Se propone el 12-13 de marzo como posible fecha para la consulta

El Ayuntamiento de Ordizia baraja ya fecha para la consulta popular que decidirá el sistema de recogida de residuos. Podría ser los días 12 y 13 de marzo. La Mesa de Residuos formada para definir el proceso se reunió ayer por primera vez para recabar datos. Se propuso además el cronograma de las acciones previas, además de la fecha para la consulta.

En esta primera jornada, un técnico de la Mancomunidad de Sasieta expuso a  los trece componentes de la Mesa el análisis técnico en el que se recogen, principalmente, las formas de recogida, los costes generales y por tipo de residuos y la comparativa entre localidades.

Con todo, la Mesa acordó el calendario reuniones con el que trabajará las próximas semanas. Así, la Mesa volverá a reunirse los martes 26 de enero y 2 de febrero con el fin de definir la metodología de la consulta y la o las preguntas que se realizarán. A continuación, si se aprueba el calendario propuesto, entre el 8 y el 19 de febrero, los técnicos activarán los procedimientos administrativos obligatorios para llevar a cabo la consulta.

Acto seguido, el 22 de febrero, arrancaría la campaña de comunicación que se prolongaría hasta el  4 de marzo.  Serán los y las técnicos quienes preparen la información que llegará a la población. Una semana más tarde, el 12 y/o el 13 de marzo, se llevaría a cabo la consulta por la que Ordizia elegirá el sistema de recogida de basuras.

La Mesa de Residuos está compuesta por trece miembros: el alcalde, cinco representantes políticos (uno por cada partido político, con o sin representación municipal), la  técnico municipal de Medio Ambiente, una representante de la asociación Landarlan Ingurumen Elkartea, una persona en representación de la Iniciativa Popular y las cuatro personas voluntarias que representan a la ciudadanía.