El objetivo de los ríos limpios, responsabilidad colectiva

El Ayuntamiento de Ordizia continuará con la labor iniciada hace seis años con la limpieza del río Oria y Mariarats en el tramo de Ordizia. Cada año, también se ha realizado la limpieza de Amundarain, aunque este año será la Diputación la encargada de realizar estos trabajos en esta zona.

Como novedad, este año el Ayuntamiento de Ordizia, mediantela empresa Txukun, realizará un estudio sobre las plantas invasoras en el río Oria. En una primera fase, en la que se realizan labores de limpieza, analizarán las zonas se debe intervenir y retirar estas plantas invasoras. Tras consultar con el Ayuntamiento, decidirán conjuntamente dónde hay que retirar las plantas invasoras. "Vemos que es muy importante seguir estas actuaciones para mantener sanos nuestros ríos", ha añadido Álvarez.

Las basuras, en alza

En 2021, durante 2 semanas, se recogieron 3.000 kilos de basura en el río Oria y en Amundarain y Mariarats. En 2018 se extrajeron 8.000 kilos, en 2019 se recogieron 5.500 y en 2020 4.500. El año pasado, sin embargo, se sumaron los datos y se han recogido 3.600 kilos de basura. Después, esta basura se entrega al Garbigune y se clasifica en los contenedores correspondientes.
"Los datos han demostrado claramente que año tras año tenemos que seguir organizando limpiezas. El año pasado hubo un aumento notable, y se sacaron 600 kilos más de basura en limpiezas. Un año más hemos puesto en marcha estos trabajos, y de aquí a un par de semanas sabremos los datos concretos ", explica Maitane Álvarez, teniente de alcalde de Ordizia.

 La colaboración, obligatoria

"Cuidar nuestro entorno es necesario para garantizar el futuro de la sociedad. Además, tal y como recogimos en el Plan de Acción 2030, nuestro compromiso con la naturaleza y el medio ambiente es firme. Con estas limpiezas estamos en el camino de conseguir el 14 Objetivo de Desarrollo Sostenible y vamos a poner énfasis en esta línea de trabajo porque es nuestro patrimonio más importante. En este punto se recoge la atención y utilización sostenible de los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible ", ha precisado.

En este sentido, Álvarez ha hecho un llamamiento a la colaboración entre los diferentes municipios: "en el último año tuvimos un notable incremento en la recogida de basuras, y este año vamos en la misma línea, estamos viendo que ya se está recogiendo mucha basura. Ante esto, hacemos un llamamiento a la colaboración con otros Ayuntamientos para que todos limpiemos los ríos en la parte que corresponde a cada municipio ", ha manifestado.

Además, ha destacado que, en la actualidad, al mirar los ríos “vemos claramente que hay que hacer la limpieza todos los años", porque "los cauces de los ríos están otra vez sucios; en su mayoría hay plástico, pero también se ven los residuos". No obstante, Álvarez ha recordado que "tenemos que gestionar adecuadamente los residuos para no llegar a este tipo de situaciones. Empezando por el pequeño. Es responsabilidad de todos y todas y cada persona puede hacer mucho para tener debidamente cuidado nuestro entorno y nuestra naturaleza”. ".
Para la realización de esta limpieza se ha contratado a la empresa Txukun Lorazaintza S.L. La limpieza ha comenzado esta semana y se prolongará durante dos semanas más.

Contribución a los objetivos de desarrollo sostenible
La realización anual de limpiezas de río es una acción 21.9 del Plan de Acción de la Agenda 2030 de Ordizia y además, el objetivo del proyecto coincide plenamente con la Estrategia de Biodiversidad de Euskadi (1. Objetivo), con la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible (3. Meta) y con el Programa Marco Ambiental (Líneas de actuación 1.2 y 3.2).