Con el comienzo del nuevo curso, la vida cultural ordiziarra va poco a poco poniéndose en marcha  y este último cuatrimestre del año promete una agenda cultural llena de actividades. Tras las actividades de danza y teatro que se han desarrollado esta primera quincena de septiembre, vuelve al Herri Antzokia el novedoso ciclo de conciertos “Musika Bizi”, ciclo que se estrenó el año pasado. El ciclo reunirá a músicos del panorama vasco, en conciertos para todos los públicos y en el que se podrán ver diferentes estilos. Serán los jueves y a las 19:30 h. de la tarde.

Al igual que el año pasado, se ha puesto a la venta un abono para los cuatro conciertos por 28 euros y las entradas sueltas serán de 10 euros. Los abonos se pueden adquirir en la taquilla de Herri Antzokia (lunes, martes, sábado y domingo de 19:30 a 20:00), y las entradas sueltas también en el Herri Antzokia o en Kutxabank.

"En Ordizia tenemos, sin duda, una amplia oferta cultural. El ciclo Bizi Musika, que se estrenó el año pasado, dio muy buenos resultados. Así las cosas, este año esperamos que las propuestas que vamos a ofrecer sean del agrado de la gente. Además, el primer músico que va a abrir el ciclo es ordiziarra, lo que también nos demuestra que en el municipio tenemos profesionales punteros", ha apuntado Lander Mujika, concejal de cultura.

Cuatro conciertos

Abrirá el ciclo el jueves 23 de septiembre la propuesta del músico ordiziarra Mikel Urretagoiena (batería) que estará acompañado  por  Ander Garcia (bajo) e Iñigo Ruiz de Gordejuela. Tras pasar cuatro años en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco), dos en Holanda y Nueva York y cinco en Madrid, el batería ordiziarra Mikel Urretagoiena está de vuelta en la localidad para dar comienzo al ciclo Bizi Musika. En esta actuación presentará canciones compuestas en los últimos años en formato de trío (piano, contrabajo y batería).

El 14 de octubre turno para la formación de Blues-Rock más potente de la actualidad,  se trata del grupo Noa & The Hell Drinkers  que con su arrollador directo se ha ganado a crítica y público, colgando el cartel de sold out tanto a nivel local como nacional. Finalistas para representar a España en el European Blues Challenge 2020, se encuentran en gira de presentación Craft Blues Tour, deseando llevar su energía lo más lejos posible.

En noviembre, el día 18, ocupará el escenario del Herri Antzokia una novedosa propuesta musical que con el título “Trigger”  viene de la mano de Eñaut Zubizarreta, quien a pesar de haber recibido los estudios clásicos del chelo, hace unos años comenzó a trabajar con TRIGGER las músicas derivadas del rock con ese instrumento. En su directo, estará acompañado con los también violonchelistas Quico Pugès y Jokin Garmendia en los temas de cámara y con la bailarina Amaiur Luluaga en las canciones techno.

Y el cuarto concierto que cierra el ciclo vendrá de la mano del grupo de Iparralde “Habia”, el 16 de diciembre. Este grupo de cuerdas y voces formado por Amaia Hiriart , Maia Iribarne y Elena Haira presentan un proyecto musical que surge de la tradición y de la creación, mezcla de cantos populares y poesías vascas, sus trabajos se inspiran en el jazz, la  música contemporánea y los aires tradicionales.