo vivido en 2020, pero también es el momento de retomar lo que hicimos el año pasado", explica el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro.

Muestra de la situación es el Fondo Foral que recibimos de la Diputación de Gipuzkoa, casi la mitad del presupuesto total. A pesar de que las previsiones de marzo de 2020 no se cumplieron, en 2021 se percibirán 390.000 euros menos de los previstos antes de Covid19.

El proyecto de presupuestos ha sido elaborado por el Gobierno municipal en colaboración con Ordizia Orain Elkarrekin Podemos. El primer borrador ha estado abierto a las aportaciones del resto de los partidos desde su presentación en la Junta de Gobierno Local el 28 de enero, y ha tenido en cuenta las ideas propuestas.

Los presupuestos de este año tendrán cinco ejes principales:

1) La mayor parte de los presupuestos de 2021 se destinarán al fortalecimiento, modernización e innovación de los servicios públicos de calidad a la ciudadanía.

Esta pandemia ha puesto de manifiesto las carencias del Ayuntamiento de Ordizia desde hace tiempo. Sin duda, el último año ha sido un punto de inflexión. Hacer frente a situaciones difíciles requiere de un Ayuntamiento sólido, bien organizado, profesional y preparado para dar soluciones a los problemas, que actúe de forma rápida y eficaz a las necesidades y demandas de la ciudadanía.

Por ello, una parte significativa de los presupuestos de 2021 se destinará a la reestructuración del Ayuntamiento a las necesidades actuales.

En Recursos Humanos se reforzarán los servicios de Atención Ciudadana, se reforzarán las solicitudes telemáticas con una máquina que permita a los ordiziarras realizar los trámites con facilidad y rapidez. También se reforzará el área de bienestar con una trabajadora social que atienda a los colectivos más vulnerables frente a Covid19.

2) Un pueblo amable, accesible y sostenible

"No es momento de grandes inversiones, pero sí de iniciar proyectos para desarrollarlas en un futuro próximo. Es el momento de dar pasos, de representar la Ordizia del futuro". En las inversiones se destinará un total de 911.094,21 euros. En este sentido, el Ayuntamiento de Ordizia mantendrá la accesibilidad y la formación para la transición energética, destinando 228.000 euros a proyectos.

Teniendo en cuenta las aportaciones recibidas en las reuniones abiertas celebradas en los barrios del municipio, el Ayuntamiento prevé proyectos ambiciosos para Ordizia, con el objetivo de ser un pueblo agradable, accesible y sostenible. Se pondrán en marcha proyectos de ascensores que mejoren la accesibilidad en los barrios y edificios públicos como en el barrio Altamira y en Barrena y Jakes.

Además, se actualizará el plan de movilidad del municipio, se pondrá en marcha un estudio para mejorar la red actual de aparcamiento. Y también se desplazará el archivo municipal para poder ampliar el ambulatorio.

3) Apuesta decidida por la transición energética

El Ayuntamiento de Ordizia sigue dando pasos a favor de la transición energética. Entre otras acciones, se finalizará el proyecto de instalación de paneles fotovoltaicos en la Plaza Mayor y se realizará un estudio para su instalación en todos los edificios públicos. Al igual que en el último año, se continuará con las acciones dirigidas a la eficiencia energética del alumbrado público.

4) Ciudad cultural educadora

Ordizia es un pueblo vivo y rico en diversidad. En el pueblo se organizan cientos de actividades a lo largo del año, y sin cultura no se entiende Ordizia que conocemos. El Ayuntamiento de Ordizia seguirá poniendo en valor este eje. Así, se llevará a cabo el Plan de Acogida de Ordizia con el proceso KulturLab y se continuará con la Escuela de Empoderamiento de Mujeres.

5) Ayudas para hacer frente al Covid19

Son muchos los sectores afectados por esta pandemia, a los que se destinará una partida de casi 100.000 euros, más otros 88.000 euros que se incorporarán desde 2020. Además, se ha creado otro partido para hacer frente a posibles contratiempos.

__

“Desde Elkarrekin Podemos Ordizia llevamos reuniéndonos, desde hace unas semanas, con el Equipo de Gobierno alrededor de los presupuestos”, destaca Mila Sukia, concejala de Ordizia Orain- Elkarrekin Podemos.

Siendo conscientes de la actual realidad económica de nuestra caja común, es por lo que hemos dejado, que no olvidado, cuestiones encima de la mesa (remunicipalización gestión residuos orgánicos, empresa pública de energía, incorporación de la plaza de técnica/o municipal de medio ambiente, fin de la doble financiación con dinero público, taxi-bus, acceso de todas a la escuela infantil…), pero como hacer política local es hacer posible la gobernanza, con ese talante propositivo y positivista es donde nos hemos encontrado con el equipo de gobierno de EH Bildu.

Recibimos una propuesta inicial que se ha ido modificando con nuestras propuestas, tras debates importantes, y tras cesiones en ambos sentidos. Entre otras:

  • Accesibilidad no solo física sino universal.
  • La ayuda a las personas jóvenes para el pago de los alquileres de vivienda.
  • programa de educación ciudadana para que cada uno gestiones sus propios residuos.
  • Instalación de cambiadores para bebes y de higienizantes en los servicios públicos.
  • Desarrollo del Plan de energía: cambio y reparación de los cuadros eléctricos, la instalación de encendido y apagado, estudio y modificación de los contratos de suministro.
  • Mapeo del amianto presente en nuestro municipio, no solo en propiedad pública sino también en la privada, y un calendario para su desmantelamiento.
  • Hemos propuesto, también, que el dinero que se destina a la cooperación al desarrollo, el 0,7% del presupuesto se destine este año a proveer de vacunas anti covid 19, a aquellos que no tiene acceso o un acceso difícil y costoso (países en vías de desarrollo –Etiopia-Congo—o ciudadanos en situación irregular en nuestro municipio).
  • Denunciamos los convenios con la Haur Eskola y con Jakintza, que terminan este año, nos damos un año para direccionar el grave problema de segregación que sufrimos en Ordizia.
  • Hemos denunciado y serán revisados los contratos con aseguradoras y los de teléfonia y energía.
  • Ejecución de inventario y situación de viviendas de personas mayores, y la valoración de las necesidades de adaptabilidad de las mismas, así como las ayudas económicas que debemos de inyectar para que nuestras vecinas/os puedan residir en su vivienda, en el entorno social de calle donde siempre ha vivido. Pretendemos junto a la medida de accesibilidad a San José y de análisis del sistema residencial y de apoyo a nuestros mayores.
  • Este año también se destina una partida al programa de paz y convivencia. Es un tema que levanta ampollas pero es necesario enfrentar lo antes posible.
  • La bolsa que con el nombre genérico de covid 19 se ha creado, para proveer a la hostelería y bares de ayudas directas, pero que nosotras entendemos debe de extenderse a todos los sectores peor tratados por la pandemia y en particular la CULTURA.
  • El traslado del archivo municipal a otro espacio y la cesión del uso de toda la planta baja del edificio donde se ubica el ambulatorio para uso de centro de salud, hecho que redundará en el incremento de personal médico y en un mejor servicio asistencial. Un clamor, de los propios trabajadores de la salud y de los usuarios, que se va a hacer realidad.