El ordiziarra Eneko de Carlos ha iniciado las prácticas en las oficinas municipales

El pasado mes de junio se desarrolló  una charla, dirigida a trabajadores/as del ayuntamiento, de sensibilización sobre la incorporación en entornos ordinarios de personas con discapacidad intelectual, previa a la incorporación en prácticas en las dependencias del Ayuntamiento de Ordizia de Eneko de Carlos. Han transcurrido las primeras semanas y la experiencia de la incorporación de De Carlos  como colaborador en tareas de oficina dentro del marco del programa Pauso Berriak no podía comenzar con mejor pie.

La iniciativa tiene como objetivo, desde un enfoque de innovación social, involucrar de manera activa al mayor número de personas de las empresas y entidades colaboradoras, haciéndoles partícipes y poniendo en valor su importancia para facilitar el proceso de desarrollo personal, social y competencial de las personas con discapacidad intelectual que van a tomar parte.

Un proyecto de inclusión entusiasta e ilusionante

Así, Pauso Berriak (Atzegi - Gureak) es un programa de inclusión socio-laboral en el entorno ordinario. A través de un convenio de colaboración firmado entre Pauso Berriak, Lanbide y Ayuntamiento de Ordizia, Eneko ha iniciado unas prácticas laborales de mil horas de duración en las instalaciones del Ayuntamiento. Utilizando como estrategia el empleo con apoyo, mediante el entrenamiento y la ejecución de tareas que servirán de medio y estímulo para su desarrollo personal, social y laboral.

Gestionado en colaboración entre Atzegi y Gureak, Pauso Berriak nació en el año 2010 con el objetivo de facilitar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el entorno laboral ordinario.

Es un proyecto de inclusión socio-laboral ilusionante, innovador, con futuro, que cuenta con el apoyo de las instituciones, con el entusiasmo de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias, y que debe contar con el compromiso del tejido empresarial y la sociedad Guipuzcoana.

El objetivo del programa es acompañar y apoyar a personas con discapacidad intelectual en su itinerario laboral en empresas/entidades en lugares comunitarios y visibles como centros educativos, museos, centros residenciales, ayuntamientos, oficinas.

*En la fotografía, presentación del proyecto ante trabajadores/as municipales.