Se suspende el Artzain Eguna del 2021

 

El corte del nuevo queso se realizará en el parque Oiangu, con aforo limitado

El Ayuntamiento de Ordizia comunica la decisión de suspender la feria extraordinaria del Artzain Eguna, que se iba a celebrar el 7 de abril. La pandemia provocada por Covid19 provocó la suspensión del Artzain Eguna del año pasado, y un año después, todavía es hora de actuar con prudencia. Por ello, y ante la imposibilidad de garantizar la integridad de las medidas de seguridad, se ha decidido no celebrar el Artzain Eguna.

Han sido tiempos difíciles para el primer sector. El trabajo de los/as pastores/as se ha complicado mucho y han tenido que multiplicar los esfuerzos para mantener las ventas, abriendo nuevas vías. Con el apoyo al sector y el impacto en las ventas que puedan tener, el Ayuntamiento de Ordizia ha dedicido organizar la XXVII edición de la presentación del nuevo Queso Idiazabal el 7 de abril a las 11:00 horas en el parque Oiangu. El aforo será limitado y estará dirigido a unos pocos medios de comunicación e invitados/as.

La prioridad para Ordizia está en la seguridad de la ciudadanía ordiziarra y de las personas que visitan esta feria. Limitar la propagación del virus se ha convertido en imprescindible y para ello hay que evitar aglomeraciones.

El Artzain Eguna es un acto importante para Ordizia, ya que en él confluyen productores/as relacionados/as con el sector primario en el municipio y también se realiza la presentación de la nueva temporada del Queso Idiazabal. De hecho, se realiza el corte del queso nuevo del de la temporada en la sala de juntas del Ayuntamiento. Además, el acto más espectacular de la jornada suele ser el tránsito de los rebaños por la calle Mayor, representando la subida a las sierras de primavera: la transhumancia. Por otro lado, también se exponen animales en diferentes puntos de la localidad, y en la plaza Garagarza se puede degustar cordero al burduntz