La ruta del queso Idiazabal es la major ruta gastronómica del Estado, según Viajes National Geographic

La Ruta del Queso Idiazabal ha sido galardonada como MEJOR RUTA GASTRONÓMICA DE ESPAÑA en la I. Edición de los Premios de los Lectores de Viajes National Geographic. Las otras finalista de la categoría han sido la Comarca de la Sidra (Asturias), Vía Verde del Aceite (Andalucía), Ribera del Duero (Castilla y León) y Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

Por primera vez en su historia, Viajes National Geographic convoca permios a los mejores destinos del mundo. Un galardón que han elegido las y los lectores como miembros de la mayor comunidad de viajeros hispanohablantes del planeta mediante una votación abierta en 10 categorías. Los destinos finalistas comparten valores como la innovación, la sostenibilidad a todos los niveles o la apuesta por un turismo no invasivo, adjetivos comunes a esta publicación.

“Hace pocos meses nos reunimos aquí, en Oiangu, para dar a conocer la ruta del Queso Idiazabal. Sabemos que nuestro entorno es un tesoro y ofrece la posibilidad de que todo el mundo pueda disfrutar deella, tanto de la historia, la gastronomía, la cultura, el pastoreo y la naturaleza. Es un gran reconocimiento al gran trabajo realizado anteriormente”, explica Adur Ezenarro, alcalde de Ordizia. “Aunque la ruta se puede hacer desde cualquier punto, se recomienda empezar y terminar en Ordizia. Oiangu también ha tenido mucha importancia para recibir las subvenciones Next Generation, porque en ella se ubica el nuevo albergue que se va a construir y las áreas polivalentes, completando esta ruta GR-283”.

  • La Ruta del Queso Idiazabal (GR-283) tiene una longitud total de 96 kilometros y se compone de 6 etapas.  Tiene un desnivel acumulado de 9.777 metros y está pensada para hacer en unas 34 horas. Atraviesa muchos de los puntos de interés del interior de Gipuzkoa y ofrece una oportunidad para llevarse a casa una experiencia única y enriquecedora.  La ruta atraviesa tres comarcas de Gipuzkoa; Goierri, Urola Garaia y Deba Goiena. Además de esto, ofrece la oportunidad de conocer los límites del sur de Gipuzkoa (al este y oeste) atravesando dos Parques Naturales: Aizkorri-Aratz y Aralar. La Ruta del Queso Idiazabal también nos ayuda a conocer mejor el mundo del Queso.  No podemos olvidar que los Parques Naturales de Aralar y Aizkorri-Aratz, son pastos comunales para los rebaños de la zona.

Además:

  1. La Ruta atraviesa Idiazabal, pueblo que le da nombre a la Denominación de Origen y que acoge el Centro de Interpretación del Queso Idiazabal.
  2. Algunas de las fiestas más importantes en torno al Queso se celebran en diferentes localidades de la ruta. Las ferias extraordinarias de Ordizia; Día del Pastor en abril, Feria Extraordinaria de Euskal Jaiak y Concurso de Queso Idiazabal de Pastor en septiembre y Feria Extraordinaria de Navidad; Gaztaren Azoka celebrado el primer fin de semana de Mayo y el Campeonato de Euskal Herria de Queso de Pastor en octubre en Idiazabal; y el Artzain Eguna de Legazpia en septiembre. 
  3. No podemos olvidar un mercado estrechamente ligado al Queso, el mercado de Ordizia, que se celebra todos los miércoles del año en Ordizia y que celebró su 500 aniversario en 2012.
  4. En Aranzazu tenemos la Artzain Eskola, que alberga una de las queserías visitables que se pueden encontrar durante el recorrido.

“Pero la Ruta del Queso nos es únicamente una experiencia turística en la naturaleza, también os da la oportunidad de vivir una intensa experiencia gastronómica. El o la caminante podrá disfrutar de diferentes alternativas de alojamiento, como hoteles, agroturismos y albergues, todos con un trato muy cercano que nos hace marcar la diferencia”, recalca el alcalde Ezenarro.

Ordizia, punto de partida de la Ruta del Queso Idiazabal

El punto de información y gestión de la ruta se ubica en el Centro D´elikatuz de Ordizia. Es el lugar de recepción al visitante, donde se le entrega el material e información necesario para comenzar la ruta y donde también se ofrece información de recursos y equipamientos situados en la zona aunque fuera de la ruta. La petición de reserva se realiza a través del formulario en  la web www.rutadelquesoidiazabal.com y en base a la información recibida se prepara una propuesta personalizada para cada cliente.

Balance: datos y procedencia de los turistas

Desde que se creó en 2014 se han comercializado por encima del millar de paquetes turísticos de la GR283 o Ruta del Queso Idiazabal, con una tendencia ascendente, salvo en los años de pandemia. Pero son muchos más lo que lo han realizado de manera autónoma y autogestionando la reserva. Respecto a la procedencia de las y los senderistas las más destacadas son, además de los procedentes de la CAPV,  Comunidades Autónomas como Madrid, Cataluña, Aragón, Valencia, Andalucía, Islas Baleares o Canarias y países como Holanda, Alemania, Austria, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Noruega, Canadá o Estados Unidos.