Uno de los objetivos de la mejora es evitar la pérdida de agua

Esta semana ha arrancado la obra de reurbanización de la calle Okorrobidea, ubicada en el barrio de Altamira. Los trabajos se ejecutarán en el plazo de ocho semanas y tienen un presupuesto de 171.000 euros. Se ha aprovechado la ocasión para acordar un convenio con el consorcio de aguas,  Gipuzkoako Urak, para separar aguas fluviales y fecales y renovar la red de abastecimiento de agua.

Para la definición del proyecto se pidió la colaboración y la participación de las vecinas y vecinos. Estos trasladaron al Ayuntamiento  la necesidad de mantener el número de plazas de aparcamiento existente en la calle, aspecto que podía verse afectado al adecuar el proyecto a las normas de accesibilidad en el conjunto de la urbanización. Finalmente, el diseño aprobado organiza el espacio ajustándolo a la solicitud planteada por lo vecinos, así como ensachando hasta los dos metros la acera de los números pares de la calle.

Además de reorganizar la superficie de la manera indicada, la reurbanización incluirá la ejecución de una red de saneamiento separativa, así como la renovación de la red de abastecimiento. El objetivo principal en este caso es atajar las pérdidas de agua. En el borrador de presupuestos para 2017 se contempla dar continuidad a estos trabajos con la renovación de la urbanización de la calle Altamira, donde se ejecutaría una actuación de similares características. Okorrobidea tiene una longitud de 170 metros. Se asfaltarán 1.640 metros cuadrados de superficie y se colocarán 315 metros cuadrados de baldosa en las aceras.

Durante el período de obra quedarán anuladas las plazas de aparcamiento. Permanecerá abierto sin embargo el paso de vehículos por la calle y el acceso a los garajes, si bien se deberá circular con atención especial ya que la vía será más estrecha.

El Ayuntamiento agradece las aportaciones recibidas y pide disculpas por las molestias que ocasionará la obra.

Otros trabajos

Por otro lado, la brigada de obras ha iniciado el año acometiendo diferentes tareas, como el arreglo del pavimento del parque de la Montañita, así como la limpieza y arreglo del vallado del puente de Tximista y limpieza de petriles y barandilla del entorno de la Montañita. De esta manera se da continuidad a la campaña iniciada el pasado año en el parque de Barrena.

Para las próximas semanas se prevé la reparación de parte de la superficie del patio de Urdaneta Ikastetxea y el muro de cierre de las vías del tren. Del mismo modo, se mejorará el paso de cebra que va desde Plaza Garagarza a Legazpi Kalea.

Durante el mes de enero la brigada proseguirá con los trabajos de limpieza de las regatas, sumideros y arquetas de las aguas pluviales, además de otras labores de mantenimiento del mobiliario urbano.

En la imagen, el alcalde José Miguel Santamaría y la concejal Arantxa Fernández, a pie de obra.