Será necesario el uso de tarjeta con chip para abrir los contenedores de orgánico, resto y pañales

El lunes, 26 de septiembre, comenzarán a colocarse en Ordizia los contenedores para la recogida de basuras en sustitución del sistema ‘puerta a puerta’. El 13 de marzo pasado, la población de Ordizia decidió el cambio mediante consulta popular. Acabada la tramitación que exige el procedimiento, ha llegado la hora de proceder a dicho cambio. El alcalde José Miguel Santamaría, la concejal  de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente Angélica Moreno e Iñaki Dubreuil, concejal de Bienestar Social e Igualdad, han dado a conocer los detalles de la implantación, recordando que con este paso cumplen una de las promesas de sus programas.

Santamaría ha comentado que ‘damos por fin carpetazo al asunto más polémico de la pasada legislatura, entendido por la mayoría de la ciudadanía como una imposición’. Dicha mayoría, ha recordado, mostró su ‘desacuerdo’ de diversas formas, con bolsas en los balcones y con sus firmas primero para, finalmente, emitir su voto el pasado 13 de marzo en la consulta organizada por el Ayuntamiento y la Mesa de Residuos constituida para, entre otras funciones, consensuar el proceso. Votaron a favor de los contenedores con chip 2.325 personas, mientras 1.145 eligieron el sistema de recogida mixto, ya que no se dio opción a la continuidad del ‘puerta a puerta’.

 

Los trámites de compra

La decisión de la población fue refrendada por el Pleno el 18 de marzo, se dio a conocer a la Mancomunidad de Sasieta y el 20 de abril, después del paréntesis de Semana Santa,  la Comisión Permanente de Sasieta propuso que fuera el Ayuntamiento de Ordizia quien asumiera el pago de los contenedores. Dicha propuesta se llevó a la Asamblea de la entidad en mayo, donde se ratificó. Informado el Ayuntamiento de la decisión, en el Pleno municipal del día 26 de ese mismo mes se aprobó la modificación de créditos necesaria para hacer frente a la compra de los contenedores (120 unidades) por un importe de 133.721,56 euros. 

El 30 de mayo Sasieta aprobó el expediente de contratación del material por la vía de urgencia, así solicitado por la alcaldía de Ordizia. Los pliegos para la contratación estaban ya adelantados, por lo que el 3 de junio se publicó la licitación de  compra. Se dio un plazo de 15 días para recibir ofertas. Tras analizar las recibidas, se procedió a su tramitación y el  11 de julio se firmó la propuesta de adjudicación inicial para, tras esperar el plazo legal de diez  días antes de la firma definitiva, adjudicar la compra el 27 de julio. El contrato para la compra de contenedores se firmó el 1 de agosto.

Así, tras la vuelta al trabajo de la empresa suministradora, han ido llegando a Sasieta  durante las últimas semanas los nuevos contenedores, excepto el marrón, ya que su compra no era necesaria. Los sistemas de apertura para los contenedores marrones (materia orgánica), grises (resto) y para pañales se han recibido y colocado en septiembre, tras comprobar su correcto funcionamiento.

Santamaría ha recordado que el plan inicial era implantar los contenedores amarillos y azules en agosto y en septiembre los marrones y grises. ‘Y no ha podido ser’, ha reconocido.  ‘Hemos corrido todo lo que hemos podido. De hecho, otros tres municipios tenían planificado instalar el gris antes que en Ordizia y no va a ser así’.

 

40 puntos de recogida y devolución de cubos

Los contenedores se ubicarán en 40 zonas de recogida, más o menos donde estaban antes de la etapa del ‘puerta a puerta’. El proceso de colocación se prolongará durante cinco días, entre la noche del lunes y la del viernes. Cada noche el cambio se realizará en una zona. Por la mañana se quitarán los postes del ‘puerta a puerta’ y de noche se pondrán los contenedores. La noche del cambio, quienes necesiten sacar los residuos podrán dejarlos en su cubo personal en el suelo, y a partir del día siguiente se podrá comenzar a utilizar los contenedores.

Santamaría ha recordado que el objetivo sigue siendo llegar al 85% de recogida selectiva. El dato de agosto fue del 72%, por lo que han animado a la población a hacerlo lo mejor posible porque ‘sabemos hacerlo bien’. Sobre la vuelta del sistema han dicho que ‘es una decisión de la mayoría’ y que ‘Ordizia ha apostado por el ‘sistema más eficiente, económico y limpio’. Han insistido en que ha costado ‘mucho’ lograrlo y han pedido a la ciudadanía que ‘aproveche la oportunidad y  utilice el sistema de forma responsable’.

Una vez concluido el cambio de sistema, las personas que deseen devolver los cubos del ‘puerta a puerta’ podrán llevarlos al ayuntamiento a partir de este lunes. El horario, de lunes a viernes, será por la mañana hasta las 13:00 en la oficina de atención ciudadana y por la tarde de 15:30 a 19:00 horas en la policía municipal.

Se recuerda también que es necesario contar con tarjeta de apertura para los contenedores gris, marrón y para abrir el contenedor de pañales, del que habrá 10 puntos. Las personas que aún no la tarjeta tengan o deban adaptarla para depositar los pañales, pueden solicitarla acudiendo a la Oficina de Atención Ciudadana o en la Policía Municipal.

Tanto los domicilios como los comercios están recibiendo información detallada en los buzones y establecimientos. Los comercios tendrán a su disposición a una persona que aclarará  sus dudas en la Oficina de Atención Ciudadana durante las dos próximas semanas, hasta el 6 de octubre, en horario de 13:00 a 15:00 horas.

 

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