Charla impartida por Gure Iragana Taldea en D’Elikatuz.Domingo, 15 de abril, 11:30 h.

Es sobradamente conocido que Ordizia a lo largo de su dilatada historia ha sido cuna de grandes personajes históricos que en la actualidad son en mayor o en menor medida conocidos por los Ordiziarras. Siguiendo la línea que marcamos en nuestra última exposición de febrero con el Comendador Ochoa Alvarez de Ysasaga, esta vez os traemos no un personaje sino un grupo de hermanos –los Muxica- que marcaron un antes y un después en la historia de nuestra pequeña villa. Descendientes del solar Muxica de Gudugarreta (Beasain) y posteriormente durante el siglo XV establecidos ya en Villafranca, los hermanos Muxica ya influenciados por las notables carreras de sus padres y abuelos no tardaron en brillar y colocarse en cargos de gran importancia dentro de la corte de los Reyes Católicos. Pero sin duda el que más sobresalió y el que fue más importante para la historia de Ordizia fue el Comendador Martin de Muxica.

Aunque desconocemos su fecha de nacimiento e infancia, ya desde muy temprano lo encontramos dentro de la corte. Uno de sus primeros trabajos que conocemos fue el de criado de los Reyes Católicos Isabel y Fernando, pero es a partir de 1496 cuando realmente empezó la brillante carrera de este ilustre ordiziarra al convertirse en el Maestresala de la todavía princesa y futura reina Juana I de Castilla. Sus primeros años como Maestresala le llevaron lejos de la corte castellana, ya que tenía que acompañar a la princesa allá donde iba, y Juana al casarse con el duque de Borgoña, Felipe, decidió residir en Flandes, actual Bélgica.

Con el tiempo, Martin de Muxica fue ganándose la confianza no solo de Juana sino también de su padre Fernando y muchos otros nobles que le hicieron poseedor de varios cargos y encomiendas de gran importancia.

Aunque es difícil de demostrar, a nuestro juicio y valiéndose de esta confianza y cargos que por sus méritos se había ganado, tras el incendio de 1512 creemos que jugó un papel fundamental para la historia de Villafranca siendo el personaje que está detrás del privilegio de la feria que la reina Juana I de Castilla concedido el 18 de mayo de 1512. ¿Queréis saber más sobre la vida de Martin de Muxica y sus hermanos? ¿Os gustaría ver que pruebas más tenemos sobre la feria de Ordizia? Si tenéis curiosidad y os atrae este desconocido personaje, os esperamos el 15 de abril a partir de las 11:30 en D´elikatuz.