“ORDIZIA 750- HISTORIA” CICLO DE CONFERENCIAS  “Gizartea, populaketa eta lurraldearen antolaketa Villafrancaren aurretik / Sociedad, población y territorio en el Goierri anterior a Villafranca”. Barrena Kultur Etxea – 23 febrero, viernes – 19:00 H.

Este viernes, 23 de febrero, a partir de las 7 de la tarde el historiador Josu Etxezarraga, impartirá en Barrena Kultur Etxea una charla en euskara con el título “Gizartea, populaketa eta lurraldearen antolaketa Villafrancaren aurretik / Sociedad, población y territorio en el Goierri anterior a Villafranca”, charla organizada por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ordizia, en colaboración con la Asociación de Historiadores de Gipuzkoa “Miguel de Aranburu”, dentro de las actividades del 750 aniversario de Ordizia.  Estudiar la Alta Edad Media en Gipuzkoa ha sido difícil para las/os historiadoras/es debido a la escasez de documentos escritos. Sin embargo, los avances que ha tenido en las últimas décadas la arqueología medieval vasca, han dado la oportunidad para reescribir la historia.

En la conferencia explicaremos, todavía como hipótesis, los cambios que se dieron en Ordizia y en Goierri durante ocho largos siglos, entre la decadencia del imperio romano y la creación de las villas de Gipuzkoa. Especialmente, analizaremos el modo de repoblación y explotación del territorio, la estructura política local y la estructuración social.

Sabemos que en el occidente europeo, a partir del año 700 fueron incrementándose los poblados y a un ritmo y a un modo parecido se incrementaron en Euskal Herria.. Así, Gipuzkoa dejó de ser una excepción y vició los cambios sociales, políticos, culturales y económicos propios de los comienzos de la Edad Media.

En ese nuevo contexto, ¿dónde se ubican Ordizia, el valle de Areria y Villafranca?. De momento no son significativas  en el Goierri las excavaciones realizadas en yacimientos medievales. Sin embargo, sí se puede decir que el origen de las ermitas y parroquias de la comarca son más antiguas de lo pensado hasta ahora y la ermita de San Bartolome no sería una excepción. También sabemos que muchas ermitas de la comarca fueron los templos de esos pequeños poblados y que entre los siglos VIII y XII principalmente, la población se organizaba en pequeños y abundantes poblados. Por ello se darían cambios político-jurídicos como consecuencia del crecimiento económico y ello influyó en el cambio poblacional y demográfico.

 

Desde este punto de vista, los orígenes de los núcleos de población unen  los intereses locales y los de la corona de Castilla, en un contexto en el que el beneficio es aprovechado por las dos partes. Desde esta nueva perspectiva, los núcleos de población que surgen en el valle Oria en el siglo XIII,  no se constituirían sólo con el fin de que Castilla ampliara de la nada el camino comercial, sino de un eje cada vez más  dinámico, fuerte y  reorganizado y para crear la mayor ganancia posible.

 

Josu Etxezarraga se licenció en Historia  en la Universidad de Deusto (Campus de Donostia, en 2003), y se doctoró recientemente (2017) con la tesis “El laicado y sus instituciones en la configuración religiosa de Gipuzkoa a fines de la Edad Media (1418-1532)” Su participación en diferentes grupos de investigación le han permitido adquirir amplia experiencia en los campos de la investigación de archivo y arqueológica. Sus líneas de investigación prioritarias se centran en la Edad Media y, desde un punto de vista temático, se han centrado en el poblamiento de nuestro territorio, la organización social y política a nivel local y la historia religiosa.