El acto se celebrará este domingo en D’Elikatuz a las 11:30 h.

Sin duda alguna, 1512 es un año a tener en cuenta en la historia de Ordizia, por una parte la villa el 18 de marzo sufrió el mayor y más devastador incendio que ha conocido nunca, y por otra parte, nació el antecesor de nuestro mercado semanal que celebramos cada miércoles. Estos dos sucesos, uno negativo y el otro positivo, marcaron un antes y un después en la historia de Villafranca. El primero, arraso con la villa medieval y el segundo la llevo al renacimiento. Por lo tanto, el mercado junto al fuerte flujo comercial que se vivía por entonces, son el mejor ejemplo de cómo desde una economía pobre se reconstruyo la villa destruida.

¿Pero quién fue la responsable de la concesión de nuestro mercado? La reina Juana I. de Castilla fue la primera impulsora y responsable del mercado de los miércoles. Esta reina el 15 de mayo del mismo año otorgo a la reciente quemada Villafranca el privilegio de celebrar un mercado franco o libre de impuestos todos los miércoles del año, siendo la base histórica de un mercado que ha ido renovándose a causa de las idas y venidas que a lo largo de la historia ha sufrido y que hemos recibido como herencia. Para una villa totalmente destruida y en peligro de despoblamiento fue fundamental esta ayuda. Así, Villafranca se convirtió en una de las villas comerciales más importantes que se ubicaba en el transcurso del Camino Real. 

Por lo tanto, aprovechando que acabamos de entrar en el 750 aniversario y el tiempo invernal acompaña, el próximo domingo día 11 a las 11:30 en D´elikatuz los integrantes del grupo de Gure Iragana e historiadores Nerea Iraola y David Cano nos expondrán esta parte de la historia de Ordizia. Para ello, harán uso de la documentación histórica que han recopilado en diferentes archivos para el trabajo de investigación de la III Beca Victor Mendizabal. Así, el grupo de Gure Iragana bajo el lema de  “Conociendo la historia de Villafranca”, realizará varias charlas y visitas guiadas durante el año, tal y como empezaron el año pasado, siguiendo con el firme objetivo de acercar diferentes temas y sucesos históricos de Ordizia a los propios ordiziarras. Por último decir que la charla será en euskera y en castellano para el entendimiento de todo el público.