“ORDIZIA 750- HISTORIA” CICLO DE CONFERENCIAS. “De Ordizia a Villafranca, la formación de una villa medieval”. Barrena Kultur Etxea – 27 abril, viernes – 19:00 H.

Este viernes, 27 de abril, a partir de las 7 de la tarde la historiadora Ana Galdós Monfort, impartirá en Barrena Kultur Etxea una charla  con el título “De Ordizia a Villafranca, la formación de una villa medieval”, charla organizada por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ordizia, en colaboración con la Asociación de Historiadores de Gipuzkoa “Miguel de Aranburu”, dentro de las actividades del 750 aniversario de Ordizia.

El año 1268 marca el pistoletazo de salida para que Ordizia entre a formar parte de la red de villas de Gipuzkoa. Es en ese año cuando Alfonso X El Sabio otorga al lugar llamado “Ordicia” un documento oficial llamado Carta Fundacional. A partir de ese momento, Ordizia adquiere la categoría de villa y pasa a denominarse Villafranca.

Sin duda, 1268 es un año de gran relevancia. Gracias a la carta fundacional, Ordizia logrará poder jurídico, político, económico y urbano. Pero la obtención del documento no significaba, que un día después de la firma, Ordizia -Villafranca- contara ya con los elementos urbanísticos característicos de una villa medieval. Es decir, con su muralla, las puertas de acceso, las viviendas, las casas torre y la iglesia. Tampoco significaba que con anterioridad al documento no existiera ya algún núcleo de población.

Hasta llegar a la imagen con la que identificamos la villa medieval tuvo que transcurrir el tiempo.  El proceso de formación de una villa es un proceso largo. A través de la conferencia titulada “De Ordizia a Villafranca, la formación de una villa medieval”, se expondrá cómo pudo aparecer un núcleo de población en este lugar y cómo este fue evolucionando hasta llegar al plano de forma ovalada, plano que hoy en día se mantiene.

El estudio de casos, bien investigados en el campo de la Arqueología, así como los nuevos enfoques en el campo de la investigación histórica, nos permiten hablar de un patrón de organización en el sistema urbano. Un patrón aplicable al caso de Ordizia y que diferencia varios momentos, desde un período anterior a la fundación de la villa hasta finales de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna.

Desde el siglo XIII hasta el incendio de 1512, Ordizia debió experimentar diferentes fases en su evolución urbanística. Hasta la fecha, documentalmente, la que más se puede rastrear es la correspondiente a los siglos XIV y XV. La conferencia ahondará en este periodo explicando cómo se organizó el espacio urbano.

Al mismo tiempo, se expondrá la relación que existía entre Villafranca, que representaba el mundo urbano de la época, con el mundo rural. Una relación de dependencia, pero también de poder que se materializará en un acuerdo de vecindad con las aldeas de su entorno.

Nació en Barcelona en 1970. En 1983, se trasladó a vivir a Vitoria. Es licenciada en Historia por la Universidad del País Vasco y DEA en Didáctica de las Ciencias Sociales y del Patrimonio por la Universidad de Barcelona. Ha sido galardonada con varias becas de investigación histórica.

 

Desde 1998, vive en la comarca del Bidasoa-Txingudi donde desarrolla su vida profesional asesorando, elaborando y redactando contenidos de carácter histórico. Ha publicado diversos libros, entre ellos “Villafrancatik Ordiziara, historiaz jositako bidea - De Villafranca a Ordizia,  un camino pleno de historia” , y artículos de carácter histórico. Asimismo, ha sido editora y redactora en revistas culturales de ámbito local.