“Ordizia en la Gipuzkoa bajomedieval”, charla de la historiadora Susana Truchuelo. Barrena Kultur Etxea, 9 marzo, viernes – 19:00 H.

 

Este viernes, 9 de marzo, a partir de las 7 de la tarde la historiadora Susana Truchuelo, impartirá en Barrena Kultur Etxea una charla en euskara con el título “Ordizia en la Gipuzkoa bajomedieval”, charla organizada por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ordizia, en colaboración con la Asociación de Historiadores de Gipuzkoa “Miguel de Aranburu”, dentro de las actividades del 750 aniversario de Ordizia.

Villafranca apareció en el mapa de Gipuzkoa como nueva villa en 1268 tras la concesión de Alfonso X del privilegio rodado que la convertía en una villa real en el entorno del Goierri. A lo largo de esta charla se presenta el proceso de consolidación del poder de Villafranca durante la Baja Edad Media y las primeras décadas de la Edad Moderna. Localizada en la zona estratégica fronteriza con el reino de Navarra y en la próspera ruta comercial que unía Vitoria con la costa, a través del Oria, la fundación regia de Villafranca supuso el nacimiento de una nueva historia para sus habitantes. La villa se convirtió en una urbe importante en su entorno, que atraía gentes, mercancías y dinero que se querían beneficiar de las ventajas propias de ese núcleo urbano. Este crecimiento y consolidación de Villafranca conllevaba una fuerte competencia con otros poderosos locales de la época: los Parientes Mayores.

A partir de 1399 se produjo otro de los hechos importantes en la historia de Villafranca: los habitantes de Ataun, Zaldibia, Gaintza, Altzaga, Arama, Legorreta, Itsasondo y Beasain, en un intento por evitar la influencia señorial de importantes linajes rurales (como los Yarza, los Amézqueta, los Lazcano o los Arriarán), suscribieron un contrato de sumisión o avecindamiento colectivo con Villafranca. Se trataba de las aldeas o colaciones localizadas en el valle del Oria, entre Segura y Tolosa, que quedaban fuera de la jurisdicción o autoridad del rey (ejercida desde las villas, como Villafranca) y que estaban bajo el dominio más directo de los señores de la tierra. En la charla se explica la relevancia de este contrato, sus condiciones y clausulas y se valoran las consecuencias que tuvo no solo en el poder e influencia de Villafranca en el Goierri y las aldeas rurales de su entorno, sino su importancia relativa en el propio contexto de la Hermandad de Gipuzkoa que se estaba consolidando en este mismo período, y que se presenta igualmente en la conferencia, al menos en sus rasgos más generales.

Esta historia de Villafranca “y sus aldeas” estuvo presidida por muchos momentos de calma y buenas relaciones pero también de periodos de tensión, jalonados por disputas cada vez más intensas y recurrentes desde finales del siglo XV y durante el siglo XVI. Estos conflictos estaban generados por el dominio y autoridad ejercida por los poderosos de la villa sobre los pobladores de las aldeas, en cuestiones fiscales, militares y, sobre todo, económicas vinculadas al aprovechamiento comunal de los montes de Enirio y Aralar. Al mismo tiempo, Villafranca iba haciéndose fuerte en el contexto de Gipuzkoa junto a otras villas hermanas, como Tolosa, Segura y Hondarribia. También iba consolidándose en la corte, gracias a la presencia de muchos de sus hijos en puestos cortesanos cercanos a los monarcas. Todo ello le permitió contener las protestas de las aldeas y conservar su dominio, al menos hasta principios del siglo XVII.

 

Susana TRUCHUELO es Profesora Titular de Historia Moderna en la Universidad de Cantabria, Directora del Dpto. de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Cantabria. Sus principales líneas de investigación están centradas en la nueva historia del poder en el País Vasco y en la Monarquía Hispánica, en historia urbana y en historia de las instituciones locales y de las asambleas representativas así como en aspectos concretos de gobierno, como son el comercio, la guerra y la fiscalidad en la Alta Edad Moderna. Los resultados más relevantes han quedado recogidos en tres libros: La representación de las corporaciones locales guipuzcoanas en el entramado político provincial (siglos XVI-XVII) (Diputación Foral de Gipuzkoa, 1997), Gipuzkoa y el poder real en la Alta Edad Moderna (Diputación Foral de Gipuzkoa, 2004, que recoge su tesis doctoral defendida en la Universidad de Cantabria bajo el título "La Provincia de Guipúzcoa: relaciones de poder en la dinámica corporativa provincial (1550-1649)") y Tolosa en la Edad Moderna. Organización y gobierno de una villa guipuzcoana (Aranzadi, 2006). También es editora del libro Andrés de Urdaneta: un hombre moderno (Ayuntamiento de Ordizia, 2009). Además, cuenta con numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales y con colaboraciones en Congresos de Historia Moderna celebrados, entre otras ciudades, en San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Santiago de Compostela, Madrid, Murcia, Alicante, Barcelona, Burdeos, Dijon, Bourges o Washington.