La cita será este viernes a las 19:00 horas, con Aitziber Garmendia y Jon Plazaola

Txalo Produkzioak pondrá en escena este viernes, día 16, en el Herri Antzokia de Ordizia su montaje “Losers” (euskara). Montaje que pone punto final en Ordizia al programa "Tiempo de Teatro" organizado conjuntamente por los departamentos de cultura de los ayuntamientos de Beasain y Ordizia, programación que se enmarca dentro de la Red de Teatros de Euskadi que cuenta con la colaboración de los departamentos de Cultura de la Diputación guipuzcoana y Gobierno Vasco.

La obra 'Losers (Perdedores)' de Txalo Produkzioak se representará este viernes en el Herri Antzokia, a las 19:00 horas, en euskera. La obra se basa en el texto de Marta Buchaca, bajo la dirección de Begoña Bilbao, vestuario de Kristina Martínez y escenografía de Asier Sancho.

La obra, una comedia romántica cuenta con un magnífico texto, creado por la dramaturga Marta Buchaca (Barcelona, 1979), con una pareja en busca de la felicidad. Aitziber Garmendia y Jon Plazaola dan vida a dos personajes que a punto de cumplir 40 años no tienen dinero, ni casa, ni amor. En realidad, se trata de una comedia cuyos protagonistas son Imanol y Sandra, ambos tienen ya unos cuantos años –casi cuarenta–, y, a estas alturas de la vida, ninguno de ellos cumple con las condiciones que les impone la sociedad. No tienen hijos ni pareja, y andan tan escasos de dinero que no se pueden permitir comprar una vivienda. Por todo ello, se consideran perdedores, sin apenas esperanzas de que la situación cambie para ellos, al borde de la desesperación, como si no hubieran hecho méritos suficientes para vivir.

Pero la alegría de vivir no conoce límites; es más, no tiene nada que ver con los bienes materiales o con vivir según las reglas y costumbres que marca la sociedad. Somos nosotros quienes debemos decidir cómo debería ser nuestra vida. Siempre que seamos capaces de superar nuestros miedos y límites. Manuel y Sandra desean dejar de vivir en soledad. Viven tristes, pero quieren ser felices. ¿Lo conseguirán?

Losers repasa los diferentes momentos que vive una relación de pareja, desde que se conocen en un apasionado y atractivo inicio hasta que ambos ya saben con quién comparten realmente su vida, con sus virtudes y sus defectos. La obra analiza si el hecho de conocer las particularidades más íntimas de cada cual, sumado al desgaste del tiempo, puede ser definitivo; o si prevalecerá lo que realmente sienten el uno por el otro o el miedo de quedarse sólo a cierta edad. La obra refleja situaciones y atmósfera muy actual, que buscan la complicidad y la identificación del público con los personajes a lo largo de la función.