ORDIZIA PONE EN MARCHA LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PROYECTO EKIMENA

El primer curso da como resultado una inserción laboral del 70%

El alcalde José Miguel Santamaría, el concejal de Servicios Sociales Iñaki  Dubreuil, el responsable de la iniciativa Ekimena Javier Elizetxea y dos de las participantes en la primera edición, Maribel Zufiaur y Ana Belén Araujo han presentado la segunda edición del proyecto que tiene como objetivo mejorar las oportunidades de encontrar trabajo.  Ekimena es una de las cinco líneas de acción del I Plan de Empleo 2016-2017 del Ayuntamiento de Ordizia.

Según Santamaría, corresponde al Ayuntamiento elaborar programas de promoción de empleo que permitan a la población mejorar sus oportunidades de trabajo.  El alcalde ha recordado las cinco áreas de trabajo del Plan en vigor, como son, la contratación temporal para trabajar en el ayuntamiento, la intermediación y apoyo directo en la búsqueda a través de Ekimena, la formación en la escuela de Goierri, el apoyo a la revitalización comercial y la promoción a través de la inversión pública. Así, entre otros, el ayuntamiento tiene contratadas en este momento a cuatro personas y 17 son las y los  ordiziarras que han participado en Ekimena.

El proyecto Ekimenatiene como última finalidad la obtención de un empleo por cuenta ajena o propia, además de la mejora de la empleabilidad de las personas participantes, ayudando a que descubran por si mismas sus objetivos e identifiquen el camino y los obstáculos para avanzar hacia la meta fijada y mejorando su posición estratégica personal frente al mercado y obteniendo finalmente un empleo.

Inserción laboral del 70%

En el caso de Ordizia, según Elizetxea, miembro de la asociación promotora Saregintza, la factoría Ekimenaha estado compuesta finalmente por un equipo de 17 personas desempleadas con actitud comprometida, proactiva y solidaria, implicadas y dispuestas a ayudarse mutuamente para el objetivo común de encontrar un empleo. Estas personas formaron un equipo que, coordinadas por una persona coach-facilitadora, se han esforzado en reforzar sus competencias personales y profesionales, hacerse visibles en el marcado de trabajo, y han trabajado y colaborado para crear los pasos necesarios en la consecución del objetivo común: obtener un empleo.

La participación en el proyecto exigía un alto compromiso de asistencia y participación. Compromiso que, en mayor o menor medida, han cumplido de forma clara y notable. Así, seesperaba un resultado de inserción de un 80% de los participantes y se ha obtenido, de momento,  un 70 %.

El responsable de la iniciativa ha recordado que el trabajo en la factoría en estos meses se ha desarrollado a través de sesiones grupales e individuales con las personas participantes, talleres prácticos de emprendimiento, formación-acción en diversas áreas (inteligencia emocional, proactividad, autoconocimiento, relanzamiento de personas, comunicación y creatividad, networking..), visitas a empresas e iniciativas de interés, intermediación laboral, captación de ofertas, organización de eventos, formación práctica con expertos en materias como: procesos de selección y entrevistas de trabajo, personal branding/marca personal, emprendimiento, redes sociales, etc.

Ana Belén Araujo y Maribel Zufiaur son dos de las personas que han participado en la factoría dando un paso adelante: la creación de su propia empresa, Mind&Love Artisautza en el caso de Araujo y servicios de educación IKM en el de Zufiaur.

Zufiaur destaca como clave el hecho de haberse centrado en lo que quería ‘Me he sentido apoyada y muy agusto con la ayuda recibida porque me ha dado fuerzas y me ha ayudado a saber qué es lo que quiero y a llevarlo adelante’. En este momento está trabajando sobre nuevas ideas.

Araujo se quedó en paro hace tres años después de haber trabajado durante mucho en la administración y en la banca. ‘Conocí la técnica de manualidades ‘scarp’ por casualidad y es a lo que me dedico ahora’, cuenta. El proyecto Ekmena le ha  ayudado a dar un paso adelante en su proyecto personal.

Inscripciones en mayo y comienzo en julio

Dubreuil ha valorado positivamente la experiencia y ha anunciado la puesta en marcha de una segunda edición porque ‘desde el gobierno municipal creemos que hemos cumplido con suficiencia, incluso con nivel notable, los objetivos marcados’.

Ha remarcado el  interés, compromiso y esfuerzo demostrado por las personas participantes; la profesionalidad y buen hacer de la empresa y profesionales que han trabajado en el proyecto y la colaboración de otras instituciones y organismos como Goierri Eskola, Lanbide o Goieki y de empresas como Ampo.

‘Hemos visto un proyecto ambicioso para con sus destinatarios, participativo y colaborativo, correctamente diseñado, dinámico y adaptable, exigente, y sobre todo, un proyecto de éxito’, ha concluido.

El plazo de inscripción para participar en la segunda edición estará abierto durante el mes de mayo a partir del 8 hasta el 31. Durante el mes de junio se realizará el proceso de selección para comenzar inmediatamente. Es para 20 personas de Ordizia, demandantes o en búsqueda de empleo, de entre 22 y 55 años. El proyecto se prevé que arrancará en julio.

Quienes deseen participar pueden dar su nombre en la oficina de atención ciudadana del ayuntamiento (horario de 8:00 a 13:30 de lunes a viernes) o solicitar la hoja de inscripción a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Una vez cerrado el plazo de solicitud, el grupo técnico realizará la selección. Se tendrá muy en cuenta el compromiso y la dedicación al programa.