Gaur onaPor otra parte, la empresa CAF comenzará la noche del 6 de agosto a colocar sobre el río Oria ka pasarela que dará acceso al skate park

El próximo lunes 2 de agosto comenzarán las obras del tramo de bidegorri (280 metros) entre la estación de Renfe y la antigua Bonbería. La empresa goierritarra Goraiki será la encargada de realizar la obra, adjudicada en 97.728,68 euros.

 

El concejal de Movilidad y Desarrollo Sostenible Iban Asenjo ha agradecido a la Diputación de Gipuzkoa la ayuda recibida, ya que la Dirección de Movilidad aportará 55.000 euros a este proyecto. El Ayuntamiento de Ordizia prevee que el bidegorri este abierto para finales de septiembre.

Según señala Asenjo, cuando finalizen las obras, el municipio contará con nuevo eje que es estratégico para Ordizia: "Por una parte, conseguimos enlazar directamente con la CAF, y por otro parte, mejoramos el trayecto para los usuarios entre Beasain y Ordizia. Cabe mencionar que Beasain quiere finalizar en la Portería el tramo de bidegorri del mismo eje para fin den año". En la plaza de enfrente de la Bonbería, el Ayuntamiento creará una nueva zona verde.

Los trabajos comenzarán nada mas finalizar las fiestas de Santa Ana, para poder realizar la mayoría de la obra en agosto y causar las menores molestias posibles a los vecinos. "Queremos pedir disculpas a los vecinos por las incomodidades que puedan sufrir"

Casi dos kilometros de bidegorri

Cuando el bidegorri llegue hasta la Bonbería, Ordizia tendrá una red de bidegorris de casi dos kilometros. Este tramo esta incluido en el Eje Donostia-Beasain 3 de Gipuzkoa, y según Asenjo, todos los tramos de Goierri de ese eje se pondrán en marcha antes de que finalice la legislatura. "Beasain comenzará este año con su tramo, y la Diputación contempla empezar a principios de 2014 con el enlace Itsasondo-Ordizia en el barrio de San Juan. Cuando finalice esta última conexión, el eje principal de bidegorris de Goierri estará en funcionamiento, y los usuarios podrán disfrutar de una unión comoda y efectiva con la comarca de Tolosaldea".

Una vez que la CAF coloque la pasarela sobre el río Oria y que realice los trabajos de urbanización, solamente faltará por realizar un pequeño tramo de Beasain que limita con Ordizia y Lazkao. La CAF se ha comprometido a hacer esa conexión.

Asenjo ha recordado que en febrero de este año se inauguró el tramo de bidegorri que sube hasta Jakintza Ikastola, y que con el nuevo que se abrirá en otoño, señala que el Ayuntamiento de Ordizia se reafirma en su compromiso por la movilidad sostenible. "Queremos profundizar en esta apuesta, dar prioridad a los peatones y bicicletas, y al uso del servicio público".

La pasarela del skate parke, el 5 de agosto

Por otra parte, Asenjo ha adelantado que la CAF comenzará la noche del 5 de agosto a colocar la pasarela que unirá la calle Joseba Rezola y el skate parke. "Tecnicamente es un trabajo complejo, pero la CAF espera realizarlo en dos semanas. Cuando implanten la pasarela, comenzarán los trabajos de urbanización. Los trabajos previos a la colocación de la pasarela comenzaron la semana del 8 de julio, y se calcula que estarán acabados para octubre.

El skate parke se abrió hace dos años, en abril del 2011, pero en este tiempo los jóvenes no han tenido un acceso en condiciones para llegar a la zona de recreo. "Después de mucho trabajo ha sido posible comenzar con esta obra. Los ordiziarras, y especialmente los jóvenes, tendrán un acceso seguro al skate parke en octubre, sin tener que utilizar las vías del tren para acceder al mismo, poniendo en peligro sus vidas", finaliza Asenjo.