EL NUEVO QUESO IDIAZABAL SE HA CORTADO EN SEVILLA

El cineasta ordiziarra Joxe Mari Goenaga ha enviado un video con el corte desde Andalucía al cancelarse el vuelo que debía coger para acudir a Ordizia 

"Idiazabal gazta, gure paisaien esentzia’ o, lo que es lo mismo ‘el queso Idiazabal, la esencia de nuestros paisajes’, son las palabras que ha utilizado el cineasta ordiziarra Joxe Mari Goenaga para dar la bienvenida al nuevo queso Idiazabal. No ha podido acudir al ayuntamiento del municipio, tal y como se esperaba, al cancelarse el vuelo que debía traerle.  Pero no podía faltar un guión en esta historia y Goenaga ha enviado un video ‘simbólico’ desde Sevilla cortando el queso Idiazabal que recibió en la presentación del Artzain Eguna. Al salón de actos de Ordizia han acudido en su nombre sus padres y parte del quipo de la pelícuola‘Handia’, en concreto, Joseba Usabiaga, Iñaki Gomez e Iñigo Aranburu. Su madre, Izaskun Balerdik, y el actor Joseba Usabiaga en cortado el queso en lugar de Goenaga.

Una vez más, se han otorgado los premios a la regularidad de la denominación de origen Idiazabal. Así, se han llevado los premios a la regularidad-calidad de 2017 el legazpiarra Aitor Mantxola, con su queso Makatza, y la quesería navarra Dorrea, de Udabe.

El salón de actos se ha quedado pequeño también en esta ocasión. Se han sumado al evento, junto con los responsables municipales, representantes del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa.  Bittor Oroz y Xabier Arruti, viceconsejero del Gobierno Vasco y director foral –ambos de Desarrollo Rural-, respectivamente,  han ofrecido su apoyo al trabajo que realizan las personas vinculadas al pastoreo. Tampoco han faltado a la cita representantes de otras entidades, cocineros y, sobre todo, los/as protagonistas del día: los hombres y mujeres que hacen posible la pervivencia del pastoreo y del paisaje, así como del queso Idiazabal. Han tomado también la palabra el alcalde Jose Miguel Santamaría Ordiziako y el presidente de la denominación de origen Idiazabal, Jose Mari Uztarroz. Al igual que el resto de los presentes, han reconocido y puesto en valor el esfuerzo de lxs pastores y mostrado su compromiso para seguir colaborando con el sector.  

Como en ediciones anteriores, no ha faltado el momento para el homenaje. El cántabro Zacarias Puente es quien se ha llevado el reconocimiento de este Artzain Eguna. Entre sus muchos méritos, es el fundador de la  Cofradía del Queso de Cantabria, está muy unido al Idiazabal, a Ordizia y a Euskal Herria y se ha agradecido sobre todo el trabajo de difusión que hace a favor del  queso Idiazabal allá donde va.  

100 años de ‘Sindicato’

La mañana ha comenzado con la inauguración de la renovada cofradía agraria, más conocida como ‘Sindicato’. En 2020 cumplirá  100 años y, después de una profunda renovación, ha vuelto a abrir sus puertas en su local-tienda de la calle Euskalerria de Ordizia, con nuevos objetivos y la intención de seguir trabajando a favor del sector agrario.

Además, a las 11:00 en punto 2.000 oveja han atravesado el caso de Ordizia tal y como se hacía antaño, de camino a la montaña. La exposición de carneros ha atraído a la plaza Garagartza a los mejores ejemplares de carneros y ovejas de Gipuzkoa. Y se han vendido pinchos de cordero a favor de ASPANOGI, la asociación de padres y madres de niños/as enfermos de cáncer de Gipuzkoa. En este mismo punto se ha hecho una demostración de esquileo y en las calles aledañas se han montado distintos puestos de artesanía.