Responde a la solicitud de ordiziarras propietarios/as de perros, de los que hay censados 900

Ordizia dispone ya de su primer parque para perros. Está en Upabialdea, junto al parque de skate. En principio el parque se iba a instalar en el barrio de San Joan, pero el Ayuntamiento llevó a cabo una consulta entre el vecindario y la propuesta no fue bien acogida, por lo que se buscaron otras alternativas. Este año está previsto abrir una instalación más de este tipo, en este caso, en un extremo del parque de Altamira.

Los canes, que deberán permanecer siempre acompañados de sus propietarios/as, pueden ya acceder a la instalación de Upabialdea. El área de esparcimiento tiene una superficie de 1.234 metros cuadrados, dispone de una fuente para los animales y de un pipi-can y está vallada. La entrada consiste en una doble puerta y zona para la suelta, lo que garantiza una mayor seguridad tanto al entrar como al salir del recinto.

El equipamiento se ofrece para que los perros tengan un lugar donde andar sueltos, si bien deben seguirse unas normas básicas. Así, además de estar vigilados por sus humanos, se retirarán del área si se muestran agresivos, los canes ‘potencialmente peligrosos’ deben utilizar bozal, ninguno debe llevar collares con puntas y no pueden entrar perras en celo ni niños y niñas menores de doce años. Se deben recoger los excrementos, para lo que se dispone de bolsas y papelera en el pipi-can. Todas estas recomendaciones se señalan en un cartel a la entrada del parque.

El equipamiento atiende a varias solicitudes recibidas a través de los procesos participativos llevados a cabo por el Ayuntamiento para elaborar los presupuestos de estos últimos años. En Ordizia hay censados alrededor de 900 canes.