Esta mañana hemos celebrado en Ordizia la azoka solidaria. “La participación ha sido a destacar, donde damos las gracias a las y los ordiziarras, así como a todas las personas que han venido a comprar a la feria. Gracias a esta generosidad, la asociación Lagunkiro de Ordizia repartirá alimentos entre 105 familias en situación de vulnerabilidad. Por ello, trasladamos nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que han participado en la iniciativa”, señala Maitane Álvarez, teniente de alcalde de Ordizia.

Normalmente hay dificultades a la hora de recoger alimentos frescos y en esta ocasión ese ha sido el objetivo, comprar los productos frescos de la feria y completar en el punto de recogida que hemos instalado en la feria cestas de verduras de temporada para todas las familias que lo necesiten. En la iniciativa también hemos contado con la colaboración del alumnado de los centros escolares de Ordizia. “Se trata de una iniciativa de Kutxa Fundazioa, organizada conjuntamente entre Lagunkiro y el Ayuntamiento, y que desde un principio teníamos claro que participaríamos. A la vista del resultado, estamos aún más satisfechos/as de haber participado en esta iniciativa”, añade.

Se repartirán lotes con productos autóctonos y de temporada que podemos encontrar en la feria a todas las familias y que tendrán un número diferente de productos en función del tamaño de la familia. El reto ha sido conseguir más de 1700 unidades con la siguiente distribución:

  • 288 cebollas
  • 415 zanahorias
  • 415 puerros
  • 104 acelgas
  • 415 patatas
  • 104 lechugas

Con estos productos se completarán unos lotes homogéneos que cubran las necesidades básicas. Los resultados obtenidos han sido los siguientes:

- Cebolla: 344
- Acelga: 148
- Zanahoria: 184
- Calabaza: 1
- Puerros: 75
- Lechuga: 135
- Patata: 405
- Calabacín: 43
- Brócoli: 5
- Coliflor: 13
- Piparras: 38
- Tomate: 86
- Borraja: 20
- Ajo: 2
- Espinaca: 2
- Col: 1
- Bainas: 1
- Remolacha: 8
- Perexil: 4