Ordizia. Argiteria

El Ayuntamiento de Ordizia está cambiando el sistema de luminarias de la localidad. En concreto, estas semanas se han sustituido casi todos los puntos de la localidad, cambiando los que estaban por unos que utilizan la tecnología LED y que supone un mayor ahorro. Estas luminarias emiten una luz más blanquecina en vez de la amarillenta de hoy en día, y, además, también supone que la contaminación lumínica descienda.

La adjudicación de estos trabajos ha sido de 142.262,12 euros, y la Diputación Foral de Gipuzkoa ha ayudado económicamente el proyecto con 29.896 euros. La empresa que lo ha realizado ha sido Aizkorpe. Gorka Gomez, representante de Aizkorpe, detalla el cambio: “ya hemos cambiado casi todos los puntos, solo nos fantan los del casco viejo. Estas labores no tendrán ninguna repercusión en el tráfico y al poder realizar el cambio en pocos días, esperamos que en los próximos días ya terminemos con este proceso”. Desde Malkasko, pasando por Joseba Rezola, Gudarien Etorbidea y el barrio de Escarabilla han sido algunos de esos puntos en los que se ha renovado, y también en la Plaza Mayor.

El objetivo del Consistorio, además de que la luminaria del municipio funcione exitosamente es que tenga el menor consumo posible y es exactamente eso lo que se logrará con estas sustituciones. De hecho, el consumo anual se reducirá en 26.196 euros. La teniente de alcalde, Maitane Álvarez, ha destacado la importancia del mismo: “aunque estos cambios sean pequeños tienen un gran impacto económico y medioambiental. Gracias a las bombillas de tecnología LED ahorraremos en el consumo de energía y reduciremos el impacto medioambiental, manteniendo una Ordizia iluminada”.