El proyecto responde a la solicitud del vecindario en respuesta al proceso de presupuestos participativos de 2017

El 22 de enero comenzará la obra para renovar la urbanización de la calle Altamira. Los trabajos tendrán una duración de dieciséis semanas, por lo que se prolongarán hasta mediados o finales de mayo. Este martes se hizo el replanteo, ahora la empresa está preparando el plan de seguridad y salud y la semana próxima se instalarán las casetas de trabajo. El lunes se pondrá un bando en los portales.

El Ayuntamiento de Ordizia está realizando diversas mejoras en los barrios de Ordizia. En Altamira el año pasado se re-urbanizó la calle Okorrobidea y ahora ha llegado el turno de la calle que lleva el nombre del barrio. También aquí se cambiarán la canalización del agua y el sistema de saneamiento, se separarán las aguas sucias y las pluviales,  se ensanchará la acera y se renovará el suelo de la carretera. La iluminación se encuentra en buen estado. La superficie del área es de 1.651 metros cuadrados y la calle mide 167 metros de largo.

La empresa Lurkide será la encargada de ejecutar el proyecto, con una adjudicación de 300.000 euros. La adjudicación se ha llevado a cabo a través del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, ente con el que el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración en 2009 para ir renovando en Ordizia el ciclo integral del agua.

La duración de los trabajos será de dieciséis semanas, por lo que se prolongará hasta finales de mayo. La carretera –con una anchura de tres metros- es de sentido único, desde Zumalakarregi Kalea hacia Okorrobidea, y se mantendrá de esta manera. La acera existente está en el lado derecho de la subida y se ensanchará hasta dos metros. Se renovará también la acera existente al inicio de la calle, a la izquierda, y en la parte superior, carente de acera, se dispondrán nuevos pasos de peatones para garantizar la seguridad necesaria.

El alcalde José Miguel Santamaría y la concejal Arantxa Fernández han recordado ante la prensa que ‘este proyecto se incluyó en las inversiones de 2017 y era una de las solicitudes recibidas en el proceso de participación de los presupuestos. En el primer Pleno en el que se presentó fue rechazado por la oposición, que es mayoría. Al mes siguiente lo volvimos a llevar al Pleno desde el gobierno municipal y la asociación de vecinos y vecinas de Altamira presentó una solicitud para su aprobación. Nadie votó en contra’.

Santamaría ha afirmado que el objetivo es afianzar la participación ciudadana, conocer las necesidades desde la cercanía y la escucha activa. ‘Con la obra que está a punto de iniciarse se desea hacer una Ordizia más agradable, sostenible y segura, también en los barrios’. El alcalde ha adelantado que este año el objetivo es renovar también la calle Oianguren.